Nóminas y remuneraciones
Qué es el aviso de retención INFONAVIT por cambio de trabajo
El aviso de retención INFONAVIT por cambio de trabajo es obligatorio para el trabajador que tiene crédito con dicho Instituto. Te explicamos.
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El aviso de retención INFONAVIT por cambio de trabajo es obligatorio para el trabajador que tiene crédito con dicho Instituto. Te explicamos.
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Juan Carlos Puerta
HR Consultant
14 de enero, 2025
Si tienes un crédito INFONAVIT es importante que conozcas lo que es el aviso de retención INFONAVIT por cambio de trabajo. Pero, también es relevante que los responsables de las áreas de talento humano sepamos de su existencia, para apuntarlo en la base de datos de empleados.
Veamos entonces en qué consiste el aviso de retención INFONAVIT por cambio de trabajo y cómo se debe realizar su trámite.
El aviso de retención INFONAVIT por cambio de trabajo es un documento oficial emitido por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) que informa al nuevo empleador sobre la obligación de descontar del salario del trabajador una parte destinada al pago de un crédito hipotecario otorgado por el INFONAVIT.
De esta manera, se evita que el trabajador caiga en incumplimiento con el pago de su crédito hipotecario, y se asegura la continuidad del mismo.
El aviso de retención INFONAVIT por cambio de trabajo es esencial porque asegura que el pago de tu crédito hipotecario continúe sin interrupciones al cambiar de empleo.
A continuación, se explican las principales razones por las que debes realizar este trámite:
El INFONAVIT ofrece distintos programas de crédito para la vivienda. Los que deben presentar el aviso de retención INFONAVIT por cambio de trabajo son:
El aviso de retención INFONAVIT por cambio de trabajo se puede hacer de manera electrónica o presencial. A continuación, mostraremos los pasos para realizar el aviso en ambas modalidades.
Es importante mencionar que el aviso de retención INFONAVIT por cambio de trabajo debe hacerse en un plazo máximo de cinco días hábiles después de haber iniciado el nuevo empleo.
Sólo haciendo el trámite dentro de este periodo se asegura que la retención correspondiente se realice de manera oportuna y se eviten problemas en el pago del crédito hipotecario.
El aviso de retención de descuentos INFONAVIT cuenta con varios datos que toda empresa debe conocer para comenzar a aplicar los descuentos correspondientes al crédito del trabajador.
Por ello, es muy importante que los responsables del área de Recursos Humanos revisen a detalle que los datos sean los correctos y que no existan errores en los mismos.
La hoja de retención está compuesta por los elementos siguientes:
También debemos mencionar que en caso de que el trabajador realice algún cambio en su crédito hipotecario, deberá entregar la hoja de retención por modificación al descuento de la hipoteca.
Los cambios más comunes al crédito hipotecario suelen ser ajustes a las tasas de interés o al monto de las mensualidades.
Una vez que la empresa recibe el aviso de retención de descuentos INFONAVIT por parte del trabajador, esta debe tomar las siguientes acciones:
La empresa debe verificar que la información proporcionada en el aviso de retención INFONAVIT por cambio de trabajo es correcta. Debe verificar que los datos del trabajador correspondan con los registros del instituto.
La empresa debe retener de forma mensual el porcentaje del salario del trabajador establecido por el INFONAVIT para cubrir el pago de su crédito hipotecario. Por eso, es clave mantener la información actualizada en el portal del empleado.
La empresa debe realizar el pago correspondiente al INFONAVIT por el monto retenido del salario del trabajador.
Es importante que la empresa cumpla con la retención y el pago de los descuentos INFONAVIT correspondientes. Debe hacerse de manera puntual, para evitar problemas con el trabajador y con el INFONAVIT.
En caso de incumplimiento, la empresa podría ser sancionada y el trabajador podría sufrir las consecuencias negativas que mencionamos de modo previo. Por ejemplo: el aumento de la deuda, el pago de intereses moratorios y la pérdida del patrimonio.
Ahora estas enterado sobre lo que se debe hacer con el aviso de retención INFONAVIT por cambio de trabajo. Asegúrate de hacer el trámite cada vez que lo requieras y entregarlo a tu nueva empresa cuando tengas créditos hipotecarios autorizados.
Y si eres un profesional de Recursos Humanos, cuentas ahora con la información pertinente para orientar a los nuevos colaboradores.
Tener al corriente y en orden la cuenta INFONAVIT de cada empleado nos evitará futuros dolores de cabeza.
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Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.