Leyes laborales
¿En qué consiste la NOM 025 STPS 2008?
Contar con una correcta iluminación repercute en una buena salud laboral. La NOM 025 STPS 2008 define las condiciones mínimas para ello.
Leyes laborales
Contar con una correcta iluminación repercute en una buena salud laboral. La NOM 025 STPS 2008 define las condiciones mínimas para ello.
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Anjolly Capponi
HR Consultant
17 de diciembre, 2024
Contar con una correcta iluminación en el puesto de trabajo repercute en una buena salud laboral. Por eso, la NOM 025 STPS 2008 establece las condiciones mínimas de iluminación que todo centro laboral debe cumplir.
La prevención de riesgos laborales es un aspecto que se ha ido integrando en la operación diaria de las empresas. Aunque a veces llega a omitirse, el cuidado de la iluminación es uno de los elementos clave para contar con seguridad laboral.
La mayor cantidad de estímulos e información que recibimos es a través de nuestro sentido de la vista. Aunque el mismo es capaz de adaptarse a unas condiciones de iluminación deficiente, tener bien iluminado ayudará a mejorar el rendimiento y la salud de las personas.
Este es un tema importante para las organizaciones. Por eso, exploremos juntos lo que nos dice la NOM 025 STPS 2008 sobre las condiciones de iluminación en los ambientes laborales.
Recordemos que los Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son reglamentos se carácter obligatorio, que establecen lineamientos para asegurar la salud de las personas. Estas normas son dictadas por entidades competentes, como la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Algunas de las Normas Oficiales más conocidas en el ámbito laboral son la NOM 035 y la NOM 037.
Dentro de las NOM dictadas por esta secretaría se encuentra la NOM 025 STPS 2008. Esta norma establece los niveles de iluminación requeridos para cada actividad visual en los centros de trabajo.
El objetivo final de la norma es proveer ambientes de trabajo seguros y saludables. Para que todos los trabajadores en México puedan realizar sus tareas de modo seguro, la norma aplica a todos los centros de trabajo dentro del territorio nacional.
Una opción para tener más, claridad, seguridad y control, es contar con una consultora de Recursos Humanos.
Como hemos mencionado, la NOM 025 STPS 2008 establece los niveles de iluminación para las diferentes áreas de los centros de trabajo.
El área de trabajo es el sitio donde una o varias personas desempeñan sus actividades dentro de los centros de trabajo.
Dependiendo del lugar donde se labora, la iluminación puede ir de los 20 luxes (como en zonas al aire libre o estacionamientos) hasta los 2,000 luxes (lugares de alto grado de especialización en distinguir detalles), o donde se trabaja por tiempos prolongados.
Para distinguir los niveles mínimos de iluminación que establece la norma, veamos la siguiente tabla que resume dichos niveles. Estamos seguro que esta información te ayudará, según tu tipo de empresa.
