Nóminas y remuneraciones

Cuáles son las percepciones y deducciones de las nóminas

Te explicamos los tipos de percepciones y deducciones que pueden aparecer en la nómina del colaborador. Importante para la gestión de nómina.

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Anjolly Capponi

HR Consultant

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17 de octubre, 2023

Cuando recibimos nuestro salario cada mes, a menudo nos preguntamos de dónde provienen todas las cifras que aparecen en nuestra nómina. ¿Qué son esas percepciones y deducciones?

En este artículo, exploraremos este tema en detalle, desentrañando el misterio detrás de esos números en apariencia enigmáticos. Muy relacionados con las incidencias en nómina.

Las percepciones representan la parte del salario que recibimos antes de que se realicen las deducciones. Es lo que de verdad entra en nuestras cuentas bancarias. Pero, ¿qué comprenden estas percepciones? ¿Son todas iguales?

Y luego están las deducciones, esas cifras que se restan de nuestras percepciones, como impuestos, seguros y otras retenciones. ¿Por qué se deducen y cómo afectan nuestra bolsa al final del día?

A lo largo de este artículo, responderemos a estas preguntas y más. Exploraremos los diferentes tipos de percepciones y deducciones que pueden aparecer en tu nómina. También te ayudaremos a comprender mejor cómo influyen en tu situación financiera.

Así que prepárate para descubrir el mundo detrás de tu sueldo mensual.

Percepciones y deducciones en la nómina: cuáles son

La nómina es el documento donde se plasma el salario que reciben los colaboradores. En él se incluyen el detalle de las percepciones y deducciones, para cumplir las obligaciones fiscales y cubrir la seguridad social del colaborador.

Además, por toda la información que incluye, la nómina también especifica las condiciones legales de la relación laboral entre ambas partes. 

Comprender las percepciones y deducciones es esencial para tener una visión clara de cuánto dinero se recibe de manera real en cada cheque de pago. También nos sirve para saber cómo afectan a la situación financiera personal.

Veamos a detalle cada una de ellas.

Percepciones de nómina

Las percepciones de nómina son los componentes o conceptos que conforman el total del salario o ingreso bruto que un empleado recibe de su empleador. Estas son antes de que se realicen las deducciones y retenciones.

En otras palabras, las percepciones son las diversas fuentes de ingresos que componen el pago total que un trabajador recibe por su labor. Estas percepciones pueden variar según la empresa, el país y el acuerdo laboral, pero algunas de las percepciones comunes incluyen:

Sueldo base

Es la cantidad acordada que un empleado gana por su trabajo antes de cualquier otro tipo de compensación.

Horas extraordinarias

Con las horas extras ⏱💰 hablamos del pago adicional por horas trabajadas más allá de las regulares. Por lo general se pagan a una tasa superior.

Bonificaciones

Son sumas adicionales otorgadas por logros, metas alcanzadas o incentivos especiales.

Comisiones

Pagos basados en un porcentaje de las ventas o el rendimiento de un empleado.

Incentivos

Recompensas financieras por alcanzar objetivos específicos o mejorar el rendimiento laboral.

Prestaciones

Beneficios como el subsidio de transporte o comidas proporcionados por el empleador.

Otros Ingresos

Cualquier otro tipo de compensación que un empleado pueda recibir, como pagos por guardias, trabajo en días festivos, o asignaciones especiales.

Deducciones de nómina

Las deducciones de nómina son los montos o cantidades que se restan de las percepciones o ingresos brutos de un empleado en su salario. Esto se lleva a cabo para cumplir con diversas obligaciones legales y acuerdos laborales.

Tales deducciones reducen el salario bruto y determinan el salario neto o real que un empleado recibirá después de todas las deducciones y retenciones. Algunas de las deducciones de nómina más comunes son las siguientes.

Impuesto sobre la Renta

Son las retenciones de impuestos federales, estatales y locales que se deducen automáticamente del salario de un empleado. Dichas retenciones dependen del nivel de ingresos del trabajador.

Seguridad Social

Son las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este es un programa de seguridad social obligatorio y que proporciona beneficios de jubilación y atención médica a los trabajadores.

Otra deducción obligatoria es el ahorro que se hace para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (INFONAVIT). Estos montos se suman en el ahorro del trabajador para poder adquirir vivienda propia.

Contribuciones al plan de jubilación o pensión

Las deducciones que se destinan a planes de jubilación o pensiones proporcionados por el empleador. En México, es el plan de ahorro en las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) que ayudan a los empleados a ahorrar para su retiro.

