Nóminas y remuneraciones

Impuesto sobre nómina: ¿qué es y cuánto se paga en cada estado?

El impuesto sobre nómina es un tributo obligatorio de la empresa. Conoce cuáles están obligadas y cómo reducir el monto a pagar.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Juan Carlos Puerta

HR Consultant

impuesto nomina pagos estados

20 de junio, 2024

Antes de hacer una nueva contratación, muchas empresas analizan a profundidad el costo-beneficio que esto les genera. Pues aparte del sueldo del empleado, las organizaciones deben pagar ciertos impuestos locales, como el impuesto sobre nómina. Aspecto que suele controlarse mejor con un 💻sistema de nómina.

Mantener a salvo una organización, no es un trabajo sencillo. Como empleador, debes supervisar todos los aspectos que conciernen a la empresa:

temas operativos, legales y organizacionales, para que funcione como debe de ser y tenga una alta rentabilidad.

De ahí que se debe cumplir el pago de ciertos impuestos que el estado solicita; tanto a personas naturales como jurídicas, por los servicios que realizan.

¿Qué es el impuesto sobre nómina (ISN)?

Al impuesto sobre nómina (ISN), también se le conoce como impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal.

Se trata de una tarifa que el estado cobra a los empleadores por toda transacción asociada a una relación laboral. Uno de los elementos que hacen parte de este concepto son los sueldos y prestaciones laborales.

Este impuesto varía en porcentaje según el estado y es una fuente de ingresos importante para los gobiernos locales.

Aunque es un impuesto local, el patrón puede recibir multas o sanciones si se omite o se incumple este pago. Cabe mencionar que esta obligación aplica para todas las empresas. O, mejor dicho, para todos los empleadores; bien sean personas físicas o morales, reconocidas como jefes o dueños de una empresa.

¿Cómo se calcula el impuesto sobre nómina?

El impuesto sobre nómina es un cobro estatal sobre nómina. Por lo tanto, la tasa de contribución varía según lo establecido por el estado donde opera la empresa. En México existen 32 entidades federativas, con un impuesto sobre nómina que va desde 0.5% hasta el 3%.

Así que no importa cómo esté dado de alta el patrón. Como persona física o moral, de cualquier modo está obligado a cumplir el pago de este impuesto. Por lo tanto, para cumplir con esta exigencia, debes hacer una declaración mensual en la Secretaría de Finanzas del estado donde se encuentra tu empresa.

Debido a que se trata de una obligación común y delicada, se recomienda calcular el impuesto sobre nómina empezando el mes, para evitar contratiempos o inconvenientes.

Fórmula básica

El cálculo del ISN se realiza aplicando un porcentaje sobre la base gravable, que generalmente es la suma total de las remuneraciones pagadas a los empleados. La fórmula básica es:

ISN=Base gravable × Tasa del ISN

Pasos para el cálculo

  1. Determinar la base gravable: sumar todas las remuneraciones pagadas a los empleados en el periodo correspondiente, incluyendo sueldos, salarios, y otras prestaciones sujetas al impuesto.
  2. Aplicar la tasa del ISN: multiplicar la base gravable por el porcentaje de la tasa del ISN aplicable en el estado donde opera la empresa.
  3. Declaración y pago: presentar la declaración del ISN y realizar el pago correspondiente ante la autoridad fiscal estatal.

Ejemplo de cálculo

Si una empresa en el Estado de Jalisco tiene una nómina mensual de $500,000 y la tasa del ISN es del 3%, el cálculo sería:

ISN=$500,000×0.03=$15,000

¿Qué conceptos abarca el ISN?

Es importante, antes de hacer el cálculo del impuesto sobre nómina, tener claro cuáles son los conceptos que hacen parte de este tributo.

Los siguientes conceptos son los que abarca el ISN:

  • Sueldos
  • Bonos (incluido el bono de puntualidad; por eso, es clave llevar un control exacto de entradas y salidas con ⚙ reloj checador)
  • Comisiones
  • Horas extras
  • Compensaciones
  • Primas de antigüedad
  • Primas vacacionales
  • Aguinaldo
  • Pagos a administradores, directivos, vigilancia.

También, es preciso mencionar que algunos estados otorgan un subsidio al impuesto sobre nómina, con la posibilidad de una exoneración completa. 

Sin embargo, eso es algo que depende de la Secretaría de finanzas de cada estado. Asimismo, dicha entidad utiliza sus propios métodos para seleccionar las empresas candidatas para este beneficio.

¿Qué conceptos no grava el ISN?

Ahora, veamos cuáles son los conceptos que no se toman en cuenta para el cálculo del impuesto sobre nómina.

