Reclutamiento y selección

Promoción interna VS contratación externa

Promoción interna VS contratación externa. Si vas a sacar una nueva vacante igual debes pensar en la promoción interna primero y luego ya entrevistar.

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Juan Carlos Puerta

HR Consultant

Si estás en un debate entre crear promoción interna o contratar externamente aquí te damos unos tips para que tomes la mejor decisión

8 de abril, 2021

Promoción interna VS contratación externa, ¿cuál es mejor? Esto es algo que se debe definir cuando existe una vacante dentro de la empresa. Escoger la opción incorrecta puede empeorar el clima laboral, además de producir pérdidas monetarias. Así que, ¿qué cosas se deben de tomar en cuenta para tomar la mejor decisión?

Promoción interna o selección externa: lo que tienes que saber

Cuando tienes que decidir entre una de estas dos opciones, debes considerar que ninguna es mejor que la otra. Todo depende de lo que estés buscando.

Promoción interna VS contratación externa: ventajas y desventajas

La promoción interna tiene sus beneficios, al igual que la contratación externa. Asimismo, cada una tiene ciertas desventajas. Una vez que sepas las características de ambas, podrás tomar la mejor decisión a la hora de cubrir una vacante dentro de tu empresa.

Dicho todo esto, es hora de que conozcas a fondo la promoción interna y la contratación externa.

Reclutamiento externo

La contratación externa es el proceso de contratar a alguien que no pertenece a tu empresa para realizar alguna tarea. Se usa sobre todo cuando necesitas un perfil específico, en el que ninguno de tus empleados actuales encaja. También cuando necesitas algún trabajo poco común.

Contratar a alguien de forma externa también te permite incluir nuevas formas de trabajo y entrevistar a nuevos talentos. Gracias a que estas personas suelen trabajar para otras empresas, poseen una visión mucho más amplia. Conocen técnicas o procedimientos para hacer más eficientemente las tareas.

Sin embargo, abusar de este tipo de contratación puede empeorar el clima laboral. Si frecuentemente lanzas nuevas vacantes y no promocionas a ninguno de tus empleados, estos se frustrarán. Sentirán que no son apreciados. Así, incrementas la tasa de rotación del personal.

¿Qué hacer, entonces, si no quieres contratar externamente de forma seguida, pero ninguno de tus empleados cumple con el perfil necesario? En ese caso, puedes ofrecer capacitaciones que les den los conocimientos requeridos para el puesto.

Promoción interna

La promoción interna consiste en ascender a tus empleados a un mejor puesto, y con un mejor salario. Es algo que muchas empresas hacen, a pesar de que los colaboradores no cumplan con el perfil necesario, ¿por qué?

Hacer uso de la promoción interna motiva a los trabajadores actuales. Los hace ser conscientes de que pueden ir escalando, y por ende se esfuerzan más en sus puestos.

Adicionalmente, usar a los mismos empleados para nuevas vacantes permite que estos se integren fácilmente. No se invierte tanto tiempo en el onboarding, pues las personas ya conocen la cultura de la empresa, sus instalaciones y a su gente.

A pesar de todo, la promoción interna también tiene sus contras. En ocasiones, hay que invertir en capacitaciones. Después de eso, los empleados tienen que ir acumulando experiencia en el nuevo puesto de trabajo, para que puedan cumplir las tareas de forma eficiente.

Aun así, la inversión que hagas si escoges la promoción interna suele ser muy rentable. En muchos casos, son más los beneficios a largo plazo en comparación a la contratación externa.

En resumen

Contratación externa:

  • Se usa cuando tus trabajadores no cumplen con el perfil que requieres.
  • Lo mejor es usarla para trabajos ocasionales y poco comunes, por ejemplo, para el mantenimiento anual de un equipo o el diseño para una imagen publicitaria.
  • Te permite traer ideas innovadoras y originales a tu empresa.

Promoción interna:

  • Mejora el clima laboral y la productividad, motivando a todo tu personal.
  • Las personas se integran más fácilmente a los nuevos equipos y conocen la cultura de la empresa.
  • Muchas veces requiere de una mayor inversión inicial, pero a largo plazo suele ser mejor que la contratación externa.

Promoción interna VS contratación externa, ¿cuál de estas crees que encaja mejor a tu empresa ahora que ya conoces las características de cada una?

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Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH

Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.


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