Reclutamiento y selección
6 canales de reclutamiento externo para atraer talento humano
Los canales de reclutamiento externo son aquellas plataformas que utiliza una empresa para buscar candidatos en el mercado externo.
Reclutamiento y selección
Los canales de reclutamiento externo son aquellas plataformas que utiliza una empresa para buscar candidatos en el mercado externo.
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Anjolly Capponi
HR Consultant
21 de enero, 2022
Los canales de reclutamiento externo son aquellas plataformas que utiliza una empresa para buscar candidatos en el mercado externo a manera de llenar las vacantes que se le van presentando.
Uno de los mayores retos que enfrenta cualquier empresa es la de encontrar el talento humano adecuado para integrar a su equipo. Este talento se suele buscar en fuentes internas (promoción o sucesión), o a través de fuentes externas.
Cuando se contrata a una agencia de empleo, el proveedor es quien se encarga de todo el proceso de búsqueda. Pero cuando las empresas con sus propios recursos realizan el reclutamiento, requieren saber dónde buscar.
Cuando tienen claros los canales de reclutamiento, se maximiza el tiempo y los recursos destinados, al tiempo de que es más probable encontrar el talento buscado.
Antes de seleccionar el canal de reclutamiento correcto para atraer talento es necesario revisar dos temas específicos. El primero de ellos es la transmisión de la cultura de tu empresa y, el segundo, es contar con una propuesta atractiva para los futuros colaboradores. Veamos a detalle cada una.
Contar con una filosofía corporativa es clave para atraer talento. De modo independiente al canal que vayas a seleccionar, las generaciones actuales de colaboradores buscan ser parte de una filosofía que empate con sus creencias.
Cada vez son más las personas que se preocupan porque la misión y la filosofía de la organización guarden relación con sus valores. Este no es un tema superficial, ya que buscan contribuir en algo o ser parte de un proyecto más grande.
Por lo tanto, una buena estrategia para la atracción de talento es tener bien definidos los valores y el compromiso de tu marca. No sólo es un tema de establecerlo, sino también de contar con una campaña para difundirla y darla a conocer.
Contar con una claridad en tus valores corporativos también te ayudará en la selección de las personas y en la gestión de los recursos humanos. Siempre se debe buscar el talento adecuado pero que conecte con tu filosofía. Así será más homogénea tu identidad empresarial y la adaptación de la persona será un proceso más sencillo.
El segundo punto a cuidar antes de seleccionar tu canal de reclutamiento es contar con una propuesta atractiva para atraer talento. En otras palabras, tenemos que convencer a las personas para que se sumen a nuestro equipo, por lo que debemos cuidar la propuesta de trabajo.
Una propuesta debe incluir los beneficios que los trabajadores obtendrán a cambio del trabajo que van a desempeñar. Incluye tanto las prestaciones como las razones principales por las que las personas se sienten orgullosas y motivadas de trabajar en tu empresa.
Para crear una propuesta sólida, primero se debe conocer la percepción de las personas en cuanto a nuestra empresa. Para ello, lo ideal es poder responder las preguntas siguientes:
Esta información se puede obtener a partir de una recopilación de encuestas entre tus colaboradores, grupos focales y entrevistas de salida. También puedes considerar las opiniones de los candidatos.
Una vez que hayas analizado los factores encontrados, podrás emplear esta información para redactar tu propuesta de valor para atraer talento. Cuida que la misma se encuentre alineada a tus objetivos estratégicos, que sea inspiradora y atractiva para el mercado laboral.
Las agencias de empleo son empresas que se dedican a ofrecer los servicios de reclutamiento a aquellas que lo solicitan. Dada su experiencia, cuentan con grandes bases de datos que permiten ofrecer un gran número de candidatos.
La principal desventaja que pueden presentar es el costo elevado frente a otros canales de reclutamiento disponibles.
Generalmente las escuelas y universidades cuentan con bolsas de trabajo que pueden proporcionar talento joven a las empresas que buscan en ellas. Generalmente no encontrarás candidatos con mucha experiencia, pero si con pretensiones salariales modestas.
En la web también se pueden encontrar bolsas de trabajo donde los proveedores de la plataforma permiten que quienes buscan empleo registren sus datos. Estas fuentes son muy valiosas ya que se generan grandes cantidades de datos.
En estas plataformas, los usuarios se pueden registrar a tus vacantes publicadas. La desventaja es que se pueden registrar personas que no cubran el perfil del puesto para el que aplican.
Las ferias de empleo son importantes porque generalmente atraen a muchas personas que andan en búsqueda de oportunidades laborales. Lo resaltable de este canal de reclutamiento es que se pueden establecer relaciones iniciales que permiten empezar a evaluar si los aspirantes encajan o no con la posición o con la cultura de la organización.
Hace algunos años, los anuncios en medios como el radio, revistas y periódicos eran los principales canales de reclutamiento externo. El avance digital los ha dejado atrás, pero siguen siendo importantes para encontrar talento para ciertas posiciones.
En este canal es importante que se detallen adecuadamente los requerimientos y la descripción del puesto. Si no se hace, puede caer una lluvia de solicitudes que complicará el proceso de reclutamiento.
Contar con una página de empleo en el sitio web oficial de la empresa es una gran herramienta, ya que se pueden captar perfiles con mayor afinidad a los valores organizacionales.
Esto es porque quienes llegan a registrarse, en su mayoría, suelen revisar la información de la empresa. Si en ella publicamos los valores y la filosofía organizacional, podemos orientarlos de mejor manera.
