Nóminas y remuneraciones
Formato de finiquito por renuncia voluntaria: ¿cómo se hace?
Te mostramos cómo puedes hacer un formato de finiquito por renuncia voluntaria, qué dice la LFT y cómo digitalizar este proceso.
Nóminas y remuneraciones
Te mostramos cómo puedes hacer un formato de finiquito por renuncia voluntaria, qué dice la LFT y cómo digitalizar este proceso.
¿Necesitas ayuda?
Estrella Ponce de León
HR Consultant
5 de septiembre, 2023
Cuando un empleado se va de la empresa por decisión propia, le toca a RRHH preparar todo para dejarlo ir. Por ello, a su salida se llevará una proporción de los pagos que corresponden. Y por esta razón es necesario contar con un formato de finiquito por renuncia voluntaria.
El cálculo de finiquito por renuncia voluntaria es obligatorio para el empleador una vez que recibe una carta de renuncia.
El portal justia.com en su versión México, define la renuncia voluntaria como el acto libre de terminar la relación laboral.
¿Quién la ejerce? El empleado por cualquier razón que considere y por ende debe tener el cálculo de finiquito por renuncia voluntaria.
Por eso, la Ley Federal del Trabajo protege al empleado al rescindir la relación laboral. Con ello queda libre de cualquier tipo de compromiso.
Los factores que influyen en una renuncia voluntaria son diversos. En lo general, sucede cuando el empleado encuentra una mejor oportunidad laboral.
O en su defecto, ya no se siente cómo en la empresa. Es entonces cuando se aplica el cálculo de finiquito.
¡Siempre! Tal como lo lees. Cada vez que un empleado decida irse de la empresa debe hacerse un formato de finiquito por renuncia voluntaria.
Ahora bien, el recibo del finiquito por renuncia voluntaria debe hacerse efectivo al momento de la firma de la renuncia. Esto según informaciones publicadas por el centro de orientación de la página Indeed.
Con todo esto, es cuando a partir de esa fecha de la baja se da por terminada la relación de trabajo. Y por obvias razones las partes se liberan de sus compromisos.
En este sentido, el artículo de la Ley Federal del Trabajo que habla sobre los finiquitos por renuncia voluntaria es el artículo 47. En éste, se exime al patrón de cualquier responsabilidad por la decisión del empleado.
Ahora bien, la LFT no exonera al patrón del pago de las cantidades proporcionales que debe recibir el trabajador. De hecho, según las leyes los créditos en favor del empleado aplican también en caso de quiebra de la empresa.
Cómo ya lo mencioné una liquidación no es lo mismo que un finiquito. De hecho, este pago está cargado de una indemnización ya que quien termina la relación laboral es el patrono.
En este caso, el empleado recibe las mismas proporciones por el finiquito más una compensación adicional.
También, en caso de despido, el pago que recibirá el empleado incluye indemnización por cada uno de los años laborados. Y con ello un recibo distinto al formato de finiquito por renuncia voluntaria.
El cómo se hace el cálculo y formato de finiquito por renuncia voluntaria es sencillo. Incluso un software de recursos humanos como el de Sesame HR te puede ayudar a tenerlo de volada.
Por lo tanto, el formato de finiquito por renuncia voluntaria debe contener un cálculo exacto.
Es decir, se debe tener la información que corresponde a:
Más abajo te presentaremos un ejemplo de cómo se realiza el cálculo y formato de finiquito por renuncia voluntaria.
Quiero decirte que en todo pago de finiquito se deberán hacer retenciones y descuentos. Y sí, cada detalle deberá estar expresado en el formato de finiquito por renuncia voluntaria.
Pero, los descuentos son los siguientes:
Con esto es importante aclarar que el numeral 110, fracción I de la LFT prohíbe los descuentos en el finiquito.
Salvo que se trate de:
Según un artículo de El Financiero, una vez cumplidos cinco años chambeando se debe dar 2 días más por cada año de servicio.
Claro se deben incluir en el formato de finiquito por renuncia voluntaria solo los que el empleado no disfrutó.
Se diría, pues, que el formato de finiquito por renuncia voluntaria es fácil de hacer. De hecho, puedes hacerlo en un formato de Word e inclusive puede tenerlo guardado.
Te presento ahora el cálculo y formato de finiquito por renuncia voluntaria de parte de un trabajador cuyo sueldo era de 12 mil pesos.
Cabe resaltar que el salario base diario de este empleado es de $400,00 pesos. Por ende, queda así.
El proporcional de aguinaldos se calcula de la siguiente manera, tomando en cuenta que el empleado trabajó 180 días.
La fórmula es:
15/365 = 0,041; 0,041 x 180 (días laborados) = 7,38; 7,38 x 400 (salario diario integrado) = $2.952 pesos
Ahora bien, el proporcional de vacaciones se consigue aplicando la siguiente fórmula. Tomamos en cuenta que el empleado tenía dos años laborando.
14/365 = 0,0383; 0,0383 x 180 (días trabajados) = 6,904; 6,904 x 400 (salario diario integrado) = $2.761 pesos
No olvidemos el proporcional de la prima vacacional en el cálculo finiquito renuncia voluntaria.
No olvides que según la LFT es del 25 por ciento mínimo.
$2.761 (pago de vacaciones) x 0,25 = $690 pesos
Con esto, vemos el total del pago por cálculo finiquito renuncia voluntaria que es de $6.403 pesos. Por otra parte, se debe sumar los días de salario pendiente y realizar las deducciones de ISR e IMSS.
¿Sabías que México tiene el índice de rotación de empleados más alto de Latino América? Cerca de un 16.7% de los empleados renuncian y rotan en el país.
Las razones son diversas, sin embargo, la renuncia voluntaria es el factor más común según estimaciones de la Profedet.
Se trata desde luego de facilitar la chamba al momento de calcular y crear el formato de finiquito por renuncia voluntaria.
Por ello un software para el manejo de nóminas como Sesame HR te aligerará la carga, y con tan solo unos clics tendrás la información.
De hecho, la funcionalidad de incidencias en nómina de Sesame HR va mucho más allá. No nos quedamos solo en los cálculos para los pagos de salarios, todo está automatizado.
Antes de dejarte con nuestro blog, no quiero despedirme sin resumirte las bondades de contar con la aplicación de incidencias en nómina.
Recuerda, vamos más allá del cálculo y formato de finiquito. En resumen:
Nuestro software está adaptado a todas las regulaciones exigidas en la Ley Federal del Trabajo, Inclusive, el cálculo de finiquito por renuncia voluntaria.
Para cerrar este artículo, recuerda solicitar al equipo de ventas de Sesame HR un demo de 14 días. Y sí, esa muestra es gratis y de seguro nos quedaremos contigo.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.