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Certificado de Sello Digital: ¿Qué funciones tiene y cómo obtenerlo?
Un Certificado de Sello Digital (CSD) se convierte en un candado adicional para el resguardo de las operaciones fiscales. Te contamos cómo obtenerlo.
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Un Certificado de Sello Digital (CSD) se convierte en un candado adicional para el resguardo de las operaciones fiscales. Te contamos cómo obtenerlo.
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Anjolly Capponi
HR Consultant
26 de noviembre, 2021
Un Certificado de Sello Digital (CSD) es un archivo indispensable para la contabilidad fiscal de las empresa, ya que ayuda a autentificar a las facturas electrónicas desde su origen. Se convierte en una especie de candado adicional para el resguardo de las operaciones fiscales.
En la presente publicación queremos explicar en qué consiste el certificado de sello digital (CSD), qué funciones tiene en la emisión de la factura 3.3 y de los recibos de nómina, cómo se puede generar y los beneficios que obtienes en cada uno de los trámites fiscales.
Un certificado de sello digital (CSD) es un archivo digital que funge como «sello» o «firma» de la cadena original de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). Con el CSD se garantiza desde la creación del comprobante la autenticidad y unicidad de la factura o recibo de nómina emitido.
Un CSD forma parte de los dos requisitos que se necesitan para facturar. El segundo es tu firma electrónica. El SAT (Servicio de Administración Tributaria) es quien emite los CSD para prevenir la falsificación o manipulación de los datos fiscales. Así, los contribuyentes pueden emplear un sólo sello para todas sus operaciones.
Si una factura o recibo de nómina se llegara a emitir con un sello digital caduco, dicho documento no tendría validez fiscal. Dado este caso, se tendría que cancelar el comprobante y expedir uno nuevo con un CSD vigente.
La principal diferencia es que la firma electrónica (FIEL) sirve para autentificar a la persona (ya sea física o moral), pero no sirve para firmar las facturas electrónicas. En otras palabras, la FIEL es una especie de usuario y contraseña para entrar al sistema del SAT, mientras que el CSD vincula tu identidad con la factura electrónica que se emite.
Por lo tanto, el certificado de sello digital está compuesto por tres códigos que avalan tu identidad como persona física o moral:
El trámite para los certificados es gratuito y se hace en línea. La vigencia de los CSD es de cuatro años y se pueden renovar o recuperar a través de la misma página del SAT. Para empezar deberás contar con tu FIEL y seguir los pasos siguientes:
Una vez que tengas los archivos que conforman el CSD, deberás instalarlos en tu sistema proveedor de emisión de facturas o de comprobantes de nómina. En este último caso deberás proporcionar además el nombre de la empresa y su registro patronal.
Cuando recibas cualquier comprobante fiscal, ya sea una factura electrónica o un comprobante de nómina, puedes validarlo desde el sistema del SAT verificando que cuenta con su certificado de sello digital.
A manera de resumen, el certificado de sello digital es un archivo que te aporta seguridad en los comprobantes fiscales que se emiten. Su trámite es sencillo, gratuito y de manera digital. Contar con tu CSD te da la certeza de que tu proceso de facturación se encuentra alineado con las normativas del SAT.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.