Además, al ser un sitio propio, se pueden publicar testimonios de empleados y videos e imágenes para dar a conocer a la empresa. Esto aporta valor a la marca empleadora de tu empresa.
Como mencionamos, los avances digitales han hecho que en la actualidad uno de los principales canales de reclutamiento son las redes sociales. LinkedIn se destaca por estar orientada a construir redes de profesionistas. Aunque no es la única red con la que se puede reclutar, es la red que mejor información tiene de los candidatos.
Como la información de las personas es pública, se puede hacer una búsqueda de talentos, incluso aunque no estén buscando trabajo. También se pueden publicar vacantes y esperar a que las personas respondan a las mismas.
Al final se pueden utilizar uno o varis canales para encontrar el talento que estas buscando. Si se hace la combinación adecuada, tanto la inversión de tiempo como de recursos será menor y los resultados se podrán optimizar.
Es una realidad que las empresas en la actualidad compiten de modo constante por el talento humano. Esto sucede porque el mercado laboral cada vez es más dinámico y diverso.
Así es que no basta con seleccionar el o los canales adecuados para atraer talento. Una de las estrategias con la que debes contar es un programa que permita el crecimiento interno de las personas.
Todos los seres humanos sentimos la necesidad de desarrollar nuestras capacidades y evolucionar en el aspecto profesional. Entender esto y generar programas que ofrezcan oportunidades de desarrollo es básico.
No sólo se trata de un tema de crecimiento. Como directivos de nuestras empresas debemos tomar en cuenta que las personas siempre buscarán las mejores condiciones laborales. Esto incluye la opción de equilibrar su vida personal con la laboral.
Así es que considera el tener una claridad del plan de carrera que pueden tener cada uno de los puestos. Desarrolla programas que fomenten la capacitación y la adquisición de nuevas habilidades. Establece también una política de promoción interna para que tus colaboradores sepan cómo pueden crecer gracias a sus méritos y logros profesionales.
Contar con sistemas que ayuden a tus acciones de reclutamiento hará más eficientes tus procesos. Sesame HR es un software integral de Recursos Humanos que cuenta con un ATS para el proceso de reclutamiento.
Te ayuda a centralizar todas las fases del proceso, ya que recaba toda la información de los candidatos para dejarla disponible a los tomadores de decisiones.
Además, Sesame HR mejora la comunicación del equipo de reclutamiento al aportar herramientas como onboarding y asignación y listas de tareas. La información de los candidatos puede ser guardada y revisada para futuros procesos de reclutamiento.
Francisco N es un gerente de Recursos Humanos que llegó a una cadena de farmacias donde tenían problemas con su reclutamiento. El principal problema es que los procesos de selección tardaban mucho tiempo y luego, las personas tardaban poco dentro de la empresa.
De inmediato se puso a reformar todo el proceso de reclutamiento de la empresa. Lo primero que hicieron fue una evaluación de las condiciones de la empresa. Para ello aplicaron diversas encuestas gracias a la implementación de Sesame HR.
Las encuestas revelaron que aunque los colaboradores percibían que la marca comercial era fuerte y daba orgullo trabajar para ella, las prestaciones no satisfacían al equipo. Se empezaron a revisar las mismas y se percataron que había algunas que las personas desconocían por falta de comunicación.
Francisco también descubrió que sólo se empleaba un canal para atraer talento externo: carteles en sus propias sucursales. Así es que valoró qué canales podría emplear para atraer más candidatos.
Francisco decidió emplear tres canales digitales para atraer más talento a su empresa. Primero decidió usar bolsas de trabajo de universidades e institutos que daban formación quimicofarmacobiológica. Con ello logró atraer a personas capacitadas en la industria farmacéutica.
También decidió generar su propio portal de empleo. Colgando este portal de la página de la empresa, logró captar a muchas personas que conocían la marca comercial y que querían trabajar en la empresa.
Por último, decidió emplear las redes sociales. En específico seleccionó Facebook para las vacantes que requerían personal poco calificado y LinkedIn para los puestos más específicos.
Para complementar su estrategia de canales, y dado que tenía varias fuentes de datos, conectó Sesame HR para que fuera la base de datos de los candidatos que se iban generando.
Con base en la información que generó, Francisco y su equipo diseñaron su propuesta de valor para el mercado. Esta propuesta empataba con la filosofía de la empresa.
Dado que la propuesta no es información pública, no la podemos replicar en este contenido. Pero si podemos mostrar un ejemplo de sus publicaciones, donde se deja entrever la invitación para que la gente forme parte de su equipo:
«Técnico farmaceuta
Nuestro programa de entrenamiento para Técnico Farmaceuta está acreditado por la ASHP. Esto significa que cuando usted trabaja y se entrena con nosotros, obtendrá las habilidades para convertirse en un técnico certificado en la industria farmacéutica nacional.
Credenciales reconocidas. Al completar nuestro entrenamiento y aprobar su examen de acreditación, se le otorga una credencial nacional transferible.
Entrenamiento pagado. Gane mientras aprende en nuestro programa de entrenamiento.
Horarios flexibles. Desde noches y fines de semana, tenemos una amplia oferta de turnos para escoger.»
Como podrás ver, para atraer talento debes trabajar tanto en tus canales como en tu oferta laboral. Solo así podrás mejorar la gestión de Recursos Humanos de tu organización.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.