Organigrama

Cómo hacer organigrama de empresa comercial o industrial 

En este artículo te explicamos cómo hacer un organigrama de empresa comercial e industrial, y qué herramientas usar para facilitarlo.

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Juan Carlos Puerta

HR Consultant

organigrama empresa comercial

19 de enero, 2023

El organigrama de empresa comercial o industrial aporta información crucial para una buena gestión de Recursos Humanos. Asimismo, con este gráfico puedes coordinar mejor las demás áreas de la empresa, tanto si dispones de un portal del empleado como si gestionas la empresa de forma manual.

Por otro lado, este tipo de profesiograma ofrece un contexto en base a la estrategia del negocio, conveniente para evaluar mejor la empresa y su crecimiento orgánico.

Tener una plantilla estructurada es una estrategia importante, tanto para la empresa como para los trabajadores. Así, es primordial seleccionar el modelo adecuado para tu negocio y saber cómo diseñarlo. 

¿Para qué sirve el organigrama de empresa comercial o industrial?

Desde que se crearon, los organigramas han estado presentes en las áreas de Recursos Humanos. También han sido utilizados por los líderes empresariales con el objetivo de encontrar oportunidades de cambios en un puesto. O, para justificar nuevas adiciones o reducción de personal.

De igual manera, un organigrama de empresa comercial o industrial sirve a los nuevos empleados como un mapa de ruta inicial. 

Con esta información visual ellos pueden conocer los nombres y títulos de cada cargo en los diferentes departamentos o áreas. Además, les ayuda a tener una mejor idea del lugar que ocupan dentro de la estructura corporativa.

Cuando el organigrama de empresa comercial o industrial incluye fotografías, aparte del nombre, es mucho más útil para los miembros de la organización. Facilita identificar personas específicas cuando quieren llevar a cabo una plática profesional.

Acorde con Business News Daily, una estructura organizada determina el flujo de: 

  • La información
  • Las responsabilidades
  • La aprobación dentro de la empresa.

Principales características de una empresa comercial

Antes de hacer el organigrama de empresa comercial, es importante conocer las principales características de este tipo de organización. Vamos a revisarlas, continúa leyendo.

Compra y venta de mercancías

La actividad principal de una empresa comercial es la compra y venta de mercancías. De esta manera obtiene dinero a cambio de otorgar algún beneficio a otras personas.

Este tipo de actividad consiste en comprar, almacenar y revender bienes o servicios. Esta forma de negocio es simple, pues consiste en la compra y reventa de mercancías, sin ningún proceso de por medio. Es decir, en este tipo de empresa no se lleva a cabo ningún proceso productivo de los bienes que vende.

Puede ser mixta

Aunque sea una empresa comercial no significa que solo pueda estar en esa categoría. Este tipo de empresas también pueden prestar servicios o realizar actividades industriales.

Por ejemplo, las empresas que compran y venden mercancías son de tipo comercial. Sin embargo, aparte de revender productos, pueden también ofrecer servicios de mantenimiento y reparación de la mercancía que venden. Por lo tanto, son empresas comerciales y de servicios.

Intermediarios

Una empresa comercial ejerce como intermediaria entre las empresas industriales y el consumidor final.

Satisfacer al consumidor 

Las empresas comerciales tienen como objetivo satisfacer las demandas de los consumidores. 

Principales características de una empresa industrial

Estos son los rasgos característicos de una empresa industrial:

  • Utilizan maquinaria además de una gran infraestructura.
  • Su volumen de producción puede ser a pequeña o gran escala. 
  • Crean productos que pueden ser comercializados en todo el mundo. 
  • Realizan procesos de producción estandarizados.
  • Utilizan materias primas en la elaboración de sus productos. 
  • Llevan a cabo una producción en línea o en serie, como es el caso de los electrodomésticos, juguetes, calzado, entre otros.

¿Cómo hacer el organigrama de empresa comercial? 

Antes de hacer el organigrama de empresa comercial debemos tener en cuenta los tipos predefinidos para los organigramas de empresas que existen.

El creador de estos organigramas fue Mintzberg y hasta el día de hoy siguen vigentes, porque se adaptan fácil a las empresas que se están creando.

Para el organigrama de empresa comercial debemos tener en cuenta su respectivo tamaño. Pero no solo basta con saber que se trata de una empresa comercial. Debemos determinar si se necesita un organigrama de empresa comercial sencillo o complejo. Por esta razón, debemos fijarnos en todo lo relacionado con la empresa.

Preparar la estructura

Asimismo, debemos tener en cuenta que a veces el desempeño comercial de una empresa corresponde a un departamento y no a toda la organización.

Por lo general, un organigrama de empresa comercial está compuesto de la siguiente manera:

  • En el primer lugar del organigrama de empresa comercial tenemos la asamblea de socios. 
  • Siguiendo en orden de jerarquía, encontramos de segundo al gerente general.
  • En el tercer nivel se encuentran los departamentos: administrativo, comercial y de operaciones. 
  • De cada departamento se desprenden unos subniveles. Por ejemplo, en el administrativo encontramos el área de contabilidad, cartera, tesorería y Recursos Humanos (con funciones como reclutar o llevar el contador de horas de trabajo, etc.) En el departamento comercial están las compras comerciales, importaciones y ventas; este último se subdivide en lo que es la sede principal, sucursales, un sitio web. Y en el departamento de operaciones podemos ubicar: bodegaje, reempaque y despachos, etc.

¿Cómo hacer el organigrama de empresa industrial?

Para crear un organigrama de empresa industrial podemos tomar como base los siguientes aspectos.

Alta dirección

Aquí se ubican las máximas autoridades de la empresa. Por consiguiente, este es el núcleo central y tiene una relación directa con los demás elementos que componen la estructura organizativa. 

En la alta dirección se lleva a cabo la administración, control, ejecución y supervisión de los objetivos de la industria. Por lo tanto, se trata de un sistema que debe trabajar de la mano con los otros niveles para el logro de los objetivos.

Departamentos

Son entes que se encargan de funciones específicas. Aunque cada departamento depende de forma directa de la gerencia general, cada uno se distingue por tener su propio jefe.

En los departamentos se realizan todas las actividades internas y externas que son de beneficio para la industria. Estamos hablando de: 

  • Administración
  • Investigación y desarrollo
  • Control de calidad
  • Producción
  • Finanzas. 

Personal de operaciones

Este grupo se ubica en el último nivel de la estructura organizativa y corresponde al personal de la mano de obra. Son ellos quienes se encargan de las tareas de producción en las maquinarias, de la limpieza y servicios especiales.

No obstante, podemos hacer el organigrama de una empresa industrial con base en los niveles de jerarquía.

Organigrama jerárquico 

Este organigrama facilita la comunicación interna entre superiores y subordinados. Este tipo de organigrama es el más común, por su diseño que es fácil de entender al ser visual y tener definidos los cargos de cada trabajador. 

Por lo general, las posiciones más altas en este organigrama son: 

  • Junta directiva 
  • Presidencia 
  • Gerencia general.

Seguido de estas tres posiciones se ubican los gerentes de departamentos. Luego, están los jefes de cada área. Por ejemplo, jefe de Recursos Humanos (que junto a su equipo cumple tareas como gestión de vacaciones, análisis de clima laboral, etc.) y de logística se ubican dentro del departamento de administración. 

¿Cómo hacer el organigrama con un software de uso fácil?

El organigrama de empresa comercial o industrial no sólo es una herramienta exclusiva del área de Recursos Humanos. O parte de los KPI de RR. HH. Es además un recurso que beneficia también a todos los trabajadores de la empresa.

Para la creación de un organigrama, no hay mejor aliado que la tecnología. Por ejemplo, un software de Recursos Humanos como Sesame HR disponible de la funcionalidad para que hagas tu organigrama de empresa comercial o industrial de una manera más sencilla.

Sesame HR para hacer tu organigrama de empresa comercial

Con el software de Sesame HR es más fácil configurar tu fuerza laboral, en busca de ser más eficientes y eficaces. Asimismo, es de gran ayuda cuando no estás familiarizado con algunos departamentos y necesitas contratar a un profesional específico.

El organigrama de empresa comercial o industrial nos ayuda a entender quién informa a quién, las labores que le corresponden a cada persona y el flujo de la empresa.

Además, como empresa buscas crecer y esto conlleva a experimentar cambios constantes relacionados con las estructuras departamentales. Por lo tanto, tener acceso a un organigrama actualizado es vital para realizar los procesos con más confianza y eficiencia.

C/X en tu programa

Con Sesame HR puedes hacer el organigrama de empresa comercial o industrial en unos cuantos clics, y luego disfrutar todas sus ventajas. Esto se traduce en una mejor experiencia de usuario (C/X), tanto para el administrador como para el empleado.

Es una herramienta de productividad para RR. HH., la cual te ayuda a optimizar los procesos, monitorear las actualizaciones de proyectos y llevar una gestión inteligente gracias a funcionalidades innovadoras como people analytics. ¡Todo en el mismo sitio!

Este software es un recurso flexible que, gracias a su diseño, puede ser empleado por pequeños negocios y empresas de crecimiento a gran escala.

Características principales

  • Mapas visuales e interactivos
  • Expedientes digitales
  • Estructura organizada por profesiones, con la información de los empleados y los gerentes 
  • Resultados de evaluaciones visuales, entre otros.

Ventajas del software de Sesame HR para hacer tu organigrama

  • Es un software compatible con diferentes dispositivos, lo que facilita su acceso a la hora de crear y ver organigramas en función
  • Información completa para los encargados de recursos humanos y directivos.
  • Facilita el onboarding. 
  • Ayuda a mejorar la comunicación interna entre empleados.
  • Puedes crear tu organigrama de empresa comercial de una manera automática y visual. 

Ahora que ya sabes cómo hacer un organigrama de empresa comercial e industrial, te invitamos a probar el software de Sesame HR, para que disfrutes sus múltiples beneficios.

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