Organigrama
Organigrama funcional: ¿cómo se realiza y qué ventajas tiene?
Un organigrama funcional te ayuda a entender de manera visual y rápida la estructura organizacional de una empresa. Te contamos qué otras ventajas tiene.
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Un organigrama funcional te ayuda a entender de manera visual y rápida la estructura organizacional de una empresa. Te contamos qué otras ventajas tiene.
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Anjolly Capponi
HR Consultant
17 de diciembre, 2024
Un organigrama funcional posee una estructura vertical y se reconoce muy rápido porque está organizado de acuerdo a las funciones. A continuación te contamos cuáles son las ventajas de este tipo de organigrama y cómo se elabora.
La estructura de un organigrama funcional está encabezada por el CEO o líder del grupo seguido por los departamentos que conforman la empresa, de acuerdo a las funciones que tiene a su cargo.
Dentro de cada departamento se incluye a todos los empleados que pertenecen al mismo área con mención de sus funciones. De manera gráfica toma forma de pirámide vertical.
Este tipo de organigrama es ideal para las empresas que poseen un orden de acuerdo a las capacidades de sus empleados. Todos los departamentos funcionan de manera independiente pero bajo el enfoque global de la empresa.
Así, no se generan malentendidos que puedan interferir de manera negativa en la productividad.
No se recomienda recurrir a la estructura del organigrama funcional en el caso de que los departamentos de la empresa se encuentren integrados entre sí. La razón fundamental de ello es que este tipo de organigrama genera barreras entre departamentos.
La característica fundamental de un organigrama funcional es que permite visualizar de una sola pasada cómo se dividen las funciones dentro de una empresa. Esta cualidad facilita la asignación de actividades para cumplir los objetivos generales de la empresa.
Incluso permite dividir el trabajo dentro de cada departamento de manera eficiente y facilitar la comunicación interna. Cada empleado sabe qué hacer y cuál es su rol dentro de la empresa, facilitando el control de las mismas.
Los managers o líderes se encuentran en los niveles superiores del organigrama. Por lo tanto, los empleados reconocen la cadena de mando, evitando cualquier malentendido. Al mismo tiempo, deja en evidencia al responsable, cuando existe algún tipo de inconveniente.
Los directivos pueden analizar a toda la organización y tomar decisiones correctas que afectarán a la producción en un corto, mediano y largo plazo. De un solo vistazo se tiene una idea de los departamentos que están sobrecargados de tareas y cuáles están más aliviados.
Este tipo de estructura de la organización tiene varios beneficios:
Un organigrama funcional se puede graficar de varias maneras:
La estructura de este tipo de organigrama es una de las más conocidas. Se lee desde arriba hacia abajo. En las primeras posiciones se encuentran las de mayor responsabilidad, el CEO o el presidente. Debajo de ellas los responsables de departamentos y así hasta los empleados de menor rango.
En esta estructura, el organigrama tiene dirección de izquierda a derecha. La persona de mayor rango se encuentra a la izquierda y luego hacia la derecha los departamentos y personas que son parte de la empresa.
Cuando la estructura del organigrama es mixta significa que fusiona los dos tipos de organigramas anteriores. El liderazgo se lee desde arriba hacia abajo, y los departamentos desde izquierda hacia derecha.
Una estructura muy utilizada para graficar el organigrama funcional es la circular. En el centro se ubica a la persona de mayor rango, a la cual la rodean los que le siguen en jerarquía. En el círculo más externo se encuentran los empleados de menor rango.
La ventaja de este tipo de gráfico es que permite la integración entre varios sectores de la empresa.
Crear un organigrama funcional requiere análisis, organización y claridad sobre la estructura de la empresa. Sigue estos pasos:
Aunque el organigrama funcional ofrece muchas ventajas, también puede presentar ciertos desafíos, especialmente en empresas grandes o con procesos complejos:
Cuando se cuenta con un software de calidad como el de Sesame HR, que permite gestionar todo el área de recursos humanos de manera ágil y sencilla.
Además permite generar un organigrama de manera automática, manualmente o a través de una planilla.
Se puede acceder a él desde cualquier dispositivo, se actualiza automáticamente y se obtienen en tiempo real, por lo que estará siempre actualizado.
Para los niveles gerenciales, este organigrama es de gran utilidad porque muestra el nivel de complejidad que sea necesario para tomar las decisiones correctas.
Llegando a mostrar hasta el detalle de las actividades asignadas a cada empleado de un determinado departamento con un informe de las tareas realizadas.
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