Desempeño y productividad
Mejora la productividad laboral de tu empresa con el software de Sesame HR
Mejorar la productividad laboral de tu empresa te permitirá ganar tiempo e incrementar las utilidades. ¿Quieres saber cómo?
Desempeño y productividad
Mejorar la productividad laboral de tu empresa te permitirá ganar tiempo e incrementar las utilidades. ¿Quieres saber cómo?
¿Necesitas ayuda?
Beto Villareal
HR Consultant
14 de septiembre, 2022
Mejorar la productividad laboral empresarial permite ganar en tiempo y utilidades. Por ello, se insiste tanto en este indicador. Así pues, ¿conoces la relación entre la evaluación de desempeño y el rendimiento de una empresa?
Pues en esta publicación, vamos a presentarte varios consejos para mejorar la productividad de tu equipo de trabajo.
Y es que conocer estrategias que aumenten los KPIs de productividad siempre es de gran utilidad.
Son indicadores dirigidos al empleado, equipo o empresa. Señalan la eficiencia con la que se generan productos o servicios usando ciertos recursos.
Estos pueden ser la cantidad de tiempo y el volumen de materias primas, herramientas y enseres.
La ecuación del rendimiento incluye tres variables. Reúnen el cociente del producto final, entre el tiempo y los recursos empleados. Así, la eficiencia será mayor cuando un trabajador o equipo:
La productividad laboral en México se encuentra en el nivel más bajo de la década. Esto lo relatan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En los últimos meses, ha presentado descensos constantes por el deterioro de las actividades económicas.
Mediante el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), el INEGI puede medir la productividad del país.
En el segundo trimestre de este año, el IGPLE se ubicó en 95 puntos. Mostrando así una reducción de 6.4 puntos. Es la cifra más baja desde el cuarto trimestre del 2009.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos sitúa el rendimiento laboral mexicano en penúltima posición. Sólo Sudáfrica presenta una más baja.
Tanto por el bien de tu empresa como por el del país, es crucial actuar para mejorar los indicadores de productividad.
No hay recetas mágicas para lograrlo. Aunque sí existen técnicas o programas para potenciar las tareas diarias.
Como hemos mencionado, para conseguir un alto rendimiento laboral no hay nada como añadir programas tecnológicos. Estos deben complementar la:
Estos aspectos ayudan a las empresas a alcanzar mayores niveles de rendimiento.
Todo el avance tecnológico se orienta a lograr hacer más con menos. Con las herramientas correctas, la productividad laboral mejorará de forma irremediable. No sólo reducirás el tiempo, sino que mejorará la calidad de las tareas.
Asimismo, no importa cuántos empleados tengas o el tiempo que lleves en el mercado.
La nueva cultura digital requiere que todas las empresas adapten sus operaciones a este entorno global. Y esto también atañe a las áreas de Recursos Humanos.
Existen excelentes aplicaciones que resuelven funciones como:
Sin embargo, existe un software que integra una gran variedad de funciones en una sola herramienta. ¿Conoces Sesame HR?
Este software te permite mejorar múltiples procesos de Recursos Humanos. ¿Cuáles? Al facilitar los procesos, se disminuyen los tiempos y cargas de tu equipo. Y todo lo consigue con menos recursos.
También aprovecha medios como el tiempo, y los emplea en actividades más estratégicas de la empresa.
¿Qué te parece si vemos varias funciones que te aportarán grandes beneficios? Así, presentarás mejores números en tu reporte de rendimiento.
Como hemos dicho, la gestión del tiempo se relaciona con la productividad laboral. Es un elemento indivisible de la fórmula.
Esta nos ayuda a entender qué sucede en nuestra empresa. Y así, identificar lo que debemos hacer para mejorar.
Gestionar el control horario con herramientas adecuadas se ha convertido en una tarea crucial. En este sentido, Sesame HR facilita:
Y, ¿qué beneficio aporta que las personas tengan que reportar sus jornadas? El generar una cultura de disciplina. Esta mejora el desempeño de las mismas.
