Nóminas y remuneraciones
Viáticos en nómina: cómo se manejan en México
Al gestionar viáticos en nómina debes ordenar cada incidencia y verificar los límites que impone la ley. Mira cómo hacerlo de forma eficiente.
Nóminas y remuneraciones
Al gestionar viáticos en nómina debes ordenar cada incidencia y verificar los límites que impone la ley. Mira cómo hacerlo de forma eficiente.
¿Necesitas ayuda?
Estrella Ponce de León
HR Consultant
2 de enero, 2024
La gestión de los viáticos en nómina implica mucho cuidado por parte del especialista de Recursos Humanos. No solo se trata de administrar el dinero, sino de cumplir con la rigurosa normatividad mexicana.
En consecuencia, el encargado de Recursos Humanos debe contar con las herramientas y conocimientos necesarios para dicha labor. Por eso, en Sesame HR te queremos ayudar y te damos unos tips sencillos y valiosos sobre los viáticos en nómina.
Desde lo administrativo hasta las normas fiscales. A continuación, te mostramos lo que debes saber e incluir en tu sistema de nómina sobre los viáticos. ¡Arrancamos!
Como especialistas en nómina, sabemos que preparar los viáticos en nómina pueden ser complicados de manejar. Ten en cuenta los siguientes tips para calcular, ordenar y controlar los viáticos de los colaboradores:
Seguimos estos pasos cada vez que un empleado realiza un viaje por motivos de trabajo. De esta forma, garantizamos que los viáticos en nómina se calculen de forma adecuada. Y, que se incluyan en la paquetería de nómina, conforme a la ley.
Una vez que se asignan los viáticos en nómina a los colaboradores, es necesario tener claros los requisitos para deducirlos. De lo contrario, el trabajador podría resultar afectado en su Declaración de la Renta.
Recuerda que, desde enero de 2017 los viáticos han de timbrarse. Esto es así tras la entrada en vigor de la versión 1.2 del complemento del recibo de pago de nómina (CFDI de nómina). Esto, a su vez, fue actualizado a la versión 3.3 del
Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
Entonces, para que los viáticos sean deducibles fiscalmente, deben cumplir con ciertos requisitos:
Si cumples con estos requisitos, los viáticos de tus empleados podrán deducirse y no representarán un costo fiscal para tu empresa. De lo contrario, cualquier viático no deducible se sumará a los ingresos acumulables de tus trabajadores.
Uso | Deducible | Requisitos |
Hospedaje | En territorio mexicano: sin límite. En territorio extranjero: máximo $3,850.00 diario. | Debe acompañarse del comprobante de transporte |
Alimentación | En territorio mexicano: $750.00 diario por colaborador. En territorio extranjero: $1,500.00 diario por colaborador. | Debe acompañarse del comprobante de hospedaje o del comprobante de transporte pagado con la tarjeta de crédito de la persona que realiza el viaje. |
Uso temporal de automóvil | Monto máximo de $850.00 ya sea en territorio mexicano o no. | Debe acompañarse del comprobante fiscal del hospedaje o transporte. |
Seminarios o convenciones | Si la cuota de los mismos incluye alimentos, pero no se aporta el desglose de los mismos, sólo será deducible el límite establecido para alimentación. | X |
Transporte | No existe un importe máximo para su deducción. | x |
Pago de kilometraje | Gasolina, aceite, servicios, reparaciones y refacciones de automóviles de subordinados hasta 93 centavos M.N. por kilómetro | Los gastos deben ser en territorio mexicano. El kilometraje no puede ser mayor a 25,000 por ejercicio. Debe acompañarse del comprobante de hospedaje del conductor. |
Los viáticos son gastos de viaje que se generan cuando un empleado tiene que salir de su lugar de trabajo habitual para realizar actividades laborales en otra ubicación. Estos gastos pueden incluir transporte, hospedaje, alimentación, etc.
Así, cuando registramos viáticos en la nómina, hay algunas consideraciones importantes que debemos tener en cuenta. Como empleadores, queremos asegurarnos de que manejamos este proceso bien, para evitar multas o problemas con las autoridades.
Como ya sabes, los viáticos se consideran ingresos gravables cuando exceden los límites establecidos por la Ley del ISR. Entonces, el límite es el equivalente a cuatro veces el salario mínimo general vigente en la Ciudad de México por día. Cualquier cantidad que supere este límite debe ser sujeta a impuestos como ISR e IVA.
Por lo tanto, cuando preparas la nómina debes verificar los montos de los viáticos reportados por cada empleado para ese periodo.
Si los viáticos de un empleado exceden el límite por día, debes calcular y retener los impuestos correspondientes sobre la cantidad excedente antes de incluir el monto neto en su pago. También, debes emitir un CFDI por la cantidad sujeta a impuestos.
Además, no olvides reportar de forma anualizada el total de viáticos gravados en la Declaración Anual de Impuestos de cada empleado. De lo contrario, podrías enfrentar sanciones por incumplimiento.
Si manejas los viáticos en nómina de esta manera, podrás operar con confianza, pues cumplirás con la ley.
Al mismo tiempo, te aseguras de que los colaboradores reciben el pago correcto por los gastos de viaje necesarios para desempeñar sus funciones.
Por lo general, el registro de viáticos en nómina lo controla el departamento de Recursos Humanos. Por eso, sigue estos pasos para mantener una gestión clara:
De esta manera, logras un control y registro efectivo de los viáticos que se pagan a los colaboradores. Además, cumples con la normatividad fiscal vigente.
Antes de finalizar este artículo, nos gustaría invitarte a conocer Sesame HR. Este es el software para control de personal que te facilita la gestión de incidencias en nómina.
Gracias a él podrás registrar y controlar todos los reportes de viáticos en nómina. Además, combinarlos con los pagos o deducciones de horas extras, turnos nocturnos, vacaciones y ausencias. Así, el timbrado de nómina será mucho más fácil.
Con la plataforma de Sesame HR también podrás descargar las incidencias en nómina en formato Excel. Incluso, puedes guardar los registros históricos por cada colaborador, y cada mes enviarles sus comprobantes de pago de salario. Esto es posible gracias al gestor documental que se incluye en la herramienta.
Solicita ahora tu prueba gratuita de Sesame HR y empieza a ganar tiempo y agilidad en el manejo de viáticos en nómina.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.