Leyes laborales

NOM 005 STPS 1998: qué dice sobre el manejo de sustancias químicas

La NOM 005 STPS 1998 es la norma que ayuda en la seguridad para manipular, transportar y almacenar productos químicos peligrosos.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Beto Villareal

HR Consultant

nom 005 stps 1998

21 de febrero, 2023

La NOM 005 STPS 1998 es una norma oficial mexicana de mucho valor para la seguridad e higiene industrial. Esta norma ayuda a crear una cultura de seguridad para manipular, transportar y almacenar productos químicos peligrosos.

Es una realidad que la exposición humana a productos químicos y otros materiales peligrosos puede variar en su impacto. Las personas pueden presentar desde una simple irritación de la piel hasta enfermedades a largo plazo, como el cáncer.

Por ello, todos los trabajadores que requieren manejar materiales peligrosos deben entrenarse para cumplir esta norma federal. Y es responsabilidad de las empresas proporcionar entornos propicios para el manejo seguro de estos materiales. Además, la comunicación corporativa debe ser muy atento con la información.

¿Qué es la Norma NOM 005 STPS 1998?

La NOM 005 STPS 1998 es una de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Esta norma está relacionada con las condiciones de seguridad e higiene industrial para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.

La primera publicación de esta norma en el Diario Oficial de la Federación fue en 1993. Sin embargo, sólo se hacía mención al manejo de sustancias inflamables y combustibles.

Fue en enero de 1997 que se consideró necesario aplicar diversas modificaciones a la norma. La última versión fue aprobada en 1998. Aunque hay una nueva iniciativa de ley para reformarla, aún no ha sido aprobada, por lo que la NOM 005 STPS 1998 es la vigente.

Aunque esta normativa tiene relación con otras tan importantes como la NOM 037, esta tiene sus particularidades.

Objetivos de la NOM 005 STPS 1998

Como hemos dicho, esta norma busca mejorar la seguridad industrial en los centros de trabajo. Su objetivo es establecer las condiciones de seguridad e higiene adecuadas para el manejo de sustancias químicas peligrosas.

Dicho manejo abarca tanto el transporte como el almacenamiento de las mismas. El fin es prevenir y proteger la salud de los trabajadores que deben manipularlas, y evitar daños al centro de trabajo.

¿Dónde se aplica la Norma Oficial Mexicana 005 STPS 1998?

La Norma Oficial Mexicana 005 tiene aplicación en todo el territorio nacional. Por ello rige en todos los centros de trabajo donde se requiera del manejo, transporte o almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.

La instancia responsable de vigilar que se cumpla con la norma es la STPS. Esta Secretaría es la que la emitió y está al pendiente de su aplicación, y quien puede modificarla en su debido momento.

Obligaciones del patrón según la NOM 005 STPS 1998

Para cumplir con la NOM 005 STPS 1998, las empresas o patrones deben trabajar en los siguientes lineamientos:

  • Cuando sea requerido, mostrar a la autoridad del trabajo los documentos que la misma norma le obligue a elaborar.
  • Elaborar y mantener actualizado un estudio que evalúe los riesgos potenciales de sustancias químicas peligrosas.
  • Elaborar y mantener actualizados los manuales de procedimientos para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.
  • Para atender los casos de emergencia, se debe contar con la cantidad suficiente de regaderas, lavaojos, neutralizadores e inhibidores en las zonas de riesgo.
  • También se debe contar con casilleros y vestidores para los trabajadores, así como un servicio de limpieza de ropa.
  • Se debe tener un manual de primeros auxilios. Dentro del mismo deben definirse los medicamentos y materiales de curación que requiere el centro de trabajo y los procedimientos para atender casos de emergencias.
  • Se deben proporcionar los medicamentos y los materiales de curación para prestar los primeros auxilios.
  • Poner a disposición instalaciones, equipo y/o materiales para contener sustancias químicas peligrosas.
  • Elaborar un programa específico de seguridad e higiene para la gestión de sustancias químicas peligrosas.
  • Capacitar a los trabajadores en el programa antes mencionado.
  • Contar con un programa de mantenimiento preventivo de la maquinaria, equipo e instalaciones.
  • Comunicar a los trabajadores acerca de los riesgos a los que están expuestos.
  • Que se practiquen exámenes médicos periódicos a los trabajadores que estén expuestos a las sustancias químicas peligrosas.
  • Como podrás imaginar, contar con un portal del empleado con información, ayudará mucho. Tanto a la empresa, como al empleado y a la autoridad.

