Leyes laborales
¿Qué es la clave CURP y cómo obtenerla?
La CURP es una clave única que todo mexicano debería tener. Aprende a realizar el trámite y obtener tu CURP cuanto antes.
Leyes laborales
La CURP es una clave única que todo mexicano debería tener. Aprende a realizar el trámite y obtener tu CURP cuanto antes.
¿Necesitas ayuda?
Estrella Ponce de León
HR Consultant
20 de diciembre, 2024
La CURP es una clave esencial que todo mexicano, sea trabajador o no, debería de tener. Sino cuentas con la tuya, es mejor que realices el trámite cuanto antes o no podrás hacer ciertos procesos del gobierno.
CURP son las siglas de Clave Única de Registro de Población. Es una clave única que se le entrega a cada mexicano y sirve para identificarlo. No pueden haber más de dos claves iguales.
Esta clave te identifica como mexicano no importa si estás dentro o fuera del país, y es tuya para toda la vida. Sin embargo, si requieres alguna modificación, la puedes realizar. Más adelante se explica cómo.
Sin la CURP, no puedes realizar ciertos trámites como inscribirte en una escuela, solicitar el pasaporte, o acceder a otros programas gubernamentales.
La CURP fue creada en 1996 como un mecanismo para unificar y agilizar los registros de las personas que residen en el país. Este código está compuesto por 18 caracteres que combinan datos personales y verificaciones administrativas.
La CURP está compuesta por 18 dígitos. 16 de ellos están en los documentos probatorios de la identidad de la persona, y los últimos dos los decide el Registro Nacional de Población, con el fin de evitar que haya una CURP repetida.
Así es como se compone una CURP:
Por ejemplo, si una persona llamada Gutiérrez Mendoza Gabriel nació en el D.F., el día 5 de agosto de 1990, tendría la siguiente CURP: GUMG900805HDFTNBXX.
“GU”, viene del primer apellido, y son la primera letra y primera vocal. “M”, por ser la primera letra de “Mendoza”. «G», que es la primera letra del primer nombre. Los números “900805” corresponden a la fecha de nacimiento. “H”, porque es un hombre. “DF” porque ese es el código de la entidad federativa del D.F. “T” es la primera consonante interna de “Gutiérrez”, “N” la primera consonante interna de “Mendoza” y “B” es la primera consonante interna de “Gabriel”. Las “XX” corresponden a los dígitos asignados por el Registro Nacional de Población.
La mayoría de los mexicanos tienen esta CURP desde niños. Pero si por alguna razón no la has sacado, realizar el trámite es muy sencillo y no tiene ningún costo, con el único detalle de que debes de hacerlo presencialmente. Solo tienes que ir a tu oficina de Registro Civil más cercana.
Si eres mayor de edad, necesitas presentar tu acta de nacimiento y una constancia de no registro de la CURP, junto con tu credencial de elector. Obtener esta constancia también es sencillo. Solo necesitas llenar un formulario en la página oficial del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (conocido también como RENAPO).
En caso de que no puedas ir tú en persona a recibir tu CURP, pueden ir tus padres, tus hijos o tu esposo o esposa. Para los recién nacidos, este trámite tiene que realizarse por parte de los padres.
Si por alguna razón tu CURP es incorrecta, quizás porque está repetida o hubo algún error durante el trámite, necesitas descargar la solicitud de corrección de datos de la Clave Única de Registro de Población y llenarla. Luego, debes de dirigirte a un módulo de la CURP con una identificación que contenga una foto tuya, tu acta de nacimiento y una copia de tu documento probatorio.
Así es como tramitas tu CURP. Como ves, es un proceso bastante sencillo y rápido. Y sino la tienes, puedes solicitarla en cualquier momento.
La CURP es utilizada para diversos fines, entre ellos:
No, la CURP es permanente y no requiere renovación. Sin embargo, si tus datos cambian (por ejemplo, cambio de nombre por matrimonio), deberás actualizarla.
Sí, los extranjeros que residen en México también deben tener una CURP para realizar trámites oficiales. Pueden obtenerla presentando su documento migratorio vigente y su pasaporte en los módulos correspondientes.
No. Aunque ambos son códigos de identificación, la CURP es para todos los ciudadanos y residentes, mientras que el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) se usa específicamente para actividades fiscales.
La CURP es un documento esencial para la vida diaria en México. Conocer qué es, cómo se estructura y los pasos para obtenerla te permitirá realizar trámites más rápidamente y evitar contratiempos. Al tratarse de un procedimiento gratuito y accesible, no hay excusa para no tenerla al día. Si aún no tienes tu CURP, no dudes en gestionarla para simplificar tu acceso a servicios y derechos en el país.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.