Reclutamiento y selección
¿Cómo contratar extranjeros en México?
Contratar extranjeros es una opción cuando se necesitan ciertas habilidades especificas. Pero para hacerlo, hay una serie de requisitos que debes cumplir.
Reclutamiento y selección
Contratar extranjeros es una opción cuando se necesitan ciertas habilidades especificas. Pero para hacerlo, hay una serie de requisitos que debes cumplir.
¿Necesitas ayuda?
Alejandro Peña
HR Consultant
7 de junio, 2021
Contratar extranjeros es algo que algunas empresas hacen para cumplir ciertas funciones que los empleados nacionales no pueden. Sin embargo, es necesario cumplir con una serie de requisitos legales para su contratación. Si no, no podrás tener a gente de otros países un tu organización.
La respuesta a esta pregunta se encuentra en el artículo 7 de la Ley Federal del Trabajo, el cual dice que
“En toda empresa o establecimiento, el patrón deberá emplear un noventa por ciento de trabajadores mexicanos, por lo menos”.
Artículo 7, Ley Federal del Trabajo
Además, también menciona que todos los profesionales o técnicos deben de ser mexicanos. La excepción a esto es cuando no tienen los conocimientos necesarios.
Por ejemplo, puede ser que una empresa tenga aparatos importados desde Japón con la tecnología más nueva. Para darles mantenimiento a estos equipos o repararlos, se deben de tener los conocimientos adecuados. Conocimientos que trabajadores mexicanos quizás no tengan.
Para el personal médico, esto no aplica. Todos los trabajadores en este sector tienen que ser, forzosamente, mexicanos. Además, también se cuenta como empleado extranjero a todo aquel que esté trabajando a distancia. No necesariamente tiene que ser de forma presencial.
Primero que nada, el patrón necesita una constancia de empleador frente al Instituto Nacional de Inmigración (INM). Esta constancia no tiene costo, pero hay que presentar ciertos documentos.
Para personas físicas, estos documentos son:
Para personas morales:
Todos los documentos anteriores deben de presentarse en original y copia. El trámite tarda un máximo de 10 días hábiles.
Una vez que tramites tu constancia, ya podrás contratar extranjeros. Sin embargo, hay otra serie de requisitos que debes de cumplir. Como patrón o como gerente de recursos humanos, tienes que saber cuáles son estos requisitos.
Cuando tengas todo lo anterior, ya podrás empezar a contratar a gente extranjera y podrás gozar de los beneficios de hacerlo. Pero ten en cuenta que si contratas a alguien de fuera sin poseer todos los requisitos, podrías recibir multas.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.