Nóminas y remuneraciones

Qué funciones tiene el Certificado de Sello Digital

Descubre en el siguiente artículo, qué es y cómo se obtiene un Certificado de Sello Digital para el resguardo de las operaciones fiscales.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Dani Romero

HR Consultant

certificado sello digital empresa

24 de marzo, 2025

Un Certificado de Sello Digital (CSD) es un archivo indispensable para la contabilidad fiscal de las empresa, ya que ayuda a autentificar a las facturas electrónicas desde su origen.

En la presente publicación queremos explicar en qué consiste el certificado de sello digital (CSD), qué funciones tiene en la emisión de la factura 3.3 y de los recibos de nómina, cómo se puede generar y los beneficios que obtienes en cada uno de los trámites fiscales.

Qué es el certificado de sello digital

Un certificado de sello digital (CSD) es un archivo digital que funge como «sello» o «firma» de la cadena original de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). Con el CSD se garantiza desde la creación del comprobante la autenticidad y unicidad de la factura o recibo de nómina emitido.

Un CSD forma parte de los dos requisitos que se necesitan para facturar. El segundo es tu firma electrónica. El SAT (Servicio de Administración Tributaria) es quien emite los CSD para prevenir la falsificación o manipulación de los datos fiscales. Así, los contribuyentes pueden emplear un sólo sello para todas sus operaciones.

Si una factura o recibo de nómina se llegara a emitir con un sello digital caduco, dicho documento no tendría validez fiscal. Dado este caso, se tendría que cancelar el comprobante y expedir uno nuevo con un CSD vigente.

Cuál es la diferencia entre la firma electrónica y el certificado de sello digital

En México, tanto la firma electrónica como el certificado de sello digital (CSD) son expedidos por el SAT y se utilizan para la autenticación de documentos, pero tienen propósitos distintos.

Firma Electrónica (e.firma)

  • Es un archivo digital que identifica a una persona física o moral.
  • Se usa para realizar trámites ante el SAT y otras dependencias gubernamentales.
  • Tiene el mismo valor legal que una firma autógrafa.
  • Se compone de una clave privada, clave pública, certificado y contraseña.

Certificado de Sello Digital (CSD)

  • Es un certificado exclusivo para empresas y personas morales.
  • Se usa para firmar y emitir facturas electrónicas (CFDI).
  • No sustituye a la e.firma, pero depende de ella para su emisión.
  • Cada empresa puede tener varios sellos digitales para distintas sucursales o sistemas de facturación.
CaracterísticaFirma Electrónica (e.firma)Certificado de Sello Digital (CSD)
Quién lo usaPersonas físicas y moralesSolo empresas y contribuyentes obligados a facturar
Para qué sirveTrámites generales ante el SAT y gobiernoFirmar facturas electrónicas
Valor legalSustituye la firma autógrafaNo sustituye la firma autógrafa
GeneraciónSe obtiene con datos biométricos en el SATSe tramita con la e.firma en el SAT

Funciones del certificado de Sello Digital

El Certificado de Sello Digital (CSD) en México es un archivo electrónico emitido por el SAT que permite a los contribuyentes firmar digitalmente sus facturas electrónicas (CFDI). Sus principales funciones son:

  1. Firmar y validar facturas electrónicas
    • Permite que las facturas cumplan con los requisitos fiscales y sean válidas ante el SAT.
  2. Garantizar autenticidad e integridad
    • Asegura que los CFDI no sean alterados después de su emisión.
  3. Relacionar las facturas con el emisor
    • Confirma que las facturas fueron generadas por un contribuyente registrado.
  4. Cumplir con obligaciones fiscales
    • Es obligatorio para emitir facturas electrónicas en México.
  5. Permitir la emisión de comprobantes en diferentes sucursales
    • Una empresa puede tener varios CSD para cada punto de facturación.

¿Cómo validar la autenticidad de un comprobante?

Cuando recibas cualquier comprobante fiscal, ya sea una factura electrónica o un comprobante de nómina, puedes validarlo desde el sistema del SAT verificando que cuenta con su certificado.

Si quieres saber más sobre la gestión de nóminas de tu empresa, solicita una prueba gratuita aquí.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (61 votos)
HR Payroll Specialist en Sesame HR | Web | + posts

Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.

Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada