Nóminas y remuneraciones
¿Qué es la prima dominical y cómo se calcula?
Conozcamos los detalles de lo que la Ley Federal del Trabajo establece sobre la prima dominical. Cómo calcular y pagar esta; ejemplo.
Nóminas y remuneraciones
Conozcamos los detalles de lo que la Ley Federal del Trabajo establece sobre la prima dominical. Cómo calcular y pagar esta; ejemplo.
¿Necesitas ayuda?
Estrella Ponce de León
HR Consultant
12 de diciembre, 2024
Isabel terminó su primer quincena laboral en un hospital, durante la cual pudo descansar los días viernes. En su primer recibo de nómina encontró un concepto que no conocía: la prima dominical.
Nuestra protagonista acaba de terminar su licenciatura en enfermería y ha entrado a trabajar en un hospital privado. Su jornada de trabajo consta de seis días de trabajo por uno de descanso, que va rotando de modo continuo cada quincena.
La ley en México establece que cuando los trabajadores deben laborar los días domingo, se debe pagar una prima adicional. Conozcamos los detalles de lo que es la prima dominical, cómo se calcula y cómo se incluye en la prenómina.
La Ley Federal de Trabajo (LFT), en su capítulo III, habla sobre los días de descanso laboral a que tienen derecho los trabajadores. En dicha ley se establece que se debe procurar que el día de descanso semanal sea el domingo.
Sin embargo, como el caso de Isabel, muchos trabajadores deben desempeñar sus labores en domingo. Industrias como la hotelera, restaurantes, salud y retail requieren brindar sus servicios en casi todos los días de la semana. Incluso, sus empleados deben trabajar horas extras.
En el artículo 71 de la LFT está establecido que los días de descanso pueden ser determinados de común acuerdo, entre los trabajadores y el patrón. La Ley dice que se debe procurar que dicho día sea domingo.
Sin embargo, cuando el descanso no puede ser disfrutado en ese día, el mismo artículo 71 estipula el pago de una prima dominical adicional. Esta prima debe retribuirse a los trabajadores que laboren en domingo de manera regular y que descansen en días diferentes de la semana.
Entender qué es la prima dominical, cómo se calcula y cuándo debe pagarse es fundamental para garantizar el cumplimiento de este derecho y promover una relación laboral justa y transparente.
La prima dominical es entonces una de las prestaciones laborales a las que tiene derecho todo trabajador en México. Se trata de un pago que mínimo debe ser del 25% adicional al valor del día laborado cuando este se trate del domingo.
La existencia de esta prestación se ampara en lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En su artículo 123 indica que los trabajadores deben disfrutar al menos de un día de descanso por cada seis días de trabajo.
Así mismo, en el artículo 71 de la LFT se dicta lo que ya mencionamos, que se debe procurar que los días de descanso sean los días domingo. Así es que por ley, todo empleador tiene la obligación de pagarle a su personal una prima dominical cada vez que este trabaje en día domingo.
Tienen derecho a recibir prima dominical los trabajadores que:
Isabel acudió con su amiga Valeria, del área de Recursos Humanos. Ella le explicó el porqué de la prima vacacional. Sin embargo, le quedó la duda de si estaba bien calculado el monto registrado en su recibo de nómina.
Valeria le explicó que para calcular la prima dominical, debía primero conocer su salario diario. Este dato es el que tenía que multiplicar por el valor de 25% que se establece mínimo para la prima. Veamos cómo se hace.
En este primer recibo, la jornada de Isabel fue de sábado a jueves, con descanso en los días viernes. El sueldo mensual de Isabel es de $21,000. Al dividir este monto entre 30 días le da un resultado de $700. Este monto representa su sueldo diario.
Si esa primera nómina se calculó de forma quincenal, se trabajaron dos domingos. Para calcular la prima dominical procedemos con nuestros datos:
Este monto es el mismo que Isabel tenía reflejado en su recibo de nómina quincenal. Por lo tanto, su percepción total de la quincena fue de $10,850 (sueldo de $10,500 por 15 días más la prima dominical).
Por cierto, vale la pena mencionar que existen sistemas de nómina que te facilitan todos estos cálculos.
Si un empleador no cumple con el pago de la prima dominical, el trabajador puede:
Isabel también le preguntó a Valeria si todos los colaboradores del hospital recibían la prima dominical. Valeria le respondió que solo se pagaba a aquellas personas que debían laborar en domingo de forma habitual y descansar en otros días diferentes de la semana.
Valeria le puso su ejemplo. Dado que no era necesario que el área de Recursos Humanos laborara en domingo, ellos por lo regular lo descansan. En dichas ocasiones no reciben la prima dominical.
Sin embargo, en ocasiones algunos colaboradores, incluida Valeria, deben laborar en domingo por causas extraordinarias. En estos casos, tienen el derecho de percibir un ingreso adicional que consta de un salario doble por el servicio prestado en ese día.
Isabel le preguntó a Valeria si es una obligación que los trabajadores acudan a laborar en los días domingo. Valeria le respondió que la LFT establece que los trabajadores junto con su patrón establecen de común acuerdo el día de descanso que tendrán.
Dependiendo del tipo de trabajo y el puesto se determinan dichos descansos. En su caso, el hospital requiere del servicio de enfermería todos los días de la semana. Por eso establece un sistema rotativo de días de descanso para los trabajadores que ocupan dicha posición. Esto se puede controlar con un gestor de turnos en un software de Recursos Humanos.
Sin embargo, sin importar si el día de descanso es domingo o cualquier otro, ningún trabajador está obligado a prestar sus servicios en su día de descanso. Si una situación extraordinaria lo requiere, el trabajador tiene el derecho de aceptar o negar la petición.
En los casos en que el trabajador decide auxiliar a su patrón, aplicará el pago del salario doble por el trabajo realizado durante esa jornada diaria.
Otra situación extraordinaria es cuando Isabel tenga que trabajar en domingo y el mismo sea un día festivo. Valeria le explicó a Isabel que si ella hubiera estado laborando en el hospital el pasado 1º de enero que cayó en domingo, habría recibido este pago.
En la LFT se reconocen ocho días de descanso obligatorio fijo. Estos días son los que se reconocen como días festivos y los trabajadores tienen el derecho de descansar en dichas jornadas.
Los días festivos reconocidos por la ley son:
La ley establece que en estos casos se debe pagar tres veces el salario diario ordinario, más la prima dominical.
Además, este ingreso está exento del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), siempre que el monto sea menor a un salario mínimo general del área geográfica del trabajador. Esta consideración es por cada domingo trabajado.
Isabel se quedó pensando en lo que Valeria le acababa de explicar. Revisó el calendario y vio que el 1º se mayo del 2023 caería en domingo. ¿Cuánto le pagarían si le tocara trabajar en dicha fecha?
En el cálculo que le hizo Valeria, Isabel vio que su salario diario son $700. Este pago se multiplica por tres, lo que da un total de $2,100 por el día feriado. Más la prima dominical de $175, ese día se lo llegarían a pagar en $2,275.
También, Isabel quiso revisar si su prima dominical estaría exenta del pago del ISR. Como el monto de $175 es menor al salario mínimo diario vigente, que es de $207.44 (aplica en casi todo el centro de la República Mexicana), no lo tiene que pagar.
Es importante mencionar que cuando un trabajador labora en día domingo y no recibe su prima dominical puede reclamar la misma. Para ello debe acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Ahí puede recibir asesoría legal de un abogado.
El tiempo máximo para reclamar el pago de la prima dominical es de un año, a partir de que esta sea exigible.
Cuida que en tu empresa se haga la retribución justa a todos tus colaboradores. Esto va más allá de apegarse a la ley en cuanto a los montos a pagar. Pagar lo justo en la prima dominical y otros compromisos brinda seguridad y motivación a los trabajadores.
La motivación de los mismos se verá reflejada en un mejor ambiente laboral y, de manera principal, en un aumento de la productividad.
Sigue actualizando tus conocimientos sobre las funciones del área de Recursos Humanos. Visita nuestra sección de Recursos en Sesame HR, donde podrás encontrar materiales, guías y formatos de interés similares a este.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.