  • Aportaciones para el SAR
  • Jubilaciones o pensiones
  • Gastos funerarios del personal
  • Viáticos
  • Gastos por instalación de equipos
  • Cuotas del seguro
  • Utilidades
  • Infraestructura o materiales necesarios para el trabajo
  • Primas correspondientes al IMSS o ISSSTE
  • Prestaciones de previsión social.

Impuesto sobre nómina en diferentes estados de la República mexicana

A continuación, te compartimos una lista de 11 estados mexicanos y su respectiva tasa de impuesto sobre nómina.

1. Impuesto sobre nómina en Jalisco

De acuerdo con la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco, el impuesto sobre nómina tiene dos tarifas que se aplican de la siguiente manera:

  • Primer semestre del año. El impuesto a pagar es el resultado de multiplicar: la base mencionada por la Ley de Hacienda del estado de Jalisco por la tasa del 2.75%.
  • Para el segundo semestre del año. El impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal es el resultado de multiplicar la tasa del 3% a la base mencionada por la Ley de Hacienda del Estado de Jalisco.

Luego, los recursos adquiridos por el aumento al impuesto sobre nómina son destinados para la infraestructura educativa. El responsable de administrar estos recursos es el Fideicomiso, del cual forman parte representantes del sector privado.

De acuerdo con el gobernador Enrique Alfaro, lo recaudado en 2022 y 2023 podría alcanzar un fondo de 2.500.000.000 de pesos para la reconstrucción de escuelas.

2. ISN Chiapas

De acuerdo con el Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas, su correspondiente tasa de impuesto sobre nómina es del 2%.

El artículo 230 del presente código menciona quiénes son sujetos de este impuesto:

  • Personas físicas y morales
  • La Federación
  • El estado
  • Los municipios y sus dependencias
  • Organismos de administración centralizada y paraestatal
  • Organismos autónomos que realizan erogaciones a trabajadores que prestan servicios en el territorio del estado de Chiapas. Incluso si no tienen domicilio fiscal en el Estado.

Por otro lado, existen responsables solidarios de cumplir con este impuesto si contratan o reciben la prestación del trabajo personal subordinado. Para tal efecto, hay que tener en cuenta las especificaciones del artículo 229 del presente código.

Al momento de realizar el pago de estimaciones de la realización de las obras o servicios, los retenedores del impuesto sobre nómina efectúan una retención del 2%.

3. Estado de Puebla

El ISN en Puebla es del 3% para el presente año. No obstante, en el 2023 entró en vigencia la Ley de Ingresos del Estado de Puebla, la cual incluye estímulos fiscales respecto al impuesto sobre nómina.

En este sentido, algunos negocios obtienen el beneficio de reducir un 25% del impuesto causado cuando tienen hasta cuatro trabajadores.

Además, existe la posibilidad de aplicar una reducción del 100% del impuesto causado, cuando los remunerados son personas con discapacidad o de la tercera edad. De igual modo, este beneficio aplica en el caso de colaboradores en su primer empleo.

4. Impuesto sobre nómina en Nuevo León

En el Estado de Nuevo León se aplica una retención del 3% a las remuneraciones del contribuyente, por concepto de trabajo personal.

En caso de desconocer el monto base, el impuesto sobre nómina se establece aplicando: tasa del 3% al total de las contraprestaciones pagadas por servicios contratados, en el período correspondiente.

No obstante, existe la opción de la Tesorería Virtual para presentar estos pagos, dentro de los plazos señalados por la Ley de Hacienda del estado.

Por lo tanto, si tu empresa opera en Nuevo León, debes inscribirte al registro estatal de contribuyentes (REC), con la obligación de retener el 3% de impuesto sobre nómina.

Además, es necesario tener un número de cuenta estatal y una clave de acceso que recibes por correo electrónico al momento de la inscripción. O, cuando actualizas tus obligaciones de retenedor.

5. Estado de Querétaro

El impuesto que deben pagar las empresas, en el Estado de Querétaro, es:

la cantidad obtenida al aplicar el 3% al total de las remuneraciones efectuadas, descontando ocho veces el salario mínimo general vigente en el estado al mes. Por eso, es muy importante tener claras las 💲 incidencias en nómina.

Si apenas estás iniciando tu negocio y desconoces cómo se hace este pago por primera vez, estos son los pasos:

  • Lo primero que debes hacer es inscribirte en el Padrón Estatal de Contribuyentes. Esta inscripción se debe realizar dentro de los 10 días hábiles después de iniciar actividades.
  • Según la página del poder ejecutivo del Estado de Querétaro, este primer paso se realiza en la página de asistenciapf.queretaro.gob.mx utilizando Google Chrome. También, hace un llamado de atención a tener presente que si los contribuyentes no se inscriben pueden ser sancionados.

