Nóminas y remuneraciones

¿Cuál es la diferencia entre administración y maquila de nómina?

La administración de nómina y la maquila de nómina son dos servicios que están en auge. ¿Cuáles son sus diferencias y qué ventajas tienen?

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Anjolly Capponi

HR Consultant


13 de agosto, 2021

El outsourcing de nómina es una práctica cada vez más común, que incluso pequeñas y medianas empresas utilizan. La administración de nómina y la maquila de nómina son los dos métodos que existen para controlar las nóminas de forma externa en México. ¿Cuál es la mejor para tu empresa?

¿Qué es una nómina?

La nómina es un documento que una empresa entrega a sus empleados junto con su salario. En este documento se especifican los pagos que el trabajador está recibiendo o que se le están descontando. Por ejemplo:

Para cumplir con la ley, es obligatorio que todas las empresas les entreguen la nómina a sus empleados. Además, estas nóminas deben de conservarse en caso de que haya una auditoría o algo parecido.

Sin embargo, hacer estas nóminas es complicado debido a la cantidad de cosas que hay que tomar en cuenta. Además, se vuelve todavía peor cuando son muchos trabajadores. Es por eso que algunas empresas recurren a contratar servicios de terceros para manejar las nóminas.

Administración de nómina y maquila de nómina

Ambos son servicios de terceros que se encargan las nóminas. Pero tienen sus diferencias.

La administración de nómina es un servicio en el que una empresa externa actúa como el patrón de los colaboradores. Es decir, calcula las nóminas, las entrega, realiza el reclutamiento y selección de personal, contrataciones, etc.

La maquila de nómina, por otra parte, solo se encarga de calcular las nóminas. Esto incluye los impuestos y otros conceptos que deben de verse reflejados. Dependiendo de tu empresa, puedes buscar un servicio u otro. Si, por ejemplo, todavía no tienes un departamento de Recursos Humanos, la administración de nómina es una gran opción.

Ventajas

Contratar estos servicios tiene ciertas ventajas:

  • Ahorra tiempo: Al no preocuparte por el pago o administración de las nóminas, puedes hacer que tu personal se ocupe en tareas más importantes. Tareas como incrementar la producción, mejorar la calidad del producto o crear un buen ambiente laboral.
  • Deducible de impuestos: Estos servicios son deducibles de impuestos. Esto quiere decir que se te reducen en el pago del Impuesto Sobre la Renta o ISR.
  • Trabajo de calidad: Dejar tu proceso de nóminas a cargo de un tercero puede darte información de más calidad. Esto, porque normalmente la empresa que brinda este servicio está conformada por profesionales especializados en el tema.
  • Evitar multas: Si el proceso de nóminas se hace de forma correcta, evitas multas del gobierno. Al contratar a un tercero, como es alguien especializado en el área, es poco probable que seas multado o multada.

Existe un lado negativo de este tipo de servicios y es que expones la información sensible de tus trabajadores. Es por eso que debes de tener cuidado a la hora de escoger una empresa que se encargue de tus nóminas. Busca una que sea confiable y que tenga experiencia en el sector.

Controla tus nóminas con un software de recursos humanos

Una forma para manejar la nómina de forma eficiente es usando un software de recursos humanos como Sesame. Este software te permite controlar tus nóminas desde un solo lugar gracias a un gestor documental.

Con Sesame, puedes enviar las nóminas a todos tus empleados desde la aplicación y revisar nóminas anteriores en caso de que sea necesario. Así, lo tienes todo más organizado y bajo control.

Además, con el gestor documental puedes guardar otros documentos como justificantes, contratos laborales, certificados o tickets. Y puedes acceder a todos ellos fácilmente.

Puedes probar Sesame gratis por 14 días aquí.

Contratar o no a un tercero para el control de tu nómina es una decisión importante que puede cambiar a tu empresa completamente. Tiene muchas ventajas, pero si le quieres sacar el mayor provecho, escoge con cuidado a tu proveedor.

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HR Payroll Specialist en Sesame HR | Web | + posts

Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.

Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.


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