Nóminas y remuneraciones

¿Qué es una incidencia de pago en México?

Junto con las percepciones y deducciones, la incidencia de pago influye en el monto final a pagar a cada trabajador dentro de su nómina.

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Alejandro Peña

HR Consultant

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7 de noviembre, 2022

Junto con las percepciones y deducciones, la incidencia de pago influye en el monto final a pagar a cada trabajador. Es decir, dentro de su sueldo. Estos conceptos suelen ser temas delicados al tratar de problemas con nóminas.

El pago de remuneración en tiempo es vital para que los empleados se mantengan motivados. Con ello, se evitan:

  • Disgustos.
  • Retrasos.
  • Incumplimiento en obligaciones laborales.

De ahí, la importancia de cada periodo en que se paga la nómina. En este sentido, las áreas de Recursos Humanos puedan tomar en cuenta todas las cuestiones de cobro. 

Y estas deben tomarse en cuenta para fijar el importe a pagar a cada trabajador.

Qué es una incidencia de pago

Las incidencias de pago son todos los factores que afectan a las remuneraciones de un trabajador. Por lo general, están relacionadas con variaciones en el registro de la asistencia.

Entre los principales hechos que las generan se encuentran:

Faltas

Se trata de aquellas ausencias o abandono en las obligaciones de trabajo. Eso sí, antes de que se complete la jornada laboral. Se consideran como un incumplimiento y pueden generar descuentos.

De acuerdo con el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), un trabajador puede ser despedido por faltas. En este sentido, si junta más de tres faltas en treinta días se puede aplicar la sanción.

Por tanto, estas faltas deben ser sin permiso del patrón o sin causa justificada.

Retardos

Al inicio de cada jornada, la empresa puede otorgar ciertos minutos de tolerancia en la entrada. Cuando esta vence, se considera retardo menor.

Algunas empresas fijan en su reglamento interno de trabajo que la recurrencia es motivo de descuentos. También, se llegan a establecer los retardos mayores a una hora como una falta injustificada.

Omisiones de registro

En ocasiones, los miembros olvidan registrar su entrada o su salida en el sistema de reloj checador. Dicha omisión se puede justificar por el patrón o por el encargado de su área.

Asimismo, la obligación de los registros de entrada y salida del personal en cada jornada.

Días económicos

Estos días son una especie de prestación que pueden otorgar las empresas. Son días de descanso pagados que pueden solicitar los empleados.

Por lo general, están pensados para atender asuntos personales o particulares de carácter urgente.

Estos días no forman parte de las prestaciones mínimas que establece la Ley Federal del Trabajo. Por ello, se manejan a discreción de quien emplea.

Lo que sí fija la ley es que estos días pueden ser un máximo de 12. Siempre y cuando no excedan de tres al mes.

Incapacidades

Se trata de los que el trabajador no acude al encontrarse indispuesto a hacer su labor. Dicha incapacidad la puede generar una enfermedad o accidente de trabajo. Esta se deberá declarar y avalar por un médico.

El pago de la invalidez la hace de manera directa la institución de salud que asegura al trabajador. Por lo general, es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este sentido, el pago podrá ir desde el 60 y hasta el 100% del salario de la persona.

Baja por maternidad

Los artículos 101, 102 y 103 de la Ley del Seguro Social establecen los derechos de las mujeres embarazadas trabajadoras. Uno de ellos es la ausencia de hasta 42 días antes y después del parto.

En estos casos, también deben percibir su salario completo durante el embarazo o parto.

Periodo de lactancia

Después del parto, las madres empleadas tienen derecho a dos reposos de media hora por día. O a la reducción de una hora de su jornada. Esto puede durar hasta seis meses tras el parto.

La finalidad de este derecho es tener tiempo para amamantar a sus hijos.

Vacaciones

Son los días de descanso remunerados por derecho que tiene el trabajador tras cada año de antigüedad. En este punto, la ley establece un mínimo de seis días al año. Sin embargo, existe una propuesta de ley para aumentarlas a 12 a partir del 2023.

Qué es la quincena de incidencia de pago

La quincena de incidencia es una forma de identificar el periodo que corresponde al pago generado para el trabajador.

Los registros de asistencia, puntualidad y sustituciones pueden reflejarse en periodos posteriores al pago. De ahí, la importancia de identificar el de las incidencias de pago que afectan el cálculo.

