Gestión de equipos
Qué tipos de colaboradores existen en una empresa
Se denomina colaborador a la persona que presta servicios a cambio de una retribución por parte de una empresa, particular u organización.
Gestión de equipos
Se denomina colaborador a la persona que presta servicios a cambio de una retribución por parte de una empresa, particular u organización.
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Alejandro Peña
HR Consultant
12 de agosto, 2024
En lugares como España se entiende que un colaborador es alguien que colabora de forma eventual. Por su parte, en Latinoamérica, al preguntar qué es un colaborador, se entiende que es un trabajador más.
Es decir, un colaborador es una persona que presta sus servicios y que son retribuidos por otra persona, ya sea un particular, una empresa o una institución.
Para que un colaborador sea considerado como tal ha de tener la edad legal en su país para poder ser contratado.
En el caso de no contar con la edad suficiente sería considerado trabajo infantil, lo cual constituye una violación de las leyes en muchos países.
Ahora que ya tienes clara la definición de colaborador, repasa los diferentes tipos de colaboradores con los que puedes contar en tu empresa.
En las compañías y empresas existen diferentes niveles de jerarquía de los trabajadores. Unos cuentan con más responsabilidades que otros.
Por ejemplo, existen los trabajadores de planta y los trabajadores de confianza.
En la Revolución industrial, durante el siglo XIX, surgieron dos conceptos fundamentales: el trabajador y el empresario. Estos dos conceptos establecen una dicotomía o diferencia social.
Los trabajadores o colaboradores son los encargados de prestar sus servicios, su tiempo y su trabajo. Mientras tanto, el empresario es el encargado de otorgar los recursos necesarios para realizar la actividad.
Un colaborador de alto desempeño se caracteriza por poseer habilidades y actitudes que lo hacen destacar. Algunas de las características más comunes del colaborador de alto desempeño incluyen:
Para convertir a un empleado en colaborador, se pueden seguir los siguientes pasos:
Un software de Recursos Humanos, como Sesame HR, puede ser una herramienta muy útil para mejorar la gestión de los colaboradores en una organización.
Algunas de las ventajas que ofrece son:
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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.