Control de asistencia
Manual práctico para implementar la bolsa de horas
Implementar una bolsa de horas hace que tus empleados realmente sean productivos en las horas que trabajan. Aprende a cómo usar este sistema.
Control de asistencia
Implementar una bolsa de horas hace que tus empleados realmente sean productivos en las horas que trabajan. Aprende a cómo usar este sistema.
¿Necesitas ayuda?
Dani Romero
HR Consultant
12 de abril, 2021
Para mantener alta la productividad y, por lo tanto, tener más ingresos, es necesario implementar un sistema de bolsa de horas en tu empresa. No hacerlo puede ocasionar que tus empleados desperdicien su tiempo en tareas poco importantes.
La bolsa de horas es un sistema que te permite manejar los horarios de tus empleados, de tal forma que puedan trabajar en el momento que la empresa más lo necesita.
En México, la jornada laboral normal es de 48 horas a la semana. Estas 48 horas están distribuidas equitativamente: 8 horas de lunes a sábado. Sin embargo, muchas veces existen días en los que no hay mucho por hacer.
Puede ser que el lunes, durante 3 horas, la única actividad que realizan los trabajadores es revisar su computadora o celular. Y las horas las cobran igual.
Todo lo anterior es el motivo por el que muchas empresas han establecido una bolsa de horas. Si, por ejemplo, los miércoles es cuando hay más actividad, se restan horas a los demás días. De esta forma, es posible mantener la productividad.
Ahora bien, ¿cómo se implementa este sistema de bolsa de horas? A continuación está un manual que puedes usar para que tu empresa no se quede atrás, y pueda tener todos los beneficios.
Usar este sistema es más complicado de lo que parece. Hay que controlar de forma precisa las horas de trabajo de los colaboradores. Además, hacerlo de forma manual puede acarrear errores humanos, y aunque es posible, también es más difícil.
La mejor opción a la que puedes recurrir es a un software de control horario. Estos software te permiten registrar las horas de tus trabajadores de forma automática.
Los software de control de asistencia, como Sesame HR, cuentan con una función para almacenar de forma automática las horas de trabajo de todo el personal. Los empleados simplemente empiezan una actividad, y la registran a través de la computadora o el celular.
Dependiendo de la cantidad de horas que acumulen y de las que deben cumplir, se generan saldos positivos o negativos. Así, es más fácil saber cuánto se le debe de pagar a cada quien.
Si, por ejemplo, un martes no hay mucho que hacer, el trabajador puede registrar que solamente ha laborado 6 horas, en lugar de 8. Después, si el miércoles hay demasiado trabajo, puede usar las 2 horas que no usó el martes para completar 10 horas en un día.
Sin embargo, debes tener cuidado con las horas extra. Normalmente, cuando un empleado trabaja más de lo que debería en un día, estas horas se pagan al doble. Necesitas aclarar tu forma de trabajo con la gente a tu cargo, y evitar así problemas legales.
En caso de que alguien haya trabajado sin registrarse en el software, Sesame HR te da la posibilidad de computar manualmente las horas. Así se evitan conflictos internos.
Ahora que el teletrabajo ha aumentado, el uso de esta herramienta se ha vuelto más importante. Con ella, es sencillo ver cuánto ha trabajado un empleado. No importa que no esté presente en tu empresa.
Con Sesame HR, lo único que tienes que hacer es echar un vistazo a la aplicación. Los empleados, desde su casa, pueden registrar a través del software qué actividad están haciendo, e ingresar las horas que laboran.
Aparte del teletrabajo, si las instalaciones de tu empresa son demasiado grandes, o si hay personas en diferentes turnos, un software de control horario te facilita bastante el cómputo de las horas. No tienes que estar buscando a cada trabajador para saber qué está haciendo.
Es hora de que implementes este sistema en tu empresa, para que hagas que tus empleados realmente estén haciendo algo importante en sus horas laborales.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.