Cuando un empleado tiene una duda o presenta una inconformidad en su monto, lo primero que se revisa es la quincena. Al reconocer el periodo de cálculo, se llegan a aclarar las dudas.

El pago de remuneración en la incidencia de nómina

El pago de remuneración de un trabajador se ve afectado por las incidencias de pago generadas durante el periodo. Varias de estas se traducen en descuentos que pueden ser parciales hasta la totalidad del salario diario.

Como podrás notar, este tipo de información es delicado. Cualquier error u omisión afecta los ingresos de los empleados y empresas.

Por ello, el cálculo de los montos de la nómina es una tarea que se debe realizar con sumo cuidado.

Un error común en las compañías es la falta de registros o validaciones de las incidencias. En este sentido, quienes gestionan la nómina no suelen ser los mismos que supervisan las jornadas laborales.

Por ello, suelen presentarse errores humanos al no registrar:

  • Retardos.
  • Vacaciones.
  • Permisos.
  • Invalidez.

Resuelve la incidencia de pago con Sesame HR

Es grande la cantidad de datos y variables que se deben considerar en el cálculo de la nómina. Por ello, es importante contar con una herramienta que te permita hacerlo. Sobre todo, reduciendo al máximo el margen de error.

De esta forma, el software de Sesame HR te permite calcular las incidencias de pago del personal. ¿Cómo?

  • Registra los datos de manera automática.
  • Centraliza los procesos.
  • Simplifica el cálculo de nómina.

Registro de los horarios de jornada

De inicio, Sesame HR cuenta con la función de reloj checador. Esta permite que los empleados registren toda su jornada desde cualquier dispositivo.

Eso sí, debe estar conectado a la red y puede hacerlo desde cualquier ubicación.

Esta información es la base para generar los datos que requieren las incidencias de pago. Además, la actualización se puede observar en tiempo real. Así, los responsables pueden revisar siempre datos actuales.

Automatizar permisos

Sesame HR también cuenta con funciones que permiten facilitar los procesos de Recursos Humanos. Algunos de ellos son la autorización de permisos y vacaciones.

A través de la app, los empleados pueden solicitar sus días económicos o de descanso. Asimismo, los responsables de área pueden autorizar las solicitudes de los miembros de su equipo.

Centralizar la información de la incidencia de pago

Gracias las diversas funciones de este software, la información requerida para calcular la nómina está centralizada. Por tanto, se encuentra en un mismo tablero.

En este, podrás gestionar diversas variables e incidencias de pago. Por ejemplo, podrás gestionar todo lo relacionado con los salarios de tus trabajadores. Por tanto, los podrás administrar por días, semanas o quincenas.

También podrás seguir el expediente digital de cada trabajador. Con ello, estarás informado sobre las fechas de inicio y fin de cada contrato.

Asimismo, tendrás presente cada cláusula especial así como otros datos relevantes.

Contarás además con un histórico de altas y bajas de tu plantilla laboral. De esta forma, verás a todos los empleados:

  • Dados de alta en la empresa.
  • Su antigüedad.
  • Los que han sido dados de baja.

Con toda estos datos, podrás tener en un tablero todas las:

  • Incidencias.
  • Complementos.
  • Descuentos salariales.

Estos datos podrán ser revisados y autorizados por los responsables asignados.

Seguridad de la información

La información de las incidencias de pago son datos sensibles. Por eso, Sesame HR encripta y protege todos los datos introducidos o generados. El acceso a estos se hace mediante permisos de usuario.

De esta manera, se controlan las ediciones o visitas de la información. Esto te permite un mayor control y protección de los datos de tu nómina.

Exporta las incidencias de pago

Una vez que tienes los cálculos revisados y autorizados, el reporte que se genera puede exportarse en distintos formatos. Esta información estará lista para enviar a la gestora responsable de la maquila de nómina.

Con Sesame HR, también puedes distribuir los recibos de nómina de forma digital a los empleados.

Para ello, sólo debes subirlos al gestor documental. Así, la plataforma los distribuye de manera automática. Cada trabajador recibirá un aviso del envío de nóminas por correo electrónico.

Si has llegado hasta aquí, esperamos haber resuelto tus dudas sobre las incidencias en nómina. Y si deseas informarte más sobre este asunto, te invitamos a seguir en nuestra sección de recursos. También encontrarás otros temas de interés sobre Recursos Humanos. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!

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Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.

Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.


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