Nóminas y remuneraciones

Qué es y cómo se hace un comprobante de percepciones y deducciones de nómina

Descubre en el siguiente artículo qué es un comprobante de percepciones y deducciones en la nómina y los pasos para hacer uno.

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Estrella Ponce de León

HR Consultant

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24 de febrero, 2025

Para la gestión de RRHH un comprobante de percepciones y deducciones es más que una tarea administrativa. Se trata de base para mantener una relación transparente y de confianza entre la empresa y sus colaboradores a lo largo del tiempo. 

De hecho, este documento nos permite cuidar tanto los aspectos legales como aquellos vinculados con el bienestar de los empleados. En vista de ello, te enseñaremos qué es el recibo de percepciones y deducciones y cómo se realiza ¡Comencemos!

¿Qué son las percepciones y deducciones de nómina?

Las percepciones de nómina son los conceptos que componen el ingreso total que un empleado recibe por su trabajo.  Por lo tanto, no solo se trata de su salario base, sino de la suma de todos los conceptos que integran su remuneración completa. 

En cambio, las deducciones de nómina son los montos que se descuentan al ingreso total que recibe el colaborador. Los cuales tienen se utilizan para cumplir obligaciones fiscales, de seguridad social y otros compromisos definidos por ley. 

Bajo este contexto, el registro claro en un comprobante de percepciones y deducciones promueve la transparencia en la relación laboral. Dado que tanto el colaborador como el empleador pueden conocer en detalle la composición del pago definido. 

¿Cuáles son las percepciones y deducciones de nómina?

En la elaboración de un recibo de nómina, las percepciones y las deducciones son dos caras del mismo proceso.  Por ello, te mostraremos cuáles conceptos incluye cada una.

Percepciones de nómina 

De acuerdo con los criterios de ley laboral en México, las percepciones más usuales en la nómina de un empleado son las siguientes: 

  • Salario base: es la cantidad fija de dinero definida en el contrato de trabajo. 
  • Horas extras: pago adicional por trabajar más allá de la jornada laboral. 
  • Bonos: incentivos por cumplir metas o tener un buen desempeño. 
  • Comisiones: variable vinculada con ventas o cumplimiento de objetivos. 
  • Primas: pagos adicionales por condiciones laborales especiales. 
  • Viáticos: reembolso de gastos generados por tareas laborales.

Deducciones de nómina 

Los descuentos de nómina más habituales en México son los siguientes:

  • Impuesto Sobre la Renta (ISR): retención fiscal que varía según el ingreso. 
  • Aportes al IMSS: financian servicios de salud y prestaciones sociales.
  • Infonavit: porcentaje de pago para crédito de vivienda si aplica. 
  • Fondo de retiro: si existe un plan de retiro, se descuentan los aportes. 
  • Cuotas sindicales: deducción de porcentaje por sindicato si aplica. 
  • Otros descuentos: préstamos, adelantos de salario, entre otros. 

¿Qué es un comprobante de percepciones y deducciones?

Un comprobante de percepciones y deducciones es un documento que desglosa todo lo que se gana y, a la vez, los descuentos que se aplican. Es decir, que este recibo detalla de manera clara los ingresos totales del empleado, así como las deducciones realizadas a su salario bruto

Además, este documento administrativo oficial respalda la relación laboral definida. Debido a que promueve la transparencia en el pago y es una herramienta clave para cumplir con las obligaciones fiscales y legales previstas. 

Se puede decir que este comprobante lista las percepciones que suman el ingreso bruto de un empleado. Así como también las deducciones que se restan para obtener el salario neto que recibe el colaborador. 

Pasos clave para hacer un comprobante de percepciones y deducciones

Aquí tienes 3 pasos efectivos y prácticos para hacer un recibo de percepciones y deducciones de nómina.

Paso 1: reunir y organizar toda la información necesaria

Antes de comenzar, hay que recopilar todos los datos clave tanto del colaborador como de la empresa. Para ello, se deben considerar los siguientes aspectos: 

  • Datos del empleado: nombre, RFC, CURP, puesto de trabajo, asistencia. 
  • Lapso de pago: fecha de inicio y fin del periodo, fecha de pago. 
  • Percepciones: salario base, bonos, horas extras, entre otros. 
  • Deducciones: ISR, aportes al IMSS y otros descuentos. 

Tener toda esta información a la mano y actualizada ayudará a evitar errores y facilita el registro de cada concepto en el comprobante. 

Paso 2: detallar las percepciones y deducciones de manera clara

Una vez que se tenga toda la información a la mano, es hora de clasificar y registrar cada concepto. En este caso, se trata de describir de manera clara los siguientes elementos: 

  • Percepciones:  ingresos totales que recibe el empleado en el lapso de tiempo determinado. Que en estos casos se pueden dividir en conceptos fijos y variables.  
  • Deducciones: cantidades que se restan al total percibido por el empleado. Estos descuentos pueden ser por compromisos fiscales, de seguridad social u otros descuentos. 

Para llevar a cabo este paso se pueden usar plantillas o herramientas digitales de gestión de nómina. Las cuales permitan registrar y detallar cada concepto o descuento de manera fácil y efectiva.

Paso 3: revisar y emitir el comprobante de percepciones y deducciones

Para este último paso hay que verificar que la suma de las percepciones y las deducciones esté bien calculada. También es necesario revisar cada concepto y que los importes coincidan con la normativa vigente. 

El recibo de nómina se debe emitir como un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Para ello se puede utilizar la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o un software autorizado de nómina que cumpla los requisitos del SAT. 

Además, es importante obtener el timbre fiscal digital a través de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC). Si buscas optimizar la gestión de nómina y talento humano al máximo nivel, solicita una prueba gratis aquí.

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HR Payroll Specialist en Sesame HR | Web | + posts

Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.

Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.


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