Nóminas y remuneraciones
Cuánto es la indemnización por muerte del trabajador según la LFT
La indemnización por muerte del trabajador es un derecho de los mexicanos. Conoce todos los conceptos que hacen parte de este pago.
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La indemnización por muerte del trabajador es un derecho de los mexicanos. Conoce todos los conceptos que hacen parte de este pago.
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Estrella Ponce de León
HR Consultant
12 de septiembre, 2023
En México, las relaciones laborales son reguladas por la Ley Federal del Trabajo. Al respecto, una de las disposiciones que aborda esta ley trata sobre la seguridad y bienestar de los empleados: la indemnización por muerte del trabajador.
Según la LFT, esta compensación representa un importe que respalda a los empleados y sus seres queridos. Dicho respaldo aplica en caso de que ocurra un accidente laboral o enfermedad relacionada con el trabajo.
En consecuencia, cuando el empleado pierde la vida bajo estas circunstancias, la familia recibe una indemnización por muerte del trabajador.
A continuación, explicaremos las condiciones que rigen la indemnización por muerte del trabajador. Tema importante y que en ocasiones acompañan las consultoras de Recursos Humanos.
La indemnización por muerte del trabajador genera unos beneficios económicos para la familia del afectado. Así lo determina la Ley Federal del Trabajo.
En este sentido, la LFT establece que, en caso de muerte de un empleado, los beneficiarios deben recibir una indemnización por muerte del trabajador.
Respecto a la indemnización en cuestión, es importante destacar que todos los casos no son iguales. Es decir, la indemnización por muerte del trabajador varía de acuerdo al salario devengado por el fallecido.
Por otra parte, la Ley Federal del Trabajo también establece otras consideraciones fuera de la indemnización por muerte del trabajador. O sea que los beneficiarios tienen derecho a recibir las prestaciones correspondientes y ayuda para servicios funerarios.
Cuando un empleado pierde la vida, la indemnización por muerte del trabajador será equivalente a 5000 días de salario. No obstante, si el empleado fue sometido a incapacidad temporal, esta indemnización no es deducible. Además, los beneficiarios deben recibir dos meses de salario para gastos funerarios.
El empleador está obligado a brindar garantías de seguridad y salud a sus colaboradores. Esto aplica durante la ejecución de actividades por parte del empleado. De este modo, es posible prevenir riesgos de trabajo que generan consecuencias graves para la empresa y para el empleado.
No obstante, el incumplimiento de estas garantías por parte del patrón, también genera consecuencias legales y económicas.
Si un empleado es sometido a incapacidad o pierde la vida por riesgos de trabajo, se pueden reclamar las indemnizaciones que correspondan de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.
De igual modo, los beneficiarios pueden demandar al empleador para reclamar la indemnización por muerte del trabajador.
Este trámite lo deben realizar ante el Tribunal Laboral en un tiempo no mayor a dos años. Este tiempo empieza a contar a partir de la fecha en que muere la persona.
Cuando una persona fallece en consecuencia a un riesgo laboral, se debe pagar una indemnización por muerte del trabajador. Según la LFT, dicha compensación es la siguiente:
Aparte de la indemnización por muerte del trabajador y la ayuda funeraria, la familia recibe el pago de otras prestaciones:
Por lo general, la liquidación por fallecimiento del trabajador es responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social. O del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Ambas instituciones son de carácter gubernamental y se encargan de proporcionar seguridad social a los empleados y sus familias. En este sentido, los beneficios que ofrecen incluyen:
Cuando fallece un trabajador que está afiliado a estas entidades, sus familiares tienen derecho a recibir unas compensaciones:
Para otorgar la indemnización por muerte del trabajador, primero se realizan una serie de verificaciones.
En este caso, para la pensión por viudez, se verifica si el cónyuge del fallecido cumple ciertos requisitos para acceder a este derecho.
Tienen derecho a esta pensión los hijos del empleado fallecido que haya estado asegurado o pensionado. Sin embargo, para los hijos de entre 16 años a 25 años, la ley establece que pueden recibir esta pensión si estudian en planteles del Sistema Educativo Nacional.