Actividad visual | Área de trabajo | Mínimos de iluminación en luxes |
En exteriores: desplazarse caminando, distinguir el área de tránsito, movimiento de vehículos, vigilancia. | Exteriores generales como patios y estacionamientos. | 20 |
En interiores: desplazarse caminando, distinguir el área de tránsito, movimiento de vehículos, vigilancia. | Interiores generales como almacenes con poco movimiento, escaleras, pasillos, estacionamientos cubiertos, labores en minas subterráneas, iluminación de emergencia. | 50 |
En interiores. | Áreas de circulación y pasillos, salas de descanso y/o espera, cuartos de almacén, cuartos de calderas, plataformas. | 100 |
Requerimiento visual simple: inspección simple, trabajo en banco y máquina, recuento de piezas. | Servicios al personal: casetas de vigilancia, almacenaje rudo, cuartos de compresores y pailería, recepción y despacho. | 200 |
Distinción moderada de detalles: ensamble de inspección complicado, maquinado y acabados delicados, captura y procesamiento de información, manejo de equipo de laboratorio e instrumental. | Talleres: áreas de empaque y ensamble, oficinas y aulas. | 300 |
Distinción clara de detalles: ensamble de inspección difícil, captura y procesamiento de información, maquinado y acabado delicados, manejo de equipo de laboratorio e instrumental | Talleres de precisión: salas de cómputo, laboratorios, áreas de dibujo y diseño. | 500 |
Distinción fina de detalles: maquinado de precisión, ensamble e inspección de trabajos delicados, manejo de equipos e instrumentos de precisión, manejo de piezas pequeñas. | Talleres de alta precisión: laboratorios de control de calidad y talleres de pintura y acabado de superficies. | 750 |
Alta exactitud en la distinción de detalles: proceso e inspección de piezas pequeñas y complejas, ensamble, acabado con pulidos finos. | Proceso: acabados con pulidos finos y ensamble e inspección de piezas complejas. | 1,000 |
Alto grado de especialización en la distinción de detalles. | Proceso de gran exactitud: ejecución de tareas visuales de bajo contraste, o tamaño pequeño por tiempos prolongados. Procesos muy especiales, exactos y de muy bajo contraste. | 2,000 |
La norma requiere que las empresas realicen evaluaciones periódicas para medir los niveles de iluminación en las diferentes áreas de trabajo. Para ello, se deben seguir los siguientes pasos:
Todas las empresas deben contar con las siguientes actividades para garantizar la seguridad industrial y cumplir con la normativa que establece la NOM 025 STPS 2008:
La iluminación no sólo es un tema de luminarias y luces. Existen factores como el color en las paredes y pisos que pueden ayudar a mejorar la iluminación. Algunas recomendaciones adicionales que podemos mencionar son:
Esta norma también establece ciertas obligaciones que deben cumplir los trabajadores, para garantizar la protección laboral. Entre esas obligaciones se encuentran:
El incumplimiento de la NOM-025-STPS-2008 puede tener consecuencias legales y económicas para los empleadores, como:
Tener una correcta iluminación ayudará a todas las personas que laboren en los centros de trabajo de tu empresa. Entre los beneficios que podrá obtener tu empresa y tus trabajadores se encuentran los siguientes.
Las personas que laboran 8 horas diarias bajo una mala iluminación pueden presentar problemas de visión o dolores de cabeza. También puede presentarse una sensación de cansancio mental o incluso problemas de depresión. Una buena iluminación previene estos problemas de salud.
Al trabajar con buena iluminación se logra que las personas puedan ver con claridad las tareas que realizan, sin forzar la vista. También se debe lograr un equilibrio entre la luz de las computadoras o maquinarias y la luz ambiental.
En específico, una adecuada luz blanca ayuda a mantener en estado de alerta a los trabajadores. Con ello se mejora el estado de ánimo y disminuye el cansancio que experimentan las personas.
La iluminación adecuada ayudará a que los trabajadores se encuentren más concentrados y tengan mejor desempeño en sus actividades. Lograrás reducir los errores y/o mejorará la supervisión y la calidad del trabajo hecho.
No sólo los trabajadores experimentarán cambios gracias a la buena iluminación. Esto es parte de una buena gestión humana. También, los clientes pueden ser atraídos o alejados, dependiendo del nivel de iluminación de las áreas de exhibición y compra.
Por ejemplo, se puede aumentar la atención en productos importantes o de temporada al brindarles mayor iluminación. También se pueden generar atmósferas relajadas, para lograr que los clientes pasen más tiempo en nuestras instalaciones y aumente la probabilidad de compra.
Así es que ya conoces lo que dice la NOM 025 STPS 2008 y lo que debe hacer toda empresa para cumplirla. También hemos hablado de los beneficios de la buena iluminación tanto para la seguridad industrial como para la productividad laboral. Aspectos que favorecen el buen clima laboral.
Si tu empresa aún no cumple con la norma, es momento de actuar para mejorar las condiciones de trabajo de tu equipo. Verás que los beneficios no tardarán en manifestarse.
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Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.