Leyes laborales

Puntos esenciales de la Ley del Seguro Social en México

Todas las empresas, sin excepción, deben de cumplir con la Ley del Seguro Social. Descubre en este artículo, cuáles son los principales.

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Anjolly Capponi

HR Consultant

seguro social empleados empresa

31 de marzo, 2025

La Ley del Seguro Social es una ley que busca la protección de todas las personas dentro del territorio mexicano. Establece los puntos clave que empresas e instituciones han de seguir para respetar los derechos de sus miembros.

Su principal propósito es el de evitar gastos médicos al ciudadano medio. De esta forma, no se reducen sus ingresos y puede tener una mejor calidad de vida.

Sistemas de Seguridad Social que apoyan a la Ley del Seguro Social

En México, la Ley del Seguro Social está respaldada por varios sistemas de seguridad social que garantizan la protección de los trabajadores y sus familias en diversas áreas, como salud, pensiones y riesgos laborales. Entre los principales sistemas de seguridad social que apoyan a la Ley del Seguro Social están:

1. IMSS

  • Es la principal institución de seguridad social en México para trabajadores del sector privado.
  • Ofrece servicios de salud, incapacidades, pensiones y prestaciones sociales.
  • Administra los seguros de:
    • Enfermedades y Maternidad
    • Riesgos de Trabajo
    • Invalidez y Vida
    • Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
    • Guarderías y Prestaciones Sociales

2. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

  • Atiende a los empleados del gobierno federal y sus familias.
  • Proporciona servicios médicos, seguros de vida, créditos para vivienda y pensiones.
  • Su marco normativo se rige por la Ley del ISSSTE, pero complementa a la Ley del Seguro Social en cuanto a seguridad social para trabajadores del Estado.

3. INFONAVIT

  • Administra el fondo de vivienda de los trabajadores del sector privado.
  • Ofrece créditos hipotecarios, asesoría financiera y programas de apoyo para adquirir, mejorar o construir viviendas.

4. Fondo de la Vivienda del ISSSTE

  • Similar al INFONAVIT, pero para trabajadores del sector público.
  • Facilita créditos para adquisición, construcción o mejora de vivienda.

5. Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES)

  • Administran los fondos de pensiones de los trabajadores bajo el régimen de cuentas individuales.
  • Son supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

6. Sistema Nacional de Salud

  • Incluye instituciones como la Secretaría de Salud, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y los servicios estatales de salud.
  • Proporciona acceso a servicios médicos a quienes no están afiliados al IMSS o ISSSTE.

Qué necesitan cumplir las empresas según la Ley del Seguro Social

Las empresas en México deben cumplir con diversas obligaciones establecidas en la Ley del Seguro Social (LSS) para garantizar la seguridad social de sus trabajadores.

A continuación, te detallo los principales requisitos que deben cumplir:

1. Registro ante el IMSS

Las empresas deben registrarse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dentro de los 5 días hábiles posteriores al inicio de operaciones o a la contratación de su primer trabajador.

Fundamento: Artículo 15, fracción I de la LSS.

2. Inscripción de trabajadores

Deben inscribir a todos sus empleados en el IMSS dentro de un plazo máximo de 5 días hábiles después de su contratación, proporcionando la información correcta sobre su salario y condiciones laborales.

Fundamento: Artículo 15, fracción I de la LSS.

3. Pago de cuotas obrero-patronales

Las empresas están obligadas a pagar mensualmente las cuotas de seguridad social, que incluyen:

  • Seguro de Enfermedades y Maternidad.
  • Seguro de Riesgos de Trabajo.
  • Seguro de Invalidez y Vida.
  • Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
  • Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales.

📌 Fundamento: Artículo 15, fracción II y III de la LSS.

4. Llevar registros contables y laborales

Deben conservar registros actualizados sobre:

  • Salarios y días trabajados de cada empleado.
  • Movimientos afiliatorios (altas, bajas y modificaciones salariales).
  • Documentación que demuestre el cumplimiento de sus obligaciones.

Fundamento: Artículo 15, fracción IV de la LSS.

5. Notificación de modificaciones salariales

Cuando haya un cambio en el sueldo del trabajador, la empresa debe reportarlo al IMSS dentro de los 5 días hábiles siguientes.

Fundamento: Artículo 34 de la LSS.

6. Cumplimiento de normas de seguridad e higiene

Deben implementar medidas de seguridad e higiene en el trabajo para prevenir riesgos laborales y enfermedades ocupacionales.

Fundamento: Artículos 123 constitucional y 54 de la LSS.

7. Cooperar con las inspecciones del IMSS

Las empresas deben permitir auditorías y visitas del IMSS para verificar el cumplimiento de sus obligaciones.

8. No incurrir en simulación laboral

Está prohibido registrar a los trabajadores con un salario menor al real o contratarlos bajo esquemas fraudulentos para evadir cuotas al IMSS.

Creación de una comisión de seguridad e higiene

Ir de acuerdo a la ley obliga a las empresas a implementar una comisión de seguridad e higiene. ¿Por qué? Porque no se trata de que, al estar afiliado a un sistema de seguridad social, descuides a tus trabajadores.

No solo eso. Tener un ambiente de trabajo pobre puede acarrearte demandas. No importa que estés cubierto o cubierta por el IMSS o el ISSSTE.

Sin embargo, tener una comisión de seguridad e higiene tiene sus beneficios. Se reducen los accidentes dentro del área de trabajo, con lo que se aumenta la productividad.

El ausentismo disminuye y la cuota que tienes que pagar por el seguro no incrementa. Los empleados son más felices y están más dispuestos a trabajar.

Esto es lo que debes de saber sobre la Ley del Seguro Social. Cuando vayas a contratar personal, considera los gastos adicionales que harás y el esfuerzo administrativo.

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Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH

Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.


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