Nóminas y remuneraciones
Calculadora de sueldo: cómo se calcula el salario en México
Descubre en esta calculadora de sueldo cómo cada elemento de la nómina se combina para atribuir un salario. Te invitamos a leer.
Nóminas y remuneraciones
Descubre en esta calculadora de sueldo cómo cada elemento de la nómina se combina para atribuir un salario. Te invitamos a leer.
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Dani Romero
HR Consultant
1 de julio, 2024
¡Bienvenido al mundo de la calculadora de sueldo!
En este artículo, queremos explicar todos los conceptos necesarios para entender cómo se calcula un salario en México.
Esta calculadora de sueldo se convertirá en tu mejor amiga, al proporcionarte una visión clara y precisa de cuánto dinero llegará al final del mes.
Sin complicaciones, sin sorpresas, todo claro en las incidencias en nómina.
Descubre con nosotros cómo cada elemento se combina para formar un salario, y cómo esta útil herramienta hará que todo cobre sentido.
El proceso detrás de un sueldo involucra diversos factores, desde el sueldo base hasta los descuentos y prestaciones.
El cálculo adecuado del sueldo es crucial para la satisfacción y retención de los empleados:
El 77% de los empleados en México considera que el salario justo es el factor más importante para la satisfacción laboral (Great Place to Work).
Por lo tanto, un cálculo de sueldo impreciso puede llevar a la insatisfacción y a la rotación de personal.
El cálculo del sueldo bruto es el inicio para determinar cuánto ganará un empleado antes de que se apliquen impuestos y deducciones.
Para calcular el sueldo bruto en México, sigue los siguientes pasos básicos:
Este es el salario acordado entre el empleado y el empleador, antes de considerar cualquier otro beneficio, bonificación o prestación. Puede ser mensual, semanal o por hora.
Si el empleado recibe bonificaciones, comisiones u otros ingresos variables, súmalos al sueldo base.
Por ejemplo, si un vendedor gana comisiones por sus ventas, estas se suman al sueldo base.
Algunas empresas ofrecen prestaciones como vales de despensa, fondo de ahorro, seguro médico, etc. Debes sumar el valor total de estas prestaciones al sueldo base.
Si el empleado tiene una⏱ bolsa de horas extras, debes incluir el pago correspondiente por esas horas adicionales.
Recuerda que según las leyes laborales, estas horas se pagan al doble y se pueden pagar un máximo de 9 horas semanales.
Si por algún motivo, las horas extra exceden a dichas 9 horas, cada hora adicional debe pagarse al triple.
El resultado de sumar todos estos elementos conforma el sueldo bruto del empleado, antes de que se apliquen impuestos y deducciones.
Para dejar claros los conceptos de la calculadora de sueldo bruto, veamos dos ejemplos de cómo se calcula este.
Juan es un obrero sindicalizado en una fábrica. Su sueldo base es de $10,000 al mes. Este mes, ha trabajado 10 horas extras. Además, recibe una bonificación sindical de $1,000.
Sueldo Base: $10,000
Valor de hora trabajada: (sueldo base / 30 días / 8 horas (jornada diurna) = $10,000 / 30 / 8 = $41.67
Horas Extras dobles: (9 horas * tasa doble): $41.67/hora * 2 * 9 horas = $750.06
Horas Extras triples: (1 hora * tasa triple): $41.67/hora * 3 = $125.01
Bonificación Sindical: $1,000
Sueldo Bruto = Sueldo Base + Horas Extras + Bonificación Sindical Sueldo Bruto = $10,000 + $875.07 + $1,000 = $11,875.07
El sueldo bruto de Juan este mes es de $11,875.07, según lo que hemos visto de calculadora de sueldo.
María trabaja como administrativa en una empresa. Su sueldo base mensual es de $15,000. Además, recibe prestaciones como un vale de despensa de $2,000 y un seguro de gastos médicos de $1,500 al mes.
Sueldo Base: $15,000
Vale de Despensa: $2,000
Seguro de Gastos Médicos: $1,500
Sueldo Bruto = Sueldo Base + Vale de Despensa + Seguro de Gastos Médicos Sueldo Bruto = $15,000 + $2,000 + $1,500 = $18,500
El sueldo bruto de María es de $18,500 al mes.
El cálculo de sueldo neto implica determinar cuánto dinero recibirá un empleado después de que se hayan deducido impuestos y otras retenciones legales.
En otras palabras, al sueldo bruto le restaremos las respectivas deducciones.
En México, el proceso para calculadora de sueldo neto implica varios pasos.
Este es el primer paso, como ya se explicó de manera previa. Consiste en sumar el sueldo base, bonificaciones, comisiones, horas extras y prestaciones.
Una vez que se han restado todas las deducciones de tu sueldo bruto, obtendrás el sueldo neto, es decir, el dinero que recibirás en tu cuenta bancaria.
Sigamos con nuestros ejemplos de nuestra calculadora de sueldo. De manera previa ya hemos calculado los sueldos brutos. Ahora hagamos el cálculo sueldo de bruto a neto.
Juan es nuestro obrero sindicalizado. Su sueldo bruto es de $11,875.07 (como se calculó anteriormente). Tiene un crédito Infonavit y se le retiene el monto correspondiente. Además, tiene una tasa de ISR del 10% de su sueldo bruto.
Sueldo Bruto: $11,875.07
Retención de Infonavit: $1,500 (dependiendo de la deuda y la tasa de interés)
ISR (10% de sueldo bruto): $1,187.50
Sueldo Neto = Sueldo Bruto – Retención de Infonavit – ISR Sueldo Neto = $11,875.07 – $1,500 – $1,187.50 = $9,187.57
El sueldo neto de Juan, después de las deducciones de Infonavit e ISR, es de $9,187.57.
María es nuestra trabajadora administrativa. Su sueldo bruto es de $18,500 (como ya se calculó). María solicitó un anticipo de sueldo de $2,000, el cual se le descuenta de su sueldo bruto. Además, tiene una tasa de ISR del 15%.
Sueldo bruto: $18,500
Anticipo de sueldo: $2,000
ISR (15% de sueldo bruto – anticipo de sueldo): $2,475
Sueldo neto = Sueldo bruto – Anticipo de Sueldo – ISR Sueldo Neto = $18,500 – $2,000 – $2,475 = $14,025
El sueldo neto de María, después de deducir el anticipo de sueldo y el ISR, es de $14,025.
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Un software para controlar las incidencias de nómina es una herramienta especializada que te ayudará como calculadora de sueldo.
En específico, Sesame HR permite a las empresas gestionar de manera más eficiente los eventos que afectan a los salarios de sus empleados.
Este software integral de RRHH tiene diversas funciones para la gestión de las incidencias en nómina.
Los empleados y/o sus supervisores introducen las incidencias en la App de 🚀 Sesame HR. Esto puede incluir horas extras trabajadas, días de ausencia, permisos especiales, cambios en los datos personales, entre otros.
Las incidencias suelen pasar por un proceso de validación y aprobación. Los supervisores o el departamento de recursos humanos revisan y autorizan las incidencias antes de que se incluyan en el cálculo de la nómina.
Sesame HR se integra con el sistema de nómina de la empresa y aplica las incidencias a los cálculos correspondientes. Esto puede incluir:
Sesame HR aporta ciertas ventajas a las empresas que lo usan para gestionar las incidencias en nómina:
Los colaboradores pueden acceder a sus propios registros y recibir notificaciones sobre cambios en su nómina. Esto aumenta la satisfacción del personal.
Gestionar las incidencias de nómina con Sesame te ayudará a automatizar los procesos y hacer más sencilla la carga administrativa.
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Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.