Leyes laborales

¿Qué funciones realiza la Inspección del Trabajo en México?

La Inspección del Trabajo en México es un organismo no tan conocido. Sin embargo, cumple con funciones importantes para cuidar la salud de los trabajadores.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Juan Carlos Puerta

HR Consultant

¿Sabes realmente a qué se dedica la inspección del trabajo en México?

17 de junio, 2021

Existen cientos de normas en todo el país que las empresas deben de cumplir, sin excepción. Sin embargo, para asegurarse de que estas normas se cumplen, existe la Inspección del Trabajo en México.

La Inspección del Trabajo es un organismo no tan conocido como la STPS o la PROFEDET, pero cumple con tareas vitales.

¿Qué es la Inspección del Trabajo en México?

La Inspección del Trabajo en México es un organismo que se encarga del cumplimiento de las normas oficiales mexicanas (NOM). Esto lo hace acudiendo a las instalaciones de una empresa y verificando que todo esté en orden. Su mayor foco, son las normas relacionadas a la salud y seguridad en el trabajo.

Este organismo realiza tres tipos de inspecciones:

  • Primera vez: Cuando una empresa recién está empezando.
  • Periódicas: Son inspecciones que, normalmente, se realizan cada 12 meses.
  • Programadas: Son aquellas que se planifican con bastante antelación.

Todas las inspecciones se realizan en días y horas hábiles, para verificar las condiciones comunes de trabajo.

También puede llegarse a hacer un cuarto tipo de inspección: la extraordinaria. Esta sucede cuando una empresa ha incumplido alguna norma, y una autoridad lo reporta.

Aunque la Inspección del Trabajo en México se encarga de hacer cumplir, mayormente, las normas de seguridad, no debe de confundirse con la ISO 45001. Si bien es cierto que esta norma es sobre seguridad, no es mexicana ni es obligatoria. Las autoridades que revisan si esta norma ISO se cumple o no, son otras.

Las funciones de la Inspección del Trabajo en México

Las funciones de este organismo se encuentran en la Ley Federal del Trabajo y se dividen en dos:

  • Funciones de la Inspección del Trabajo.
  • Funciones de los Inspectores del Trabajo.

Funciones de la Inspección del Trabajo

Se encuentran en el Título 11, capítulo 5, artículo 540 de la LFT. Son las siguientes:

  • Asegurarse de que se cumplen las normas de trabajo.
  • Asesorar a los patrones y a los trabajadores de cómo cumplir con las normas de trabajo correspondientes, proporcionando información técnica.
  • Si este organismo encuentra violaciones a las normas o riesgos graves a los que están expuestos los trabajadores, debe de reportarlo a las autoridades. Esto puede acarrear multas para la empresa u otras penalizaciones.
  • Realizar los estudios necesarios para verificar el cumplimiento de las normas y mantener la armonía en el lugar de trabajo.

Funciones de los Inspectores del Trabajo

Estas se presentan en el artículo 541, del mismo Título y capítulo del punto anterior. Las funciones de los inspectores son:

  • Vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo, haciendo énfasis en los derechos y obligaciones de los trabajadores y patrones; las normas que regulan el trabajo de las mujeres y los menores; y las normas sobre la seguridad e higiene.
  • Ir a las empresas en horas de trabajo, ya sea en turno diurno o nocturno.
  • Interrogar a los trabajadores y patrones sobre la implementación de las normas de trabajo.
  • Revisar libros, registros u otros documentos que sean obligatorios para el cumplimiento de ciertas normas.
  • Identificar y sugerir la corrección de las violaciones a las condiciones de trabajo.
  • Cuando se detecte la violación de una norma o se identifique un peligro que ponga en alto riesgo la salud de los trabajadores, exigir al patrón que haga las correcciones necesarias.
  • Si los inspectores identifican un peligro que ponga en riesgo la vida de los trabajadores, aquellos tienen la autoridad de cerrar el área o detener las actividades de la empresa.
  • Cuando se trabaje con sustancias peligrosas, el inspector deberá de examinarlas.

Estas son las funciones de la Inspección del Trabajo en México y que se encuentran en la Ley Federal del Trabajo.

Para estar listo ante estas inspecciones, asegúrate que tu empresa cumple con todas las normas o, por lo menos, que no exista ningún peligro importante.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (82 votos)
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH

Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada