Leyes laborales
Puntos esenciales de la Ley del Seguro Social en México
Todas las empresas, sin excepción, deben de cumplir con la Ley del Seguro Social. Aquí se detallan los puntos más importantes.
Leyes laborales
Todas las empresas, sin excepción, deben de cumplir con la Ley del Seguro Social. Aquí se detallan los puntos más importantes.
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Estrella Ponce de León
HR Consultant
12 de mayo, 2021
La Ley del Seguro Social es una ley que busca la protección de todas las personas dentro del territorio mexicano. Establece los puntos clave que empresas e instituciones han de seguir para respetar los derechos de sus miembros.
Su principal propósito es el de evitar gastos médicos al ciudadano medio. De esta forma, no se reducen sus ingresos y puede tener una mejor calidad de vida.
Para brindar atención médica a todas aquellas personas que cuenten con un seguro social, existen dos instituciones principales:
Esta institución se encarga de atender a los trabajadores de una empresa, o a personas que estén vinculadas con algo relacionado al trabajo. Por ejemplo, si una persona tiene seguro por parte de una empresa, toda su familia también puede estar asegurada. No es necesario que sean trabajadores.
También aplica para los integrantes de sociedades corporativas y para personas que sean determinadas por el Ejecutivo Federal.
El ISSSTE aplica para las personas trabajadoras en el área ejecutivo, legislativo y judicial, para materia federal y para la Ciudad de México. Podría decirse que el ISSSTE es para todas aquellas personas que trabajen en el gobierno.
Los trabajadores de otras empresas también pueden recibir atención del ISSSTE. Sin embargo, la empresa necesita tener un convenio con esta institución.
Existen varios puntos importantes en la Ley del Seguro Social que los empleadores y que el departamento de RR HH debe considerar a la hora de contratar personal. Esto, porque cada nuevo miembro necesita tener un seguro social. Además, se crean nuevas obligaciones.
Esto es lo que pide la ley:
Existen otros puntos especificados en la ley, pero estos son los más importantes. Incumplir cualquiera de ellos puede generar problemas legales. Es vital que cumplas cada uno de ellos.
Ir de acuerdo a la ley obliga a las empresas a implementar una comisión de seguridad e higiene. ¿Por qué? Porque no se trata de que, al estar afiliado a un sistema de seguridad social, descuides a tus trabajadores.
No solo eso. Tener un ambiente de trabajo pobre puede acarrearte demandas. No importa que estés cubierto o cubierta por el IMSS o el ISSSTE.
Sin embargo, tener una comisión de seguridad e higiene tiene sus beneficios. Se reducen los accidentes dentro del área de trabajo, con lo que se aumenta la productividad. El ausentismo disminuye y la cuota que tienes que pagar por el seguro no incrementa. Los empleados son más felices y están más dispuestos a trabajar.
Esto es lo que debes de saber sobre la Ley del Seguro Social. Cuando vayas a contratar personal, considera los gastos adicionales que harás y el esfuerzo administrativo.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.