Leyes laborales
¿Qué son las Normas Oficiales Mexicanas y en qué afectan a tu empresa?
Las normas oficiales mexicanas NOM regulan muchos aspectos de las empresas en México. Ten en cuenta las NOM relacionadas con tu organización.
Leyes laborales
Las normas oficiales mexicanas NOM regulan muchos aspectos de las empresas en México. Ten en cuenta las NOM relacionadas con tu organización.
¿Necesitas ayuda?
Estrella Ponce de León
HR Consultant
27 de julio, 2023
Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplican en varios aspectos de nuestra vida diaria. Al adquirir productos pesados donde interviene una báscula, al verificar un automóvil o en la seguridad en el trabajo. En el etiquetado de productos y alimentos, etc., interviene una NOM.
Existen alrededor de 967 normas oficiales mexicanas vigentes, que regulan diversos temas. Por ejemplo, actividades productivas, comerciales, de salud, de trabajo, de servicios, medio ambiente y otros.
A pesar de que las normas oficiales mexicanas ayudan al desarrollo económico y social de nuestro país, son poco conocidas.
Más aún cuando hay NOM que repercuten en los centros de trabajo. En esta publicación hablaremos del contexto de dichas normas y de las obligaciones que generan para las empresas. Pues es importante que en tu comunicación interna las tengas presentes.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé que los países miembros deben adoptar ciertas normas. Las que consideren apropiadas para la protección de la salud y la vida de las personas, y de los animales. También, para el medio ambiente y la defensa de los consumidores.
Como México es miembro de esta entidad, el gobierno tiene la obligación de regular dichas actividades.
Entonces, las normas oficiales mexicanas son regulaciones técnicas de carácter obligatorio. Tienen como objetivo establecer pautas operativas, para los procesos de producción que suponen un riesgo para la seguridad de las personas o del medio ambiente.
Así, una NOM puede regular valores, cantidades o características que aplican a un proceso, sistema, producto, actividad, servicio o método de producción. También, regulan la terminología, embalaje o etiquetado en su aplicación.
Las NOM son revisadas cada cinco años. Esto, con el propósito de que las mismas no queden obsoletas ante las nuevas técnicas, tecnologías y herramientas empleadas en los procesos productivos.
Primero, se debe crear un anteproyecto de normas oficiales mexicanas sobre el producto que se quiera normalizar. Segundo, hay unas reglas que se crearon para estructurar el proyecto conforme a las regulaciones mexicanas.
Ahora bien, esta regulación es llamada «Guía para la redacción estructuración y presentación de las normas oficiales mexicanas«. Por ende, para la Secretaría de Economía, dicho proyecto debe introducirse como solicitud en la Dirección General de Normas para su aprobación.
Sin embargo, hacer normas oficiales mexicanas debe estar sustentada con el artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Además, es de obligación incluir detalles del producto, e información relevante tal como los riesgos del usuario.
Al momento del ingreso de la solicitud, ésta debe acompañarse del anteproyecto de NOM y la lista de empresas o institutos que integrarán al grupo de trabajo que analizará el citado anteproyecto de NOM.
¡Sí! Según la Secretaría de Economía la creación de las normas oficiales mexicanas se hace en foros abiertos. Es decir, cualquier persona puede sumarse si tiene interés en la elaboración de alguna NOM.
Sin embargo, para que un mexicano participe debe llevar consigo una carta que lo acredite. Por ello, en la misiva debe incluirse de forma clara el nombre de las personas que participarán en la creación de normas oficiales mexicanas.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) dicta las Normas Oficiales Mexicanas de seguridad y salud en el trabajo.
Estas NOM establecen las condiciones mínimas necesarias en temas de seguridad, salud y medio ambiente. Su objetivo es la prevención de accidentes y enfermedades que se relacionen con la actividad laboral.
Tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como la Ley Federal del Trabajo facultan a la STPS a expedir las NOM. Y, a los trabajadores y patrones, a instrumentar las medidas necesarias para reducir los riesgos laborales.
Antes de continuar, sobre todo con un tema tan relevante queremos traerte aspectos de interés sobre las Normas Oficiales Mexicanas.
