Onboarding
El primer día en el trabajo: el día más importante de tu colaborador
El primer día en el trabajo es más importante de lo que parece a simple vista. El empleado se debe sentir bien gracias a un buen proceso de onboarding
Onboarding
El primer día en el trabajo es más importante de lo que parece a simple vista. El empleado se debe sentir bien gracias a un buen proceso de onboarding
¿Necesitas ayuda?
Juan Carlos Puerta
HR Consultant
11 de julio, 2023
El primer día en el trabajo es el que más relevancia tiene, y que puede afectar considerablemente el desempeño de tus nuevos empleados. Es necesario que diseñes un proceso adecuado, que permita a los recién contratados integrarse perfectamente. Además, el primer día en el trabajo es el inicio del onboarding.
El onboarding es el proceso que sigue después de las contrataciones, y donde a través de distintas estrategias, se incorporan a la empresa los nuevos empleados.
En su libro “Los primeros 90 días”, Michael D. Watkins especifica que cuando alguien acepta un nuevo trabajo, es más vulnerable, y por lo tanto es el mejor momento para impactarle.
Si no se lleva a cabo una buena primera impresión, ni tampoco un buen proceso de onboarding, las consecuencias pueden ser fatales.
En caso de que no cuides bien el primer día de trabajo para tus nuevos empleados, tu onboarding no será eficiente y vas a tener que estar contratando muy seguido, lo que se traduce en una pérdida de tiempo y de dinero.
Invierte esfuerzo en diseñar un primer día increíble para todos tus nuevos miembros, pues los resultados valen la pena.
Para impactar a tus nuevos trabajadores y hacer que su experiencia dentro de la compañía sea agradable, te dejo unos puntos importantes que debes tomar en cuenta.
Si los sigues y los implementas de la forma adecuada, según TalentWise, el 69% de tus empleados se quedarán contigo por lo menos 3 años.
Muchas empresas cometen el error de inundar a los recién ingresados con un montón de papeleo, haciendo pláticas formales sobre el horario, las reglas, y demás. Esto da como resultado una primera experiencia bastante aburrida, ¿no crees?
En lugar de eso céntrate en la cultura de la empresa, en la misión, visión y los valores que comparten cada empleado. Lo demás ya se los contarás después.
Todos los empleados, por lo menos del departamento a donde llegan los nuevos, deben de dar una cálida bienvenida. Además, asigna a cada uno de los recién contratados un empleado con experiencia, que sirva de mentor y que pueda resolver cualquier duda que tengan.
Tienes que dejar en claro que no está mal que pregunten mucho: dales toda la libertad y sé paciente con ellos.
También, aparte de un mentor, puedes asignar un guía que se encargue de enseñar las instalaciones de la empresa, desde los baños y comedores hasta los puestos de trabajo.
Explícale qué es lo que tiene que hacer y por qué ha sido contratado. Coméntale también cómo se medirá su desempeño dentro de la empresa. Apuesta por una formación sobre el control de asistencia y la forma de computar su jornada laboral. También puedes contar con un software para optimizar el proceso de incorporación y facilitar la acogida.
Esto es importante para que aclares cualquier duda, y tu nuevo fichaje entienda en qué tareas debe de enfocarse.
El hecho de permitir a los nuevos relacionarse con los altos cargos los hace sentir especiales, que realmente los toman en consideración. Puede ser una comida o una charla, pero lo importante es que convivan con las personas y el equipo, y que estas últimas los traten bien.
Un nuevo empleado no puede ser tan productivo como alguien con años de experiencia, por lo que es normal que al principio sus resultados no sean los mejores. Debes comprender esto y ser paciente con el nuevo (o los nuevos).
Pero hay que dejar claro algo. Un nuevo empleado que recibe una buena bienvenida, que se lleva una buena impresión, se adaptará mucho más rápido que alguien que no.
Este es uno de los aspectos por los que, también, es importante hacer de este día uno memorable y que le guste recordar.
Si sigues los puntos que hemos tratado al comienzo del artículo no deberías tener muchos problemas en el primer día de trabajo de tus empleados, pero ahora te voy a decir las cosas que tienes que hacer y las que debes evitar a toda costa.
Cuando un nuevo trabajador llega a la empresa en su primer día, debes asegurarte de:
Y a toda costa tienes que evitar:
En la actualidad existen programas informáticos que facilitan una gran cantidad de procesos, y los hacen más sencillos.
Con estos software puedes tomar:
Te invito a que uses nuestro software de RRHH Sesame gratis por 14 días, donde puedes encontrar todas estas funciones y más.
Asegúrate de brindar un primer día en el trabajo inolvidable, que quede marcado en la cabeza de tus nuevos trabajadores, para que puedan incorporarse rápidamente a tu empresa.
Aplica todos los puntos para que mejorar tu ambiente laboral y que a tu empresa al siguiente nivel.
Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.
Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.