Obligaciones de los empleados con la NOM 005

La NOM 005 también establece obligaciones para los trabajadores. Las enumeradas por la norma son:

  • Cumplir con las medidas de seguridad establecidas por la empresa.
  • Participar en la capacitación y adiestramiento que proporcione la empresa.
  • Cumplir con las instrucciones de uso y mantenimiento del equipo de protección personal que proporcione la empresa o patrón.
  • Participar en las brigadas de emergencia.
  • Someterse a los exámenes médicos que correspondan, de acuerdo a la actividad que desempeñen y que el patrón indique.

¿Qué información incluye el análisis de las sustancias químicas peligrosas?

La NOM 005 STPS 1998 establece que se debe realizar un estudio para analizar el riesgo potencial que pueden presentar las sustancias químicas que se manejen. Para realizar dicho estudio deben considerarse los aspectos siguientes:

  • Las características de los procesos de trabajo;
  • Las propiedades físicas, químicas y toxicológicas de las sustancias químicas peligrosas;
  • El grado y tipo de riesgo de las sustancias;
  • Las actividades peligrosas y los trabajos en espacios confinados;
  • Las zonas de riesgo del centro de trabajo.

¿Cómo debe ser un procedimiento de autorización para realizar actividades peligrosas?

Cuando un trabajador va a realizar actividades que lleven un alto riesgo por manejar sustancias peligrosas, deberán firmar la aceptación del mismo. Lo que se busca es que el trabajador conozca los riesgos y las actividades que debe realizar para protegerse.

El documento debe describir la actividad, definiendo el lugar donde se realizará, así como la fecha y horas programadas para el inicio y fin de la actividad. Deberá incluir el nombre de quien efectuará la actividad y el equipo de protección personal que usará.

El documento deberá ser firmado por el responsable de la autorización, el supervisor o vigilante de la actividad y el responsable de mantenimiento.

Programa de seguridad e higiene para el manejo de sustancias químicas peligrosas

La NOM 005 STPS 1998 establece que se debe diseñar un programa que permita una adecuada gestión de las sustancias químicas peligrosas. El programa debe incluir:

  • Las hojas de datos de seguridad de todas las sustancias químicas que se manejen, transporten o almacenen en el centro de trabajo. 
  • Los procedimientos de orden y limpieza.
  • El procedimiento de limpieza, desinfección o neutralización de las ropas y equipo de protección que pudiera contaminarse.
  • Las cantidades máximas de las sustancias que se pueden tener en el área de producción.
  • El tipo del equipo de protección personal específico al riesgo.
  • La prohibición de ingerir alimentos y bebidas en las áreas de trabajo.
  • El plan de emergencia en el centro de trabajo (qué hacer en caso de fugas, derrames, emanaciones o incendios).
  • Los procedimientos de evacuación en caso de contingencia.
  • La prohibición de fumar y utilizar flama abierta en las áreas donde esto represente un riesgo.
  • Los procedimientos seguros para realizar actividades peligrosas y trabajos en espacios confinados.
  • Ya puedes notar que estos aspectos están muy relacionados con la gestión de Recursos Humanos y la formación en seguridad.

Requisitos generales de la NOM 005 STPS 1998

La norma establece que se deben colocar señales, avisos y colores para la identificación de fluidos conducidos en tuberías. Los colores y el tipo de señales están reglamentados por la NOM 026.

Cuando se llenen recipientes con sustancias peligrosas en estado líquido a presión, deberá hacerse máximo hasta el noventa por ciento de su capacidad. Además, los recipientes mencionados deberán:

  • Contar con válvulas y manómetros.
  • Tener indicada la presión máxima de trabajo (con excepción de los aerosoles y extintores).
  • Contar con cimentaciones a prueba de fuego (cuando el recipiente es fijo) y contar con sistemas que permitan interrumpir el flujo de las sustancias que contengan.

Para el almacenamiento

Para almacenar las sustancias químicas peligrosas se deberá asignar una zona específica para ellas. Se deberá identificar los recipientes conforme a lo que dicta la NOM 114. Por último, los recipientes deberán permanecer cerrados mientras no se encuentren en uso.