6. Michoacán

La Ley de Hacienda del Estado de Michoacán de Ocampo, en el artículo 24 de la sección II del capítulo IV, especifica:

el impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal, que está dirigido y depende de un patrón, se calcula aplicando una tasa del 3% sobre el total de las erogaciones por el trabajo subordinado.

7. Estado de Morelos

Si piensas iniciar tu empresa o negocio en el estado de Morelos, entonces es bueno que sepas esto:

el impuesto sobre nómina se determina aplicando la tasa del 2%, sobre la base total de las erogaciones por remuneraciones al trabajo personal.

Cabe mencionar que la inscripción en el Padrón Estatal de Contribuyentes no tiene costo.

8. Guanajuato

La tasa que se aplica para obtener el impuesto sobre nómina en Guanajuato es del 3%. Debe ser calculada al momento de realizar las erogaciones.

Además, el pago de este impuesto se debe hacer a través de una declaración mensual. El plazo para presentar la declaración es hasta el día 22 del siguiente mes al que se generó dicho gravamen.

Por otra parte, la Ley de Hacienda del Estado de Guanajuato (LHEG) declara:

habrá un estímulo fiscal para empleadores que participan de forma activa y contratan personal para actividades de investigación científica y tecnológica.

Condiciones para los beneficios y descuentos

Asimismo, gozan de dicho beneficio los empleadores que hacen contrataciones para llevar a cabo tareas de desarrollo tecnológico e innovación.

Incluso, habrá una reducción del 100% del impuesto sobre nómina para contribuyentes que realizan erogaciones por remuneración al trabajo subordinado de personas con discapacidad.

Pero, para ser merecedores de estos beneficios, la declaración del impuesto correspondiente debe ir acompañada de:

  • Un documento donde se manifieste que existe una relación de trabajo establecida con personas discapacitadas. Por lo tanto, se debe incluir el nombre de cada persona y las condiciones de la relación laboral. No obstante, la empresa debe llevar registros por separado de los montos de las erogaciones que no se pagará ISN y sus respectivos conceptos deben quedar explícitos.
  • Un certificado de discapacidad que emite la autoridad competente de acuerdo a las condiciones de la Ley de Salud del Estado de Guanajuato. Según el caso, se deben incluir los problemas congénitos o de nacimiento.

9. Impuesto sobre nómina en Ciudad de México

El impuesto sobre nómina en CDMX grava los pagos, ya sean en efectivo o en especie, por remuneraciones al trabajo personal en la Ciudad de México.

Dicho esto, la tasa aplicable para determinar este impuesto es del 3%, sobre la cantidad total de las erogaciones efectuadas por remuneraciones al trabajo subordinado.

Los contribuyentes del ISN en la Ciudad de México deben presentar el pago de este impuesto mediante declaración. Para ello, se deben utilizar los medios electrónicos establecidos por la Secretaría, dentro de los 17 primeros días del mes siguiente.

10. Estado de Aguascalientes

En función de generar suficientes recursos para atender las demandas de la comunidad y del sector productivo, la Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes fijó una tasa del 2.5% para el impuesto sobre nómina. De manera que estos recursos serán utilizados para cubrir necesidades relacionadas con el desarrollo económico del presente año.

11. Sinaloa

En Sinaloa, la Ley de Hacienda establece los requisitos sobre el impuesto sobre nómina. Por lo tanto, dichas condiciones aplican para el ISN en Mazatlán o en Culiacán. La tasa correspondiente a este impuesto va del 2.4% al 3%.

Para el año fiscal 2023, el estado tiene previsto obtener 24.913.724.604 de pesos por impuesto sobre nómina. Dichos recursos serán utilizados en la reparación de carreteras y en la parte estatal.

Existen diferentes tasas aplicables para el impuesto sobre nómina. Por ello, si constituyes una empresa en Sinaloa debes tener en cuenta los límites establecidos para aplicar la tasa que por ley corresponde.

En la página “congresosinaloa.gob.mx” encontramos la siguiente tabla, que ayuda a aclarar mejor estas condiciones sobre el ISN.

Límite InferiorLímite SuperiorPor ciento a aplicar sobre base gravable
$$%
0.01500,000.002.40
500,000.01700,000.002.60
700,000.01900,000.002.80
900,000.01En adelante3.00

Esperamos que este artículo te haya sido muy útil para resolver tus dudas sobre el ISN. Además, recuerda que si tienes colaboradores bien valorados y pagados, obtendrás más compromiso y mejor 🤝🏼 retención de empleados.

Continúa en nuestro sitio: en Sesame HR tenemos más publicaciones sobre obligaciones legales y normas que deben cumplir las empresas en México.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (70 votos)
HR Payroll Specialist en Sesame HR | Web | + posts

Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.

Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla