Reclutamiento y selección
La inteligencia artificial y el reclutamiento: cómo funcionan juntas
La inteligencia artificial para el reclutamiento aporta ventajas a los equipos de RRHH. ¿Cómo usarla y qué beneficios tiene? Léelo aquí.
Reclutamiento y selección
La inteligencia artificial para el reclutamiento aporta ventajas a los equipos de RRHH. ¿Cómo usarla y qué beneficios tiene? Léelo aquí.
¿Necesitas ayuda?
Juan Carlos Puerta
HR Consultant
30 de julio, 2024
El proceso de reclutamiento de personal suele ser una de las actividades más complejas del área de Recursos Humanos. Y en la actualidad, toma relevancia la inteligencia artificial para el reclutamiento.
La presión del tiempo, la búsqueda de perfiles adecuados y la evaluación sin sesgos de los mismos son aspectos delicados.
Además, valorar la experiencia del candidato, y la exigencia por sumar a los mejores talentos, se combinan en una tarea retadora.
Por lo anterior, en entornos cada vez más competitivos, el proceso de reclutamiento comienza a perder margen para errores. Esto les exige a las áreas de Recursos Humanos asumir roles más estratégicos.
Todos lo sabemos: el reclutamiento de personal lleva mucho tiempo y es laborioso.
Y, conforme crece el número de candidatos, los departamentos de RRHH pueden encontrarse con más ‘escritorios’ llenos de papeleo. Esto les abruma.
La inteligencia artificial para el reclutamiento ha llegado para:
La inteligencia artificial para el reclutamiento ya ha sido adoptada por empresas de todo el mundo. ¿Tú ya lo hiciste? Si la respuesta es negativa, entonces ahora puede ser un buen momento para empezar.
Ahora vamos a explorar cómo puedes utilizar la IA para:
La Inteligencia Artificial (IA) son soluciones tecnológicas que imitan la capacidad humana para tomar decisiones. También, para encontrar soluciones, analizar o percibir situaciones.
Con dicho alcance, la IA puede ayudar en diversas actividades de nuestro proceso de reclutamiento:
Podría sonar a que la IA podría desplazar al personal responsable del reclutamiento de una organización. Pero esto no es verdad.
Diversas soluciones especializadas o software en recursos humanos ya trabajan con Inteligencia Artificial. Gracias a funcionalidades como el machine learning, el sistema aprende sólo, a través de los procesos diarios que realiza.
Lo anterior, facilita y agiliza cualquier proceso, haciendo que la toma de decisiones sea más eficiente.
A continuación, vamos a mencionar cinco beneficios de la inteligencia artificial para el reclutamiento:
El tiempo dedicado al reclutamiento se puede optimizar gracias a la rápida divulgación de las vacantes.
Con el uso de este tipo de software, se pueden publicar todas las vacantes en la bolsa de trabajo de tu empresa, en bolsas de trabajo externas y en redes sociales.
Además, se pueden realizar reportes para saber cuál es la mejor fuente de candidatos y/o cómo se enteran las personas de su empresa.
La inteligencia artificial empata las necesidades del puesto con las habilidades de los candidatos. Esto garantiza que los candidatos con mayor potencial serán destacados en el proceso selectivo.
Los tiempos de estar revisando cientos de currículums llegan a su fin. La tecnología IA acelera el filtrado y la selección en las actividades de reclutamiento.
En ocasiones, se llegan a perder grandes talentos porque el reclutador descartó un perfil a su criterio. En contraste, la IA permite eliminar tales sesgos, al filtrar a los candidatos con base en criterios determinados con anterioridad.
Así, la plataforma muestra los candidatos con mayor afinidad con las vacantes, sin la interferencia de estereotipos.
Con la ayuda de la inteligencia artificial para el reclutamiento, se pueden evaluar características de los candidatos de manera objetiva.
Por ejemplo, el uso de videoentrevistas con IA permite analizar:
Con ello, se puede determinar el nivel de honestidad o de seguridad de una persona.
Con todas las actividades a realizar para seleccionar al talento adecuado, se daba poca importancia y atención a las personas que no eran seleccionadas. Pero esto ha cambiado. Veamos:
La inteligencia artificial para el reclutamiento ayuda a mejorar la imagen de la empresa ante todos los candidatos, sean seleccionados o no. ¿Cómo?
Este tipo de software permite automatizar el envío de notificaciones y mantener una comunicación constante con los candidatos.
También, se puede obtener retroalimentación sobre la experiencia de candidatos, para mejorar tus procesos de reclutamiento en futuras contrataciones.
Como podrás notar, la IA es una gran ayuda para los responsables de recursos humanos y reclutamiento: les permite salir de las actividades operativas y destinar su tiempo a tareas estratégicas como la retención de talento.
La incorporación de la IA a los Recursos Humanos no está exenta de desafíos. Para empezar, los empleadores necesitan acceder a una serie de fuentes de datos, como sitios web de empleo, perfiles de redes sociales, currículos en línea, etc.
A continuación, tienen que contratar una plataforma de inteligencia artificial para el reclutamiento que pueda analizar este vasto conjunto de información e identificar candidatos cualificados.
Además, los empleadores son responsables de verificar que sus herramientas de contratación basadas en IA no sean víctimas de sesgos.
Lo mejor de aprovechar la inteligencia artificial para el reclutamiento es que puede acelerar el proceso y hacerlo más eficiente.
Los reclutadores pueden utilizar algoritmos basados en IA para:
Además, es fácil utilizar la IA para enviar correos electrónicos o mensajes personalizados a los candidatos:
Sin embargo, el uso de la IA para la selección de personal también tiene algunos inconvenientes. Por un lado, los modelos de IA suelen estar sesgados:
Además, la inteligencia artificial para el reclutamiento aún no logra emparejar a los empleadores con los candidatos en términos de personalidad o ajuste cultural:
¿Estás pensando en utilizar la IA para la selección de personal? No es tan difícil como podría pensarse; de hecho, puede ser bastante sencillo. He aquí cómo empezar:
En primer lugar, identifica los objetivos que tienes al utilizar la inteligencia artificial para el reclutamiento.
Define qué quieres conseguir con el uso de la inteligencia artificial para poder empezar a elaborar un plan.
El siguiente paso es elegir una plataforma que se adapte a tus necesidades. Querrás algo que sea personalizable, por lo que es importante investigar primero.
Busca una plataforma que haya sido probada y que haya demostrado funcionar bien con la inteligencia artificial para el reclutamiento.
Tampoco te olvides de la atención al cliente: siempre es bueno contar con alguien que pueda ayudarte con cualquier dificultad técnica.
Ahora es el momento de poner tu plan en marcha:
A continuación, integra esas herramientas en los procesos de contratación existentes, como las ofertas de empleo o las solicitudes de trabajo.
Además, no olvides evaluar y medir los resultados para saber hasta qué punto tus esfuerzos han tenido éxito.
Los profesionales de recursos humanos que quieran mantenerse por delante de la competencia deben conocer bien las últimas tecnologías. En particular, las relacionadas con la inteligencia artificial y la contratación.
Además del ahorro de costes, la IA puede ayudar a los equipos de RRHH a:
En última instancia, controlar la inteligencia artificial para el reclutamiento ayudará a RR.HH. a ser más estratégico.
Continúa en Sesame HR si deseas más información útil, herramientas y guías. Somos expertos en recursos humanos y nos gusta compartir herramientas contigo.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.