Reclutamiento y selección

Awareness brand: qué es y su importancia para tu marca empleadora

El awareness brand se puede medir. De hecho, deberías hacerlo. Te lo explicamos cómo, para que tengas una empresa que atrae talento.

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Estrella Ponce de León

HR Consultant

awareness brand importancia marca empleadora

2 de junio, 2023

El awareness brand es parte de la estrategia de marketing de las organizaciones. A través de este indicador, las marcas logran ser reconocidas y recordadas, por lo cual también se le conoce como conciencia de marca.

El  awareness brand se enfoca en  lograr que los usuarios relacionen una marca con un producto, y la consideren como primera opción. De este modo, aumentan las probabilidades de ser elegidos frente a la competencia.

Fortalecer el awareness brand te ayuda a estar presente en la mente de las personas. De igual manera, te convierte en la primera opción cuando buscan un producto o servicio relacionado con tu categoría.

Incluso, es muy favorable cuando empleados talentosos de otras empresas quieren cambiar de compañía y piensan en la tuya como opción. Es decir, también se favorece la employer branding y el proceso de 🧐 reclutamiento y selección de personal.

¿Qué es el awareness brand?

 Awareness brand representa el grado de familiaridad que tiene la audiencia con la identidad de tu marca y los productos o servicios que ofreces. Por eso, este indicador es considerado la base del embudo de ventas.

Tener un alto nivel de  awareness brand es una ventaja que permite a una marca mantenerse en la mente de los consumidores. Las marcas que tienen un alto reconocimiento entre los usuarios se convierten en un análogo de su producto.

Claro está que lograr dicho nivel de reconocimiento es un objetivo ambicioso. Así que lo mejor es enfocarse en crear conciencia dentro del público objetivo, como punto de partida para crecer.

Objetivos del  awareness brand

Para todo negocio es importante dar a conocer su marca, ya que de esta forma consiguen generar más ingresos. Esto lo confirma un informe de Global Banking and Finance Review:

afirma que los usuarios prefieren comprar productos de marcas conocidas. El 71% de los participantes entrevistados aseguraron que para comprar, primero deben reconocer la marca.

Por eso, no es raro que el 89% de los especialistas en marketing afirmen que:

el  awareness brand es su objetivo principal, según una investigación de Content Marketing Institute.

Aunque parezca lógico, las personas creen elegir de forma racional entre productos similares. Para ello, primero investigan, analizan reseñas y hacen comparaciones. Sin embargo, al final realizan una compra con base en la aceptación y confianza de la marca.

Aumentar las ventas

Nos queda claro entonces que las personas tienden a comprar en base a lo que conocen de la marca. O, según la solidez de su awareness brand. Entonces, entre más usuarios conozcan una marca, mayor será su cuota de mercado.

Las empresas que tienen una cuota de mercado amplio, por lo general realizan más ventas que sus competidores menos conocidos.

De acuerdo con Forbes, una amplia presentación de la marca en todas las plataformas ayuda a elevar los ingresos hasta en un 23%.

Construir conexiones emocionales

El awareness brand desempeña un rol fundamental en la retención de clientes y compras recurrentes. Una marca familiar genera la sensación de confianza, por lo que es más probable que las personas regresen a una marca que conocen de antes.

Por otro lado, el  awareness brand crea vínculos emocionales entre la empresa y el cliente.

Según una encuesta de Customer Thermometer, más del 65% de los clientes sienten una conexión con marcas específicas. Este lazo emocional provoca que las personas le compren a esa marca en repetidas ocasiones.

Aumentar la lealtad del cliente

Con el  awareness brand se consiguen:

  • Ventajas sustanciales en el mercado
  • Mejores ingresos
  • Vínculos emocionales con los usuarios.
  • Y también se logra otro privilegio: cometer menos errores esporádicos.

De acuerdo con PwC, los clientes toleran mejor los errores cometidos por sus marcas favoritas. Sólo el 17% de los usuarios se alejan de su empresa favorita tras un solo error. 

Por lo tanto, cuando no existe una conexión emocional entre las personas y la marca, su grado de tolerancia disminuye. El 39% de los encuestados dijo que después de una primera mala experiencia no volverían a comprar de esa marca.

Adquisición a través de referencias

Lo más probable es que un fuerte awareness brand genere referencias.

La mayoría de las personas que tienen un compromiso emocional con una marca la recomiendan a sus familiares y conocidos. Esto conduce a más ventas, pues las referencias de conocidos influyen entre un 20 y 50% en las decisiones de compra.

Y todavía mejor, las referencias potencian el awareness brand de las marcas. Para muchas personas las recomendaciones de conocidos son la fuente de información más segura.

Así pues, con estos beneficios las empresas aumentan de forma constante el reconocimiento de su marca. Por eso, es esencial que sepan medir esta métrica de forma correcta.

7 formas de medir el conocimiento de la marca

A continuación, te compartimos algunas de las métricas más populares para realizar un seguimiento de tu marca.

1. Tráfico

Conocer el índice de tu  awareness brand sirve para tomar mejores decisiones e implementar nuevas estrategias.

Por lo tanto, al medir el tráfico que genera tu marca en internet conoces el impacto que tienen las campañas. Tanto con el tráfico directo como el tráfico nuevo.

2. Volumen de búsqueda de la marca

De seguro, en algún momento has buscado una empresa por su nombre en Internet. Esta es una acción común que todos hacemos. De ahí la importancia de saber cuántas personas llegan a una web y cuáles son las palabras de búsqueda orgánicas de la marca.

Tal seguimiento es una manera efectiva de medir el awareness brand de la marca o producto.

En teoría, entre más personas busquen tu marca o producto de forma directa, significa que hay un mayor awareness brand.

3. Menciones

Aquí hacemos referencia a las menciones que reciben los productos o servicios, en diferentes medios, como las redes sociales u otras plataformas.

Por lo anterior, hacer seguimiento de estas menciones permite conocer si los comentarios de las personas son negativos, positivos o neutrales. Para ello, lo más sencillo es configurar una alerta de Google.

El objetivo de indagar en esta parte es hacer que más personas hablen de tu marca y hacer seguimiento de lo que dicen. Esta práctica es esencial para medir cualquier esfuerzo de  awareness brand. Además, proporciona a la organización información valiosa sobre próximos productos y campañas de marketing.

4. Incremento general de ingresos/clientes potenciales

Para este propósito es válido incluir cualquier métrica de alto nivel que utiliza la empresa para analizar su éxito.

Saber lo que está pasando con tu negocio, sirve de base para crear las campañas adecuadas y tener una comunicación efectiva con todos:

  • Operaciones
  • Finanzas
  • Productos, entre otros.

En consecuencia, si todos conocen la información sobre las métricas más importantes, todos tendrán claro lo que deben hacer.

5. Participación en las redes sociales

Las redes sociales son otra herramienta para medir el awareness brand de tu negocio. Por lo tanto, el seguimiento de estas métricas se enfoca más en:

  • Comentarios
  • Me gusta
  • Acciones compartidas
  • Vistas de video y más.

Por otro lado, la publicidad en redes sociales es una excelente forma de aumentar el  awareness brand.

Según los especialistas en marketing, el boca a boca alcanza a generar hasta el 29% de las conversiones. Por esta razón, las redes sociales son un punto esencial, para controlar o iniciar conversaciones con los usuarios.

Con estas métricas, es posible tener una idea básica sobre la interacción de los usuarios con la marca en línea. Y, la frecuencia con que esta es incluida en las conversaciones.

Es decir, si uno de tus videos se comparte en todos lados, significa que tienes la atención de tu audiencia.

6. Métricas de video

El video es un elemento fundamental en muchas campañas de  awareness brand y se tiene previsto que la inversión en anuncios de video aumente. Algunas de las métricas incluidas son:

  • Tiempo de vistas
  • Frecuencia con que se comparte
  • Comentarios
  • Clics.

Este es un método importante, ya que el video tiene el poder de preservar su mensaje en la mente del público. Por eso, es esencial tener en cuenta qué métricas se van a controlar a la hora de hacer videos.

7. Atribución de embudo completo

Los esfuerzos de awareness brand se posicionan de forma directa en la parte superior del embudo de ventas. Por ello, es crucial hacer un seguimiento de todo el recorrido de los clientes. Para saber qué está ayudando al éxito de tu empresa.

Mediante un análisis completo del embudo es posible: distinguir los canales de marketing más efectivos y cuáles dirigen a los usuarios al fondo del embudo de ventas. De este modo, se tiene una base clara en dónde asignar el presupuesto.

Relación del awareness brand con tu employer branding

Ambos aspectos son cruciales para el éxito de la empresa.

Las organizaciones que tienen un employer branding sólido atraen a los mejores candidatos en las ofertas de trabajo. Por lo tanto, sus contrataciones son exitosas. Agregan a sus equipos de trabajo talento excepcional, que contribuye a la productividad de la empresa.

Por otro lado, el awareness brand refleja el grado en que las personas reconocen el nombre de una empresa. En este sentido, si tu marca es desconocida, lo más seguro es que los consumidores no la tomen en cuenta en sus compras.

Además, recuerda:

un 🙌🏼 buen clima laboral será el mejor incentivo para que tus empleados hablen bien de la empresa.

Aliado estratégico

Una marca establecida cuenta con una base de consumidores. Por ejemplo, es común escuchar en inglés expresiones como “Nike people”, “Apple people”.

Dichas empresas han logrado establecer una conexión emocional con su audiencia, por lo que siempre están dispuestos a comprar sus productos.

El awareness brand es un gran aliado de las marcas, ya que se incrusta en los hábitos y estilos de vida de los consumidores. Así, ellos no lo piensan dos veces para convertirse en clientes frecuentes.

¿Cómo ayuda un software ATS a mejorar el awareness brand?

Un software ATS, como el de Sesame HR, automatiza diferentes tareas repetitivas que absorben demasiado tiempo. De este modo, se libera la carga de trabajo de los equipos de RR. HH.:

tendrán más tiempo para dedicarse a tareas más importantes que favorezcan el employer branding.

Además, ⭐ Sesame HR permite tener una bolsa de trabajo personalizable, donde puedes definir y modificar los requisitos de las vacantes.

Esta herramienta, aparte de automatizar las ofertas de trabajo, mantiene segura toda la información, tanto de vacantes como de candidatos.

La función de reclutamiento tiene incorporados mensajes innovadores y el manejo gráfico provee una experiencia de uso más sencilla y eficaz.

Por lo tanto, con este conjunto de elementos es más fácil atraer y descubrir a los mejores candidatos durante el reclutamiento.

Y, una vez contratado el nuevo talento, el mismo software te será útil para controlar 🎯 home office, vacaciones, nóminas, etc.

Ejemplos destacados de awareness brand y employer branding en México

A nivel mundial hay muchas marcas que gozan de gran reconocimiento. Asimismo, en México también tenemos ejemplos destacados de awareness brand y employer branding. Algunas de estas marcas se han extendido más allá del territorio mexicano.

Antes de continuar, te recordamos la importancia del buen clima laboral y la employee experience. Ambos pueden beneficiar el employer branding. Por eso, muchas compañías aplican técnicas como el ✨ coaching ontológico, para enfocar mejor a sus equipos.

Ejemplos de awareness brand

A continuación, te compartimos dos ejemplos de empresas mexicanas que destacan por tener buen awareness brand.

1. Claro

Compañía creada por la empresa América móvil en 2003. Su enfoque es el servicio de las telecomunicaciones. Es una de las empresas mexicanas más conocidas, gracias a su accionista mayoritario Carlos Slim.

De acuerdo con Brand Finance, esta es una de las marcas más valiosas del país. A nivel nacional es la segunda más importante y en el ranking global ocupa la posición 347. Sin duda, una de las empresas con mayor awareness brand en el país.

2. Corona

En 1925 se dio a conocer esta marca cervecera. Corona no solo es conocida en la República Mexicana, pues sus estrategias de marketing y awareness brand han hecho que también sea reconocida a nivel internacional.

Ejemplos de employer branding

De acuerdo con LinkedIn estas son las empresas mexicanas que más se destacan por un fuerte employer branding.

1. Aeroméxico

Esta marca es la aerolínea nacional del país y ofrece vuelos tanto a nivel nacional como internacional. Su rango territorial incluye el continente americano, Europa y Asia.

De acuerdo con la página de aerolíneas mexicanas, Aeroméxico lidera el 79.8% de los vuelos internacionales y un 41.7% del mercado doméstico mexicano.

2. Kavak

Esta es una startup mexicana que se dedica a la compra, venta y recomposición de vehículos seminuevos no solo en México sino también en Brasil y Argentina.

Esperamos que estos ejemplos te sirvan de inspiración para fortalecer el awareness brand de tu compañía.

Aquí no terminamos la conversación. Sigue en nuestro blog:

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People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH

Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.


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