Nóminas y remuneraciones
Qué es y cómo se calcula un pago catorcenal en la empresa
El pago catorcenal es un tipo de nómina. En este artículo te compartimos todos los beneficios de este sistema de pago en la empresa.
Nóminas y remuneraciones
El pago catorcenal es un tipo de nómina. En este artículo te compartimos todos los beneficios de este sistema de pago en la empresa.
¿Necesitas ayuda?
Alejandro Peña
HR Consultant
15 de octubre, 2024
En México existen diferentes tipos de pagos de nómina, uno de ellos es el pago catorcenal.
A continuación, te contamos más detalles sobre la nómina catorcenal y cuáles son sus ventajas y desventajas. Así tendrás una idea más clara de si este tipo de pago es el adecuado para tu negocio.
El pago catorcenal es un cronograma de nómina bastante común en las empresas mexicanas. Bajo este programa los empleados reciben su pago un día específico de la semana cada dos semanas.
Por ejemplo, un negocio que ha establecido un cronograma de pago catorcenal cumple con la nómina de sus empleados un día específico cada dos semanas.
Es decir, cada dos viernes. En este caso no importa cuándo termina el mes o comienza uno nuevo. Este tipo de cronograma es común que se imponga a profesionales que tienen un título universitario como son abogados, contadores, entre otros.
Dado que el pago catorcenal tiene un día específico, tanto el empleador como el empleado tienen conocimiento cuando se efectuará.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, al igual que en los otros tipos de nómina, en el pago catorcenal el empleador debe cumplir con unas obligaciones. Así está establecido en el artículo 132.
El pago catorcenal funciona de tal manera que el patrón está obligado a cumplir con el pago de la nómina en una periodicidad bisemanal.
Por lo tanto, los empleados reciben el mismo monto económico en una frecuencia de tiempo igual durante todo el año. En este cronograma no interfieren el número de semanas en el mes ni fechas.
El pago catorcenal tiene ventajas tanto para el empleador como para los empleados. No obstante, también tiene sus desventajas.
Debido a la consistencia y la facilidad de cálculo los cronogramas de nómina catorcenal ofrecen beneficios para ambas partes.
Un esquema con un pago catorcenal es un incentivo para muchos empleados y por lo tanto permanecen en la empresa durante más tiempo. Además, es un programa predecible y fácil de recordar.
En comparación con el pago mensual, una nómina catorcenal permite que la empresa distribuya los pagos de manera más manejable.
Aunque en conjunto el costo es el mismo, el flujo de caja de la empresa se aligera al no tener que desembolsar grandes cantidades en un solo pago mensual o quincenal.
Menos acumulación de deuda personal, como el pago es más frecuente, los empleados tienden a planificar mejor sus gastos.
Tienen menos probabilidades de enfrentarse a situaciones de acumulación de deuda entre pagos largos (como sucede con nóminas mensuales).
En empresas con personal de alta rotación o cambios rápidos en la plantilla, una nómina catorcenal permite ajustar pagos de manera más ágil para empleados que ingresan o salen de la organización.
Un cronograma de nómina catorcenal funciona bien para ciertas empresas y para otras presenta desventajas. Estas son algunas desventajas del pago catorcenal:
Con el pago catorcenal quizás es un poco más difícil el cálculo de impuestos sobre el empleo. También se complican más las deducciones de los beneficios comparado con la facilidad de un pago para hacer estas cuentas.
Con el pago catorcenal quizás se dificultan los cálculos de las deducciones de nómina. La razón es porque en el año se presentan dos meses con tres períodos de pago.
Esos dos pagos adicionales pueden generar estrés para la empresa, pues ésta necesita reservar fondos para cubrir la nómina.
Los proveedores de servicios de nóminas cobran más por un horario de nómina catorcenal en comparación con un horario de nómina quincenal o mensual.
Los trabajadores reciben sus pagos con más frecuencia, sin embargo, la cantidad que reciben es menor comparado con un programa de nómina mensual.
Por tal razón, los trabajadores pueden sentir que no están ganando lo suficiente y eso los puede desmoralizar y afectar su productividad laboral.
Para que te familiarices un poco más con el pago catorcenal, vamos a plantear un ejemplo sencillo.
Un empleado comenzó a trabajar en una empresa con un sueldo mensual de 14.000 pesos. Significa que en el año esta persona devenga un sueldo de 168.000 pesos.
Teniendo en cuenta que en un año existen 26 períodos de pago catorcenal, quiere decir que este empleado recibe 6.461 pesos cada dos semanas (168.000/26).
Durante diez meses del año, el trabajador recibe 12.922 pesos al mes (dos fechas de pago por mes).
Los otros dos meses del año, el trabajador recibe 19.383 pesos cada mes (tres fechas de pago por mes).
Vemos entonces que los pagos catorcenales de esta persona son menores comparado con un empleado que devenga lo mismo al año y recibe pagos quincenales. Sin embargo, esa diferencia se compensa con dos pagos extras al año.
Con este cronograma de pago, en el año se procesan 26 nóminas. Así como en la nómina semanal, los períodos de contabilidad no coinciden. Por tanto, se deben hacer ajustes correspondientes a los gastos de fin de mes.
El área de Recursos Humanos es responsable de llevar a cabo muchas tareas, entre ellas los reportes de incidencias. Se trata de un registro detallado de los acontecimientos ocurridos en un período específico y que afectan el pago de la nómina.
Por suerte existen herramientas tecnológicas como la de Sesame HR que te ayudan con estas actividades.
Con esta herramienta mantienes organizada toda la información de las nóminas de tus colaboradores. Además, puedes acceder a ella en cualquier momento para hacer revisiones y enviarla al gestor de nómina rápido y fácil.
Nuestra herramienta tiene unas características particulares que te ayudan a organizar la gestión de incidencias en nóminas.
Tienes toda la información de tus empleados organizada y así ahorras tiempo al no tener que estar revisando documentos.
Además, cuando actualizas información respecto a los sueldos del personal, estos datos se actualizan de forma automática gracias a la conexión de esta funcionalidad con expediente digital.
Realizas una gestión de salarios más eficiente. Y si necesitas revisar detalles de algún contrato, bien sea fichas o cláusulas especiales, puedes hacerlo desde el expediente digital.
En Sesame HR estamos comprometidos en brindar información útil y actualizada para ayudar en la gestión de Recursos Humanos de tu negocio.
Por eso, te invitamos a pedir una demo gratuita con nuestros comerciales.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.