Organigrama

¿Cuál es la estructura del departamento de Recursos Humanos?

Te explicamos en qué consiste la estructura del departamento de Recursos Humanos y cómo facilitar el manejo de esta con una app sencilla.

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Estrella Ponce de León

HR Consultant

estructura departamento recursos humanos

11 de abril, 2023

Cuando se trata de fortalecer la productividad de tu empresa, la estructura del departamento de Recursos Humanos debe ser tu primer paso.

A continuación, te presentamos un diagrama completo sobre la estructura organizacional de Recursos Humanos y las consideraciones principales a tener en cuenta. Aspectos claves a tener en cuenta en la gestión del capital humano.

Estructura del departamento de Recursos Humanos: ¿por dónde empezar?

En la actualidad, el clima económico global presiona a las empresas para que reduzcan costos y mejoren su rentabilidad. Por lo tanto, una estructura del departamento de Recursos Humanos es un componente crucial para que cualquier organización alcance el éxito.

Para este propósito, debes conocer las proyecciones de crecimiento, así como las necesidades que tiene la empresa antes de elegir la estructura del departamento de Recursos Humanos a implementar.

1. Comprender las funciones clave y las necesidades de la empresa

Si deseas ejercer un liderazgo eficaz, lo primero a tener en cuenta es el funcionamiento de Recursos Humanos, pues es crucial para el logro de los objetivos.

En muchas ocasiones, las empresas tienen necesidades en diferentes áreas, como son reclutamiento y capacitación. Por tanto, antes de elegir la estructura del departamento de Recursos Humanos es importante que conozcas las falencias. Así vas a identificar el sistema que mejor se adapta.

En este sentido, cabe mencionar que no todas las compañías tienen las mismas necesidades. Es decir, en las organizaciones pequeñas las necesidades del departamento de Recursos Humanos son diferentes a las de una organización grande. Por eso, se usan diferentes tipos de organigrama de empresa.

2. Elegir la estructura del departamento de Recursos Humanos más adecuada

Analizar el tamaño de tu empresa y su funcionamiento es un buen punto de partida. Con ello vas a decidir el tipo de estructura que mejor satisface las necesidades del negocio.

Por consiguiente, debes tener en cuenta las personas que trabajan para ti y sus respectivos roles. Tanto para que tengan excelente productividad como para cuidar la retención de empleados.

3. Competencias del equipo de RRHH

Lo más probable es que quieras unas competencias específicas en tu equipo de Recursos Humanos, para que gestionen el personal de forma eficiente. Dichas fortalezas podrían ser habilidades o destrezas que ayudan a mejorar el desempeño individual:

  • Habilidades comunicativas
  • Competencias en gestión
  • Habilidades de liderazgo

Debido a la importancia de estas competencias, muchas organizaciones invierten en programas que ayudan a crear un lugar de trabajo colaborativo y acogedor. De este modo, mejoran la tasa de retención y el nivel de satisfacción de los empleados.

4. Tener claro el tamaño del departamento

Para establecer una estructura del departamento de Recursos Humanos, es importante que tomes en cuenta el tamaño de tu empresa, así como las funciones que se realizan. Esto con el fin de que la opción elegida se adapte bien a la organización.

5. Definir las medidas de éxito

Cuando ya tengas la estructura del departamento de Recursos Humanos instaurada, es importante que sepas cómo medir el éxito. Así mantendrás todo bajo control.

Para este propósito, existen métricas que, basadas en una serie de datos, determinan la eficiencia del departamento de RR. HH.

Por ejemplo, puedes medir el índice de rotación o la productividad de los empleados. Para esto, debes contar siempre con una excelente base de datos de recursos humanos, accesible y actualizada. También, en lo posible, contar con un software especializado en RR. HH., como Sesame HR.

¿Cuáles son los puestos de trabajo en Recursos Humanos?

En la estructura del departamento de Recursos Humanos no todas las personas tienen las mismas destrezas y debilidades. Por lo tanto, si tu negocio es mediano o grande, es probable que debas desempeñar algunas funciones, para ayudar a tus empleados.

Sin embargo, estos son algunos de los principales puestos que deberías considerar para Recursos Humanos.

Gerente de Recursos Humanos

En las empresas, cada departamento necesita un líder, y el de Recursos Humanos no es la excepción. El gerente te ayuda a mantener el orden en este departamento. También contribuye en políticas que respaldan un entorno de trabajo saludable.

Para este puesto, debes elegir a una persona con capacidad de liderazgo, porque de lo contrario podría afectar el compromiso de tus empleados.

De acuerdo con una encuesta realizada por Gallup, , a nivel mundial sólo el 20% de los empleados están comprometidos. La razón, una mala gestión.

Reclutador

Dentro de la estructura del departamento de Recursos Humanos este puesto es de vital importancia para encontrar nuevo talento. Por consiguiente, es clave si esta persona ya cuenta con experiencia en RR. HH.

Por otra parte, el reclutador debe comprender la cultura de la empresa y tener la capacidad para interactuar con distintas personalidades. Se trata de una cualidad importante en un puesto de contratación.

Asistente administrativo de Recursos Humanos

Tener un asistente administrativo es de gran ayuda para llevar registros detallados de acontecimientos en la oficina. O, para organizar las denuncias. Claro, este puesto depende bastante del tamaño de tu empresa.

Gerente de capacitación

Un gerente de capacitación es importante dentro de la estructura del departamento de Recursos Humanos, ya que te ayuda a aprovechar mejor las capacidades de los nuevos empleados.

¿Cómo estructurar un departamento de administración de Recursos Humanos?

Existen varios modelos para estructurar un departamento de RR. HH. La opción que elijas va a depender de los objetivos y la cultura de la empresa.

Estos son los modelos más comunes en la estructura del departamento de Recursos Humanos de una empresa.

Estructura jerárquica

También se le conoce como enfoque de arriba hacia abajo, y es el tipo de estructura más utilizada. Como su nombre indica, existe una cadena de mando y, por lo tanto, el personal se reporta solo con una persona. 

Para administrar el negocio, esta estructura puede ser muy eficiente, si todos conocen sus funciones y responsabilidades.

Estructura plana

A este tipo de estructura se le conoce también como enfoque horizontal. En este modelo hay menos niveles de gestión, por lo que cada persona tiene más responsabilidades. 

En este sentido, sirve de ayuda para crear un lugar de trabajo más colaborativo, donde se incentiva a las personas a trabajar en unión.

Funcional

Es la estructura del departamento de Recursos Humanos más utilizada por las empresas. En este modelo se agrupa a los empleados de acuerdo a sus responsabilidades o habilidades.

Matriz

La estructura matricial es en la que un equipo está liderado por varias personas. Este organigrama de empresa se divide en dos secciones: 

  • Columnas para los departamentos de la empresa
  • Filas para los proyectos.

Por lo tanto, en esta estructura organizacional de Recursos Humanos, los empleados deben comunicarse y responder a un director de proyecto y a un director de departamento.

Diferencias entre departamentos de RR.HH. según el tamaño de la empresa

Como mencionamos antes, la estructura del departamento de Recursos Humanos debe establecerse con base en las necesidades de la empresa. Estas dependen de su tamaño.

Empresa pequeña o nueva

Para un negocio pequeño que apenas está comenzando y el cual no supera los 100 empleados, su organigrama organizacional sería el siguiente:

  • Gerente de RR. HH.
  • Directora de RR. HH.
  • Especialista en Recursos Humanos.
  • Especialista en información de Recursos Humanos
  • Coordinador de Recursos Humanos.
  • Coordinador de reclutamiento.

Estructura organizacional para empresas medianas

Cuando las empresas superan los 200 empleados, sus necesidades también aumentan. Así lo afirma un estudio de Workforce Analytics, el cual muestra que, por cada 100 trabajadores de tiempo completo, debe haber una media de 3,4 empleados de Recursos Humanos. Esta sería entonces en la estructura de RR. HH:

  • Director de  Recursos Humanos
  • Director de reclutamiento
  • Gerente de beneficios
  • Especialista en Recursos Humanos
  • Generalista de RR. HH.
  • Especialista en información de Recursos Humanos
  • Reclutador
  • Coordinador de reclutamiento
  • Coordinador de Recursos Humanos.

Organigrama base para empresas grandes

Este es un ejemplo de estructura del departamento de Recursos Humanos para empresas que superan los 1.000 empleados.

  • Director de Recursos Humanos
  • Vicepresidente de RR. HH.
  • Director de diversidad
  • Consultor comercial de Recursos Humanos
  • Director de reclutamiento
  • El ente de compensaciones y beneficios
  • Especialista en RR. HH
  • Generalista de RR. HH.
  • Especialista en información de Recursos Humanos
  • Reclutador
  • Coordinador de reclutamiento
  • Coordinador de Recursos Humanos.

¿Cómo facilitar la estructura del departamento de Recursos Humanos con un software?

Lo ideal es que desde un principio se elija un software de Recursos Humanos como apoyo. Es una herramienta importante, ya que facilita el orden y la gestión de datos.

Un software de RR. HH. te permite automatizar muchas tareas básicas y, por consiguiente, se agilizan muchos procesos dentro del departamento de Recursos Humanos. 

En cuanto a la estructura del departamento de Recursos Humanos, una herramienta digital te proporciona una imagen más amplia y clara.

Por ejemplo, el software de Sesame HR incluye la funcionalidad de organigrama, que facilita la estructuración del departamento de Recursos Humanos. Cada miembro de la empresa puede visualizarlo, ampliarlo, identificar a sus compañeros, ver si están en la oficina o en home office, etc. Además, el administrador lo puede actualizar con facilidad, en cualquier momento.

¿Es útil un organigrama para la estructura del departamento de Recursos Humanos?

El organigrama de empresa proporciona una visión general de todas las funciones y responsabilidades de cada miembro. En este sentido, con la herramienta de Sesame HR mantienes un mapa visual e interactivo de toda la estructura interna de tu negocio.

Una de las ventajas de nuestro organigrama es que sitúa a los nuevos integrantes en el mapa de forma automática, mediante el expediente digital. Así, mantienes organizada toda la información de tus colaboradores y gerentes, con sus respectivos cargos y conexiones.

Por otra parte, sirve como vía para mejorar la comunicación, ya que los trabajadores pueden visualizar en el mapa a los demás miembros de la empresa. De este modo, sabrán a quién acudir si llegan a necesitar ayuda. De hecho, el software incluye funcionalidades como comunicación interna, people analytics y aplicación de IA en diversos procesos.

Queda claro que la estructura del departamento de Recursos Humanos es crucial para cumplir los objetivos de la empresa y lograr el éxito. Por ello, te invitamos a probar el organigrama de Sesame HR, para que tengas una estructura interna organizada en tu negocio, entre otros beneficios. 

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