Las paredes, pisos, techos, instalaciones y cimentaciones de los lugares donde se almacenen estas sustancias deben ser de materiales resistentes al fuego. También, debe cuidarse el mantenimiento de los sistemas de ventilación.

Para el manejo

Se debe prohibir el empleo de herramientas, zapatos, ropa y objetos personales que puedan generar chispa, flama abierta o temperaturas que puedan provocar ignición.

Cuando se haga un trasvase de estas sustancias, deberá cuidarse la ventilación o aislar el proceso lo suficiente para evitar la presencia de atmósferas explosivas.

Para el manejo de explosivos

Se deberá elaborar un manual de procedimientos para el manejo seguro de explosivos. Las sustancias explosivas siempre deben ser manipuladas por personal capacitado y autorizado por la empresa.

En los casos de uso de explosivos para voladuras, se debe contar con una sirena de alerta para advertir del peligro. La sirena debe operar 10 minutos antes y después de que se dispare el último barreno. Se debe colocar personal de seguridad en los puntos de acceso al lugar y garantizar el desalojo de la zona. 

Se debe prohibir el regreso al lugar de la voladura hasta que el personal capacitado revise que la zona sea segura. 

Los explosivos que, por su inestabilidad, representen riesgos de iniciación, deben manejarse en estado húmedo.

Los locales destinados al almacenamiento de sustancias explosivas sólo deben aceptar la entrada a personal autorizado y bajo control. Los vehículos que ingresen para cargar o descargar sustancias explosivas deben hacerlo con mata chispas en el tubo de escape y con cinta conductora para la descarga de la electricidad estática.

Para el transporte

Los sistemas de tuberías que conduzcan estas sustancias deben estar identificados con el nombre de la sustancia y el tipo de la misma. Además, deben contar con protección para evitar que sean dañados.

Cuando la transportación se realice en recipientes portátiles, estos deberán estar bien cerrados.

El transporte de material explosivo debe realizarse por personal bien capacitado y autorizado por la empresa. Debe hacerse en equipos o sistemas de seguridad que eviten la explosión por golpe, chispa o calentamiento.

Guía de referencia para botiquines que incluye la NOM 005 STPS 1998

La NOM 005 STPS 1998 nos dicta las características que debe tener un botiquín de primeros auxilios.

De entrada, lo define como el conjunto de materiales, equipo y medicamentos que se emplean para aplicar los primeros auxilios a una persona que ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina.

El tipo de botiquín debe ser acorde a la actividad que se vaya a desarrollar o al sitio en el que se encuentra. Debe ser fácil de transportar, visible y de fácil acceso. Identificable con una cruz roja visible, sin candados o dispositivos que impidan el acceso a su contenido, con un listado de su contenido y de peso no excesivo.

Los botiquines deben mantenerse en lugares frescos y secos. Su instrumental deberá estar siempre limpio, los frascos bien cerrados y los medicamentos sin caducar. El material deberá estar ordenado y si cuenta con material quirúrgico deberá estar empacado y etiquetado.

Material para el botiquín

El material que conforma el botiquín se puede clasificar en material seco, líquido, instrumental, medicamentos y material complementario. A continuación veremos cada uno.

  • Material seco: torundas de algodón, gasas, compresas, telas, vendas, abatelenguas, vendas adhesivas.
  • Material líquido: benzal, tintura de yodo, jabón neutro, vaselina, alcohol, agua estéril.
  • Instrumental: tijeras, pinzas, termómetro, ligadura de hule, jeringas desechables, agujas.
  • Medicamentos: este material queda a criterio del médico responsable del servicio de urgencias y se usará bajo estricto control médico.
  • Material complementario: linterna de mano, piola, guantes de cirujano, ligaduras, estetoscopio y esfigmomanómetro, tablillas para enferular, manta, repelente para moscos, isopos de algodón, lápiz y papel.

Dada la relevancia que tiene el manejo, almacenamiento y transporte de sustancias químicas peligrosas en la seguridad e higiene industrial, esta norma es bastante extensa y detallada.

Y es que un pequeño descuido al manipular una de estas sustancias puede significar un grave percance que puede costar vidas. En consecuencia, el manejo de sustancias químicas peligrosas es un reto para la gestión de Recursