Nóminas y remuneraciones
Salario diario integrado: ¿qué es y cómo se hace el cálculo del SDI?
El salario diario integrado (SDI) consta del salario diario más las prestaciones del colaborador. Mira cómo hacer el cálculo del SDI.
Nóminas y remuneraciones
El salario diario integrado (SDI) consta del salario diario más las prestaciones del colaborador. Mira cómo hacer el cálculo del SDI.
¿Necesitas ayuda?
Dani Romero
HR Consultant
9 de agosto, 2022
Es muy probable que en algún momento hayas oído hablar del salario diario integrado (SDI). O, al menos, hayas visto el término en tu recibo de nómina. Pero, pocos trabajadores conocen bien el concepto y para qué sirve. Por eso, vamos a explicar cómo se hace el cálculo del SDI.
En esta publicación también mostraremos en qué consiste dicho concepto, y los diferentes aspectos que aparecen en tu recibo de nómina.
De esta manera, para la próxima vez que firmes un contrato de trabajo o cuando lo hagas por vez primera, podrás conocer cada concepto. Además, sabrás los beneficios que pueden traerte en tu vida profesional o tener claro el pago de horas extra, etc.
En ocasiones, se pueden llegar a confundir algunos términos que podrían sonar que son lo mismo, o conceptos parecidos. Veamos primero la diferencia entre salario mínimo, salario diario y salario diario integrado.
Un salario mínimo es la cantidad mínima de remuneración que un empleador o patrón está obligado a pagar a sus colaboradores. Esto por el trabajo que hayan efectuado durante un periodo determinado.
Dicho monto no puede rebajarse ni en virtud de un contrato colectivo ni de ningún acuerdo individual. Digamos que es el salario más bajo que de forma legal puede percibir un asalariado.
De acuerdo al contrato o convenio que haya hecho cada trabajador con su patrón, el salario diario es el salario mensual dividido entre el número de días del mes. Vamos a ver un pequeño ejemplo del cálculo del SDI.
Si, por ejemplo, percibes un sueldo de $8,000 pesos mensuales, este se divide entre 30 días (por hacer un promedio de días por mes) y obtendrás $266.67 pesos. Esa cantidad es el sueldo base que ganas cada día.
Lo que aparece reflejado en tu recibo de nómina no es el salario diario, sino el salario diario integrado (SDI). Este último término consta del salario diario, más todas las prestaciones que recibe un colaborador por su desempeño laboral en una organización.
El SDI suma al monto del salario diario diversas prestaciones que pueden percibir los trabajadores.
Existen prestaciones que es obligatorio incluirlas en el cálculo del SDI, porque así lo establece la Ley Federal del Trabajo (LFT). Hay otras que son opcionales, de acuerdo a lo que ofrezca la empresa. Veamos ambos grupos.
Conforme lo estipula el artículo 84 de la LFT, existen beneficios adicionales que las organizaciones pueden o no incluir en el salario diario integrado.
Cuando se escucha la propuesta económica de una empresa o se va a firmar un contrato laboral, es importante identificar los beneficios incluidos en la nómina. Estos pueden representar la diferencia entre una empresa y otra.
Las prestaciones que se pueden incluir o no en el salario diario integrado son:
Algunas empresas otorgan otros beneficios que no pueden incluirse en el cálculo del SDI. Estas prestaciones suelen otorgarse a puestos de mayor nivel jerárquico o con mayor antigüedad. Algunos de ellos pueden ser:
La forma más sencilla de calcular el SDI es calculando el factor de integración. Para ejemplificar este cálculo, tomaremos a un trabajador recién incorporado al mundo laboral. Es decir, con las prestaciones básicas.
Este podría ser el cálculo para tu primer año de trabajo. Pero recuerda, el SDI se modifica conforme acumulas antigüedad. También, si tienes derecho a mayor cantidad de vacaciones o se van aumentando las prestaciones percibidas.
El SDI se toma como base para calcular las cuotas que se deben pagar al IMSS y los descuentos por crédito de vivienda para el INFONAVIT.
Ambos conceptos son responsabilidad de la empresa, por lo que suele cuidarse mucho el cálculo del SDI. Claro, para no presentar errores en las cuotas.
Para el trabajador, los beneficios que tiene conocer y saber hacer el cálculo del SDI son varios:
poder calcular el monto de su pensión (para recibir después de su jubilación) y conocer las deducciones en su declaración anual. Además, calcular el importe de su finiquito o liquidación al momento de terminar con su contrato laboral.
Si deseas más información sobre nóminas, salarios y otros aspectos de Recursos Humano, estás en el lugar correcto. Quédate en Sesame HR y aprovecha los recursos que tenemos para ti.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.