Esta pensión la reciben los padres que dependían de manera económica del asegurado o pensionado fallecido. Pero solo si la persona fallecida no tenía cónyuge, hijos o concubina con derecho a pensión.
Para otorgar este beneficio, al momento de morir la persona debió haber estado asegurada mínimo por 150 semanas. Sin embargo, en el caso del Seguro de Riesgos de Trabajo este periodo de cotización no es un requisito.
No obstante, al tratarse de la muerte de una persona pensionada, es necesario que haya estado al día en sus derechos al momento de morir.
Aparte de las prestaciones del IMSS o el ISSSTE, algunas empresas incluyen dentro de los beneficios laborales seguro de vida privado. Por eso, es importante que los beneficiarios verifiquen si el trabajador fallecido tenía algún tipo de seguro privado. Pues este servicio podría otorgar beneficios adicionales a la familia.
Cuando se trata de una indemnización por muerte del trabajador es importante llevar a cabo ciertos análisis y pruebas. Por ejemplo, con los datos de la autopsia es posible comprobar la causa de muerte.
Los beneficiarios y el patrón pueden designar a un médico para que esté presente al momento de practicar esta prueba.
Como ya se mencionó al principio de este artículo, la indemnización por muerte del trabajador corresponde a 5000 días de salario. Además de esto, los beneficiarios también deben recibir dos meses de salario para cubrir gastos funerarios.
Asimismo, los familiares tienen derecho a otras prestaciones del fallecido como si se tratara de una renuncia. Todos son aspectos que se controlan en la prenómina de la empreasa. Por ejemplo:
Juan, empleado de una empresa de construcción durante dos años, falleció debido a un accidente laboral. En el momento de su muerte, su salario era de 9,372 pesos mensuales.
Estos son sus datos laborales:
Lo primero que debemos hacer es averiguar el salario diario:
9,372/30 = 312.4 pesos
312.4 x 5,000 = 1,562,000 pesos
312.4 x 60 = 18,720 pesos
10 x 312.4 = 3,124 pesos
Ahora multiplicamos el salario diario por 15 días
312.4 x 15 = 4,686 pesos
Luego dividimos ese total entre 365 y el resultado lo multiplicamos por los días transcurridos.
4,686/365 = 12.83 x 215 = 2,758 pesos
Multiplicamos el salario diario por los días de vacaciones:
312.4 x 14 = 4,374
Este monto se divide por un año:
4,373.6/365 = 11.98 pesos
El resultado lo multiplicamos por los días trabajados:
11.98 x 215 = 2,576 pesos
El total proporcional a vacaciones lo multiplicamos por el 25 por ciento.
2,576 x 25% = 644 pesos
1,589,822 pesos de indemnización por muerte del trabajador.
Un trabajador de una maquiladora tenía un salario mensual de 7,000 pesos. Pero, debido a una enfermedad relacionada con su trabajo, murió en el primer año de trabajo.
Estos son los datos correspondientes para calcular la indemnización por muerte del trabajador:
Lo primero que debemos hacer es averiguar el salario diario:
7,000/30 = 233.33 pesos
233.33 x 5,000 = 1,166,650 pesos
233.33 x 60 = 13,999 pesos
17 x 233.33 = 3,966.61 pesos
Ahora multiplicamos el salario diario por 15 días
233.33 x 15 = 3,499.95 pesos
Luego dividimos ese total entre 365 y el resultado lo multiplicamos por los días transcurridos.
3,499.95/365 = 9.58 x 300 = 2,874 pesos
Multiplicamos el salario diario por los días de vacaciones:
233.33 x 12 = 2,799
Este monto se divide por un año:
2,799/365 = 7.66
El resultado lo multiplicamos por los días trabajados:
7.66 x 300 = 2,298
El total proporcional a vacaciones lo multiplicamos por el 25 por ciento.
2,298 x 25% = 574.5 pesos
1,190,988 pesos de indemnización por muerte del trabajador.
La gestión de talento humano es una tarea compleja. Por eso es recomendable utilizar herramientas modernas para automatizar diversas funciones. En casos como la indemnización por muerte del trabajador, pueden ser muy útiles y ahorrar dolores de cabeza.
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Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.