Además, podrás incluir en el control a todos los miembros de la plantilla.
Cada trabajador podrá hacer su registro a través de cualquier dispositivo y ubicación. Siempre y cuando esté conectado a la red. Esto también permite gestionar el personal que labore en:
Podrás llevar un control de la cantidad de horas extras trabajadas. Con los datos y tableros de trabajo de Sesame HR, planearás mejor los turnos y cargas de trabajo.
Este software también permite medir la productividad de las tareas y proyectos. Con esta función, podrás organizarlas y asignarlas a cada empleado o equipo.
Así pues, lograrás gestionar las cargas de trabajo para balancear tus recursos.
Una vez asignadas, puedes seguir cada tarea y mejorar la gestión del tiempo. Por tanto, tendrás datos de la productividad laboral y del desempeño personal.
Los reportes de rendimiento facilitan la toma de mejores decisiones. Sobre todo, a la hora de asignar los proyectos. Por ende, esto impacta en los tiempos y recursos empleados para terminar una tarea.
Uno de los procesos de Recursos Humanos con mayor cantidad de tareas rutinarias es el reclutamiento. Con Sesame HR, estas tareas se automatizan, mejorando la experiencia de los candidatos.
Dicha función permite mecanizar la publicación de ofertas de trabajo. Asimismo, la información de las vacantes y los postulantes se centraliza.
De esta manera, los involucrados pueden dar seguimiento al proceso. La base de datos se agrupa, sirviéndote para futuros contratos.
Los exámenes y resultados de las entrevistas también se pueden documentar en esta plataforma. Con ello, los expedientes de los candidatos se resguardan y mantienen seguros.
Por tanto, el proceso de contratación también se agiliza. Y esto, mejora la selección del talento y optimiza los recursos asignados.
Nada puede progresar si no se mide. Para mejorar el desempeño de tus empleados, debes tener un sistema de medición. También, un proceso de mejora que te permita trabajar a favor de dicho objetivo.
Sesame HR facilita el construir dicho sistema. ¿Cómo? Aplicando la evaluación de desempeño para valorar a tu equipo.
También ofrece otras formas de hacerlo. ¿Conocías la evaluación 360? Pues con esta puedes evaluarlos desde todos los ángulos.
Con los resultados de la evaluación, y tras generar entrevistas one to one, el proceso se puede hacer continuo. Y así, repetirlo de manera constante.
Este es el inicio de un proceso de mejora constante. Con el tiempo, las personas perfeccionarán su desempeño.
La productividad laboral también se consigue optimizando la toma de decisiones. Para ello, Sesame HR te ayuda generando reportes e informes de Recursos Humanos de manera inteligente.
Al congregar una gran variedad de funciones, el software recopila todos los datos. Los personaliza y traduce en KPIs según las necesidades de cada empresa.
Las estadísticas generadas pueden consultarse en tableros de mando a tiempo real. Estos pueden armarse y modificarse como se requiera.
También puedes crear reportes descargables en diversos formatos. Y así, generar informes para:
Sí, la generación automática de reportes ahorra tiempo. Pero, ¿sabías que la función de People Analytics puede llevar a tu área de Recursos Humanos al siguiente nivel?
Sus modelos predictivos detectan tendencias y predicen conductas futuras. Con Sesame HR, puedes identificar patrones que mejoran la:
Esto también optimiza la obtención de datos, y ofrece a tu equipo una mejor experiencia laboral. Cruzando información de distintas áreas de la empresa, tu visión estratégica se ampliará.
Ya conoces los beneficios de mejorar la productividad laboral de tu empresa. Ahora, depende de ti encontrar las herramientas que te ayuden conseguirlo. Te animamos a conocer más sobre este y otros temas de Recursos Humanos en Sesame HR.
Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento.
Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.