Las NOM son emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y deberán observarse de acuerdo con el campo de aplicación que señale cada norma.
Ahora bien, presta atención porque a continuación te daremos cuáles son las normas y su clasificación.
Hoy existen 44 normas oficiales mexicanas de seguridad y salud en el trabajo cuyo cumplimiento es exclusivo para las empresas. Estas NOM se distribuyen en cinco categorías:
Las primeras tres categorías de Normas Oficiales Mexicanas (seguridad, salud y organización) son obligatorias para todos los centros de trabajo en México. Mientras que las últimas dos aplican a sectores o actividades específicas.
Primero, las normas oficiales mexicanas aplicables a la STPS son las siguientes acorde a cada grupo.
En México se contemplan dos tipos de Normas. La primera las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), y las segundas las Normas Mexicanas, (NMX). Ahora bien, entre ambas una sola es de uso obligatorio.
Es decir, sólo las Normas Oficiales Mexicanas son de uso obligatorio, y las normas NMX voluntarias y enmarcan recomendaciones a seguir.
Debido a su carácter obligatorio, las empresas mexicanas deben cumplir con ciertos puntos importantes que son de beneficio para el empleado y empleador.
De hecho, para consular las Normas Oficiales Mexicanas debes ingresar a la web de sinec.gob.mx. Sinec por sus siglas significa Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad. Esta página web contiene todas las NOM vigentes en México.
En sí podrás encontrar el listado de las Normas Mexicanas expedidas por la Secretaría de Economía y los Organismos de Normalización Nacional, así como sus proyectos publicados para consulta pública.
Con todo esto, quiero recalcarte que hay dos normas oficiales mexicanas que son de suma importancia para RR. HH. La primera es la NOM 035 Factores de Riesgo Psicosocial y la NOM 037 de Teletrabajo.
Ahora vamos a detallar brevemente cada una de ellas. Y además te mencionaremos las más resaltantes.
La NOM 035 Factores de Riesgo psicosocial en el trabajo obliga a detectar y prevenir este tipo de riesgos. Ahora, en una organización que no cumpla con la norma pueden recibir multas de hasta 500 mil pesos.
Por ejemplo, José es un hombre de 35 años que lleva el control de horarios de 300 personas. Y para él la carga es excesiva lo que generó ansiedad. Con el pasar de las semanas, no recibió apoyo de su jefe ni compañeros.
Por ende, José optó por hacer una denuncia en la que hubo una inspección que se convirtió en una multa. En sí, casos como esos ocurren diariamente, por ello RR. HH. Debe velar y hacer que esta normal se cumpla.
Así mismo, también tenemos la NOM 037 sobre Teletrabajo. Esta norma vela porque la empresa cumpla con las condiciones de seguridad y salud en un entorno de trabajo. En sí aplica para toda organización que apuesta al home office.
Ahora bien, la norma fue impulsada por la STPS y busca proteger a unos 13 millones de trabajadores remotos. Por ejemplo, esta norma protege que no haya uso excesivo de equipos de cómputo y se otorguen descansos adecuados al trabajador.
María Antonia recibió el beneficio de home office y con ello la empresa tuvo que cumplir varios requisitos. En sí, aunque esta Normas Oficiales Mexicanas no esté en vigor, hay empresas que empiezan a otorgar beneficios como los de María:
De hecho, de acuerdo con la clasificación que ya mencionamos, quiero mencionarte que todas las Normas Oficiales Mexicanas son relevantes para Recursos Humanos. Con ello, te dejo una lista resaltada:
Seguro ya identificaste los grupos de normas oficiales mexicanas que aplican para tu organización. Recuerda, para cumplir con dichas normas debes establecer una serie de actividades en tu empresa, de manera obligatoria. Entre las que más destacan podemos mencionar:
Te invitamos a mantenerte informado con las obligaciones que tu empresa debe cumplir, según las normas oficiales mexicanas. Con ello, evitarás multas y sanciones que pueden perjudicar la operación de tu empresa.
Para obtener más información relevante para tu empresa o departamento de recursos humanos, quédate en Sesame HR.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.