Reclutamiento y selección

Assessment center training: cómo hacerlo con ayuda de la tecnología 

Conoce las opciones tecnológicas que puedes incluir en tu assessment center training. Herramientas importantes que tu equipo de reclutamiento deben conocer.

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Alejandro Peña

HR Consultant

Assessment Center Training

9 de diciembre, 2022

¿Por qué deberías hacer un Assessment Center training? Como líder de tu empresa eres responsable de gestionar programas de formación para tu equipo con el fin de garantizar que tus colaboradores sean competitivos en sus tareas. 

Existen herramientas y software diseñados para ayudarte con el Assessment Center training. Utilizando esos recursos tecnológicos obtienes mejores resultados en menos tiempo.

Es importante que los encargados de reclutamiento y selección de personal estén bien capacitados y sepan utilizar diferentes métodos que ayudan a la eficiencia del proceso. 

Capacita a tu equipo con Assessment Center training

Un Assessment Center training es importante para que tus colaboradores aprendan cómo realizar de forma correcta un centro de evaluación. Se trata de un método que debe de estar bien diseñado porque en él se refleja la estrategia del talento humano que la empresa ha decidido implementar. 

En el Assessment Center training ellos aprenden a identificar las habilidades que se necesitan para una vacante. Estas deben estar bien claras porque son la base para elegir las actividades que se utilizan durante la evaluación. 

También deben tener claro que en ocasiones los centros de evaluación son un fracaso. A veces, hasta se completa el proceso de reclutar nuevo talento pero el resultado no supera las expectativas de la organización.

Por eso, es fundamental formar a tu equipo para que sepa qué es lo que van a buscar y cómo llevar a cabo un Assessment Center que de buenos resultados. 

Durante el Assessment Center training tus colaboradores aprenden acerca de los pasos esenciales para realizar un centro de evaluación.

En el Assessment Center training ellos aprenden a definir las competencias a evaluar 

Este es el punto de partida de un Assessment Center. Hay que tener claro qué es lo que se quiere medir. Es un proceso en el que se deben establecer las competencias que se van a evaluar en los postulantes.

Es importante tener claro cuál es el perfil que se busca para la vacante. También se definen los niveles correspondientes a las competencias requeridas: 

  • Básico.
  • Medio.
  • Avanzado.

El Assessment Center training también les enseña sobre la elección de jueces 

Con el Assessment Center training tu equipo aprende sobre la importancia que tienen los jueces para el centro de evaluación y la responsabilidad que estos tienen. Pues deben tener unas características especiales.

  • Ser imparciales.
  • Tener capacidad de observación.
  • Ser personas analíticas.

Aprender a establecer actividades 

Durante este proceso de Assessment Center training es importante que tu equipo adquiera la habilidad para establecer las actividades del centro de evaluación.

Se les debe instruir para que tengan en cuenta cuáles se ajustan mejor a las competencias que van a medir. Deben tener claro que con estas actividades van a observar si los postulantes poseen el nivel de competencias que se establecieron en un principio. 

Algunas actividades pueden ser: 

  • Discusión entre grupo.
  • Estudios de caso o presentaciones.
  • Juegos de rol.
  • Ejercicios escritos .
  • Pruebas psicométricas. 
  • Comprobaciones de referencia.
  • Pruebas prácticas.

En el Assessment Center training se les instruye sobre la ejecución y evaluación

El Assessment Center training les sirve para entender qué recursos deben tener en cuenta y verificar que todo esté en orden para hacer el Assessment Center en la fecha prevista.

Estos son algunos recursos necesarios para esta función:

  • El espacio. 
  • Papel y pluma para candidatos y también para los jueces. 
  • El formato de calificación. 

El Assessment Center training enfatiza la importancia del feedback

Después de concluir el centro de evaluación y haber elegido al candidato, se recomienda darle una retroalimentación a esta persona.

En el Assessment Center training tu equipo aprende sobre lo importante que es el feedback en este aspecto. La idea es que el candidato sepa cuáles fueron sus fortalezas destacadas y si tiene aspectos por mejorar.

9 ayudas tecnológicas que tu equipo debe conocer durante el assessment center training

Para que el proceso del Assessment Center se lleve a cabo de manera eficaz, los encargados pueden usar recursos tecnológicos útiles para dicha función.

1. Chatbots  

Los chatbots son una herramienta de marketing eficaz para llegar a los consumidores. Asimismo, es un método útil para el proceso de reclutamiento puesto que permite encontrar candidatos de diferentes maneras. 

Por eso, es importante que en el Assessment Center training tu equipo conozca de esta herramienta y aprenda a utilizarla. Es un sistema práctico para la selección de candidatos, reclutamiento y contratación de personal. 

Este sistema está diseñado para dar informes a los candidatos sobre el estado de sus solicitudes. De igual manera les dirige hacia las ofertas de trabajo que son más apropiadas para ellos. 

Además, sirve como medio para los reclutadores entablar conversaciones con los candidatos y así generar más confianza. Esto ayuda a que los candidatos se sientan motivados a participar más y también sirve para aumentar las tasas de señalización y la conversión del embudo completo.

2. Reconocimiento facial  

Sin duda, es una herramienta que tus colaboradores deben conocer y aprender a utilizar. Se recomienda que el equipo esté bien capacitado para prevenir cualquier posibilidad de sesgo durante su implementación.

Son software con algoritmos que califican las expresiones de los candidatos por medio del reconocimiento facial. Por lo tanto, esta herramienta te sirve como apoyo para tomar decisiones al momento de contratar un nuevo candidato.

3. Automatización de marketing de reclutamiento 

En este tiempo la publicidad es un método esencial a la hora de reclutamiento de personal. Significa que deberías tratar a tus candidatos como si fueran consumidores y pasar tiempo donde ellos están e iniciar comunicación. La mejor manera de lograrlo es mediante la automatización del marketing de reclutamiento.

4. Reclutamiento móvil 

No es un secreto que las personas utilizan sus celulares para realizar múltiples actividades durante el día. Asimismo, los candidatos usan sus teléfonos para buscar empleo. Por eso es que ha tomado tanta importancia la optimización de páginas para dispositivos móviles, porque su uso es cada vez más relevante.

Por tanto, un buen Assessment Center training debe tener este método en cuenta para que los reclutadores conozcan las ventajas y, sobre todo, sean capaces de adaptar sus recursos y sitios web a las pantallas pequeñas. Esta es una estrategia eficaz de reclutamiento.

5. Software de reclutamiento de Sesame HR 

Esta es otra gran opción para incorporar en tu empresa. Pero es importante que tu equipo entienda sus funcionalidades para que saquen el máximo provecho.

Y es que el software de reclutamiento de Sesame HR es un excelente aliado para utilizar en el centro de evaluación. Sus funcionalidades simplifican tu trabajo y con él puedes enviar la información desde diferentes dispositivos. 

Toda la información de los postulantes queda almacenada en la nube, lo cual resulta útil para futuras vacantes. 

Cuenta con algoritmos que te ayudan a encontrar los candidatos más idóneos para el puesto de trabajo. Y puedes personalizar tu búsqueda mediante filtros para hacer una mejor selección. 

Al tener toda la información en un solo lugar, en Sesame HR puedes obtener reportes que te ayudan a tomar la mejor decisión en la selección de personal.

 6. Reclutamiento programático  

Este método es muy eficaz y por eso es importante que tu equipo esté capacitado al respecto. 

Consiste en utilizar la publicidad programática cuando se trata de encontrar espacios en plataformas relevantes como LinkedIn, Facebook, sitios web frecuentados por candidatos, entre otros. 

El propósito del reclutamiento programático es atraer potenciales candidatos. Esta es una alternativa para reducir costos en anuncios de trabajo y, a la vez, aumentar el alcance de ese cargo. 

7. Cadena de bloques 

La cadena o blockchain en el reclutamiento todavía no es un recurso muy común. Sin embargo, como es un sistema potencial para simplificar el reclutamiento, ha despertado el interés de grandes empresas.

La ventaja de esta herramienta para las organizaciones es la posibilidad de recuperar los datos de candidatos verificados mientras permanecen anónimos. De esta manera, cumplen con las normas de privacidad de datos.

Tener datos que se pueden verificar es primordial en el manejo de información delicada como es la verificación de antecedentes, educación y la experiencia laboral, entre otros. 

8. Entrevistas por medio de vídeo 

Utilizar este tipo de tecnología para las entrevistas reduce de manera significativa el proceso de reclutamiento. Además representa una ventaja para los candidatos puesto que no tienen que desplazarse a otros lugares. Y los reclutadores tienen la oportunidad de evaluar de manera apropiada la personalidad del candidato idóneo para el puesto.

9. Realidad virtual 

La realidad virtual tiene aplicaciones que están revolucionando varios campos de Recursos Humanos:

  • El reclutamiento.
  • Y mejora de aptitudes.

Aprender a utilizar la realidad virtual le da la oportunidad a tu equipo de mostrar a los candidatos el lugar de trabajo mediante un recorrido virtual antes de incorporarse a la empresa.

Esto permite evaluar a los candidatos mediante un recorrido por las instalaciones sin necesidad de que ellos se trasladen hasta la organización. 

Aunque por el momento esta tecnología es costosa, se espera que dentro de poco tiempo sea un sistema general. Empresarios y directivos apuestan a que a partir de 2030 se pueda utilizar avatares virtuales para el reclutamiento.

La realidad virtual es una tecnología que puede ser utilizada en las empresas para entrevistar y contratar personal al mismo tiempo. De ese modo se ahorra tiempo y dinero. 

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Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH

Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.


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