Seguro de salud

Las primas de seguro médico y dental, que se deducen del salario del empleado para cubrir el costo de la cobertura de salud. Sólo para los trabajadores con estos beneficios.

Otros beneficios

Deducciones voluntarias para otros beneficios como seguros de vida, seguro de discapacidad, aportaciones a cuentas de ahorro, entre otros.

Préstamos o adelantos

Pagos para reembolsar préstamos o adelantos otorgados por el empleador. Esto se controla siempre desde la gestión de talento humano y nóminas.

Otros descuentos

Cualquier otro tipo de deducción acordada entre el empleado y el empleador, como descuentos por uniformes, herramientas, o multas en el lugar de trabajo.

Estas deducciones son esenciales para mantener el cumplimiento legal. También permiten asegurar que los empleados reciban su salario neto de modo correcto, y calculado de acuerdo con las regulaciones laborales y fiscales.

Percepciones de nómina: 3 ejemplos útiles

En la Ley Federal del Trabajo (LFT) se determinan cuáles son las distintas percepciones que deben ser añadidas al salario base de todo trabajador.

Algunas de estas percepciones son obligatorias, mientras que otras son opcionales. Es decir, estas últimas dependen de la voluntad del empleador, pero también del desempeño de los colaboradores.

Veamos el ejemplo de tres tipos de percepciones y algunas de las variantes a considerar en su cálculo.

Sueldo base

El sueldo base es la cantidad fija que un empleado recibe por su trabajo regular. Es la parte principal de su salario y suele ser la percepción más grande en la nómina.

Este salario base proporciona estabilidad financiera y es la base sobre la cual se calculan otras compensaciones, como bonificaciones y horas extras.

Es importante decir que según la ley laboral este se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria. También incluye las gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

Horas extras

Las horas extras representan el pago adicional que un empleado recibe por trabajar más allá de su jornada laboral regular. Estas horas se pagan a una tasa superior a la del sueldo base, brindando un incentivo para el trabajo adicional.

Las horas extra dobles se refieren al caso en el que un empleado trabaja más horas de las establecidas en su jornada laboral regular. Esto siempre y cuando sea por circunstancias extraordinarias (artículo 67).

En estos casos, el empleador está obligado a pagarle al empleado un 100% adicional por cada hora extra trabajada. Es decir, el doble de su salario por hora regular.

Por otro lado, las horas extra triples se aplican cuando un empleado trabaja más de nueve horas extras en una semana (artículo 68). En este caso, el empleador está obligado a pagar al empleado tres veces el salario por hora regular por cada hora extra excedente. 

Comisiones

Si un empleado trabaja en ventas o en un rol relacionado con las ventas, las comisiones son una percepción común. Estas son sumas adicionales que se ganan en función del valor de las ventas realizadas.

Las comisiones pueden variar según el rendimiento y suelen proporcionar un incentivo para alcanzar y superar los objetivos de ventas. Suelen representar un porcentaje de las ventas o un monto por llegar a una meta fijada. Se manejan distintas comisiones según el cargo en el organigrama de empresa. 🏬

Deducciones de nómina: 3 ejemplos útiles

Así como el caso de las percepciones, veamos ahora tres ejemplos útiles de deducciones en una nómina.

Impuestos sobre percepciones y deducciones

Esta deducción es obligatoria y se realiza para cumplir con las obligaciones fiscales del empleado. Las deducciones de impuestos incluyen los impuestos federales, estatales y locales. Estos se retiran de manera automática de la nómina del empleado en función de su nivel de ingresos.

Cuotas sindicales

Si la empresa tiene un Convenio Colectivo de Trabajo, y el empleado está afiliado al sindicato, se le debe deducir el pago de las cuotas sindicales. Estas deben estar previstas en el estatuto de la organización sindical. 

Pagos al patrón

Esta es una de las deducciones presentes en la LFT. Estas deducciones se pueden realizar para pagar deudas contraídas con el patrón. Los motivos pueden ser anticipo de salarios, pagos hechos con exceso al trabajador, errores, pérdidas, averías o adquisición de artículos producidos por la empresa.

Recuerda que estas son solo algunas de las deducciones comunes que se pueden encontrar en una nómina. Las percepciones y deducciones pueden variar según el empleador y la situación personal de cada empleado.

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HR Payroll Specialist en Sesame HR | Web | + posts

Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.

Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.


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