Nóminas y remuneraciones
Prima de antigüedad en México: ¿qué es y cómo calcularla?
La prima de antigüedad es una prestación que se da solo cuando se termina la relación laboral. ¿En qué casos aplica y cómo se calcula?
Nóminas y remuneraciones
La prima de antigüedad es una prestación que se da solo cuando se termina la relación laboral. ¿En qué casos aplica y cómo se calcula?
¿Necesitas ayuda?
Juan Carlos Puerta
HR Consultant
14 de julio, 2021
La prima de antigüedad es una prestación que reciben los trabajadores en México, y uno de los derechos laborales contemplados en la Ley Federal del Trabajo. ¿En qué consiste y cómo se calcula? Si eres trabajador, ¿Cómo puedes saber si tienes derecho a recibir esta prima?
La prima de antigüedad es un pago que un trabajador recibe cuando termina la relación laboral con su patrón y que se determina en base a los años laborados. Es una prestación que busca reconocer al empleado por sus años de servicio.
Este concepto nació en la Ley Federal del Trabajo, en su reforma de 1970. Su objetivo era el de recompensar a un trabajador por su tiempo trabajando en una empresa y ayudarle a encontrar otro empleo en el caso de que el despido fuese injustificado.
Consiste en el pago de 12 días de salario por cada año de servicio y es generada por el trabajador simplemente por el hecho de laborar. No debe confundirse con otras prestaciones, como pueden ser:
Los patrones o responsables de Recursos Humanos son los encargados de tener toda la información correspondiente de cada colaborador y así cumplir con el pago de la prima de antigüedad.
Ahora bien, ¿cómo saber si me corresponde esta prima de antigüedad?
Como se mencionó antes, esta solo se paga al término de una relación laboral. La prima de antigüedad aplica solo si:
Hay que tener en cuenta que, si un trabajador renuncia o si se va de la empresa por una causa justificada, solo recibirá la prima de antigüedad si tiene, por lo menos, 15 años trabajando. Para los otros casos no importa el tiempo que el trabajador haya permanecido en la empresa, siempre y cuando se haya establecido un contrato por tiempo indefinido.
También reciben esta prestación aquellos que no pueden trabajar por causa de una discapacidad física o mental, cuando la relación laboral se termina por causas de fuerza mayor o cuando la empresa se declara en quiebra.
Para calcular la prima de antigüedad, lo que se debe de hacer es determinar el salario diario. Sin embargo, según el artículo 485 de la LFT, este no puede ser inferior al mínimo.
Entonces, tomemos como ejemplo a una persona que ha trabajado durante 15 años y tiene un salario mensual de 10,000 pesos. Además, al mes solo trabaja 20 días. Con estos datos, se calcula el salario diario de la siguiente forma:
10,000 pesos/20 días = 500 pesos/día.
Luego se multiplica por los días que de servicios que se indican en la LFT. Según esta ley, por cada año de servicio se le debe de pagar al trabajador 12 días de salario. Entonces:
500 x 12 días = 6,000 pesos.
Finalmente, se multiplica esta cantidad por los años que el trabajador estuvo en la empresa.
6,000 x 15 años = 90,000 pesos.
Este trabajador debe de recibir una cantidad total de 90,000 pesos.
Así es como se calcula la prima de antigüedad. Si eres trabajador, ahora ya sabes si debes de recibirla y cuánto te corresponde. Como patrón, conocer esto te permitirá entregar esta prestación correctamente.
Para determinar la prima de antigüedad es importante tener en cuenta estas consideraciones contempladas en el artículo 162 de la LFT.
Esta prestación consiste en un importe de 12 días de salario por cada año trabajado.
El monto del salario se determina de acuerdo a los artículos 485 y 486 de la LFT:
Para determinar el monto de la prima de antigüedad se toma como base el salario mensual que percibía el empleado durante el último año de servicio.
Si la relación laboral termina antes de completar el año, la prima de antigüedad se debe pagar proporcional al tiempo trabajado.
Este pago solo se realiza cuando se termina la relación laboral. Es decir, no se paga prima de antigüedad cuando el empleado aún está trabajando en la empresa.
La prima de antigüedad se paga a los trabajadores que son despedidos o se retiran de forma voluntaria por causa justificada.
Sin embargo, para acceder a ese derecho deben haber permanecido en la organización mínimo 15 años, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
En el artículo 162, la Ley Federal del Trabajo establece que para el caso de retiros voluntarios que no superan el 10% del total de los empleados, el pago debe hacerse al momento del retiro.
Si el número de empleados que renuncian es mayor al 10%, se paga a los primeros que se retiraron y los que exceden el porcentaje mencionado se les paga al año siguiente.
Si más del porcentaje estipulado se retira al mismo tiempo, se les paga la prima a los que tienen más tiempo en la empresa y el resto se puede diferir para el siguiente año.
Si el trabajador fallece, independiente de su antigüedad, la prima se le paga a:
La prima de antigüedad se le debe pagar a los colaboradores o sus respectivos beneficiarios de manera independiente a otra prestación.
Ahora veamos dos ejemplos prácticos donde un empleado tiene un SDI que no supera el tope diario establecido por ley. Y otro empleado un salario diario mayor a dos salarios mínimos ($414.88).
Natalia trabajó durante 15 años en la misma empresa. En el último año su salario mensual integrado era de $20,000 MXN.
Los datos que tenemos nos sirven de partida para calcular la prima de antigüedad que le corresponde a Natalia por sus años de trabajo.
Lo primero que debemos hacer es determinar el salario diario integrado.
El salario diario integrado es muy sencillo de identificar, solo hay que dividir el salario mensual entre 30 días.
Salario mensual de Natalia $20,000 MXN / 30 días = $666.66 MXN
SDI = $666.66 MXN
En este paso, multiplicamos el salario diario integrado por 12 días que son los que la ley exige pagar por cada año de servicio.
Sin embargo, hay que recordar que el tope diario por ley para este 2023 en México es de $414.88 MXN, con excepción de la zona libre de la frontera norte.
Tenemos entonces que el salario diario integrado de Natalia superó el tope establecido. Así que debemos proceder a realizar los cálculos con el importe de los dos salarios mínimos.
La operación es la siguiente:
$414.88 MXN X 12 días = $4,978.56
Recordemos que Natalia trabajó 15 años en la empresa. Por consiguiente, tomamos ese tiempo y lo multiplicamos por la prima de antigüedad correspondiente a un año.
$4,978.56 MXN X 15 = $74,678 MXN
El monto total que debe recibir Natalia por concepto de prima de antigüedad es de $74,678 MXN
Fernando se retiró de su trabajo después de 19 años. El último año recibió un salario mensual integrado de $9,000 MXN.
Para este ejemplo seguimos el mismo procedimiento del anterior. Sin embargo, hay que prestar cuidado al determinar el SDI.
Dividimos el salario mensual entre 30 días.
$9,000 MXN / 30 días = $300 MXN
SDI = $300 MXN
Para el caso de Fernando sí tomamos el SDI ya que no supera el tope establecido por la ley y lo multiplicamos por los 12 días.
$300 MXN X 12 = $3,600 MXN
Como Fernando estuvo más de un año en el mismo trabajo, entonces procedemos a multiplicar la prima de antigüedad que acabamos de hallar por 19 años laborados.
$3,600 MXN X 19 = $68,400 MXN
Por los 19 años que trabajó Fernando debe recibir una prima de antigüedad por $68,400 MXN
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.