Onboarding

¿Qué es el offboarding y cómo realizarlo correctamente?

El offboarding busca aplicar con éxito la finalización de la relación laboral con cualquier colaborador para dejar una buena impresión final.

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Anjolly Capponi

HR Consultant

Importancia de la planificación de offboarding

29 de marzo, 2022

El onboarding o plan de bienvenida es una actividad que ha tomado gran relevancia como factor para la retención del talento humano. Sin embargo, las empresas no deben descuidar el otro lado de la moneda: el offboarding. Este proceso busca aplicar con éxito la finalización de toda relación laboral con cualquier miembro de tu equipo.

El offboarding es todo un reto, ya que consiste en la gestión de los despidos de quienes han formado parte de tu organización. Pero más allá de la satisfacción de tus ex-colaboradores, el offboarding trae grandes beneficios para las organizaciones. Te invitamos a seguir leyendo sobre este tema.

¿En qué consiste el offboarding?

El offboarding consiste en una serie de acciones a realizar cuando una persona abandona una organización. El objetivo de este proceso es contar con un plan de despedida para que se puedan realizar todos los trámites y adoptar las medidas necesarias durante la partida de un empleado.

El offboarding buscará que la despedida:

  • No genere pérdida de información o conocimientos en el proceso.
  • No represente sobrecargas en el corto y mediano plazo.
  • Sea lo más satisfactoria para la persona que se va.

Beneficios de aplicar un offboarding correctamente

Muchos estarán de acuerdo en que hay películas o libros que los recordamos por el excelente final que tuvieron. Lo mismo pasa con los trabajos. Las últimas impresiones son muy valiosas y de ello puede depender la marca como empleador de tu organización. Aplicar un buen proceso de offboarding puede traer beneficios a tu empresa como los que enlistamos a continuación:

  • Se agilizan los tiempos del proceso de salida desde la firma de documentos hasta la devolución de equipos y materiales.
  • Evita que se omitan pasos en la despedida de la persona.
  • Puede disminuir el «dolor» de la despedida y hacer que las personas puedan reanudar sus labores con mayor serenidad.
  • Ayuda en la retención del talento, ya que los que se quedan pueden percibir la genuina preocupación de la empresa por realizar los procesos de cierre con las personas de manera correcta.
  • Se puede obtener un feedback sincero del colaborador al no generar situaciones de fricción en la despedida.
  • Tus ex-colaboradores pueden convertirse en embajadores de tu marca al hablar bien de tu marca en diferentes foros y redes sociales.
  • Mejorar la imagen de marca de tu empresa, ya que también quienes se quedan dentro de tu organización hablarán positivamente en la manera en que tus despidos sean eficaces y elegantes.

¿Cómo realizar correctamente un proceso de offboarding?

No existe una fórmula óptima para despedir a una persona. Quizá el momento no sea el adecuado, que alguien en el equipo no esté de acuerdo con la partida del compañero o que de manera individual se presenten sentimientos encontrados ante la decisión. Uno debe estar preparado para afrontar todos o alguno de estos escenarios.

Por ello es que un proceso de offboarding ayuda para minimizar cualquier conflicto que pudiera presentarse. Para preparar tu proceso de offboarding te sugerimos seguir los siguientes pasos:

Realiza una planeación previa

El paso inicial para un proceso de offboarding empieza previo a que tengas la certeza de que alguien va a abandonar tu organización. Para ello, debes tener bajo procedimiento todas las acciones que deben realizarse cuando una persona deja tu empresa.

Cuenta con un checklist que incluya la entrega de pendientes, las cartas de renuncia y demás documentos a firmar, equipo de trabajo a devolver, cambio de contraseñas y accesos, manera de comunicarte con el equipo, etc.

Prepara la despedida

La preparación de la despedida específica de una persona es muy importante, no solo para quien abandona la empresa, sino también para los compañeros de trabajo. Siempre será bueno dejar una buena impresión, para tener la posibilidad de que el talento pueda regresar en algún momento.

Asimismo, se debe informar al resto del equipo acerca de la partida del compañero, así como de las razones de la misma.

Asegura el traspaso de la información

Es importante garantizar que las tareas y funciones que venía desempeñando la persona sean asignadas a nuevos responsables o que se concluyan de manera satisfactoria. Este paso debe incluir el garantizar que la persona que se va transmita la información y conocimientos pertinentes a quienes se quedaran a cargo.

También, se debe informar a clientes y proveedores que tengan relación con dicha persona, para que concluyan con sus proyectos pendientes.

Obtén retroalimentación

La entrevista de salida es una herramienta que te permitirá obtener información vital para mejorar tus procesos y tu entorno de trabajo. Lo ideal es preguntar directamente al empleado las razones de su renuncia, qué mejoras sugiere, cómo fueron las relaciones con sus jefes y sus pares, etc.

Si consideras que el obtener esta información pueda ser complicado, puedes optar por hacerlo por medios digitales. Sesame HR, la aplicación integral de recursos humanos, tiene una funcionalidad para realizar encuestas que puede ser muy útil en esta etapa.

Garantiza un buen cierre

Recuerda que la última impresión es tan importante como la primera. Por ello, procura que la impresión de la persona que abandona tu empresa sea positiva.

Ofrecerle un detalle, realizar un charla o hasta incluso organizar una pequeña fiesta pueden servir para generar tal impresión. El objetivo es transformar la salida de los profesionales de un proceso ríspido a una experiencia satisfactoria.

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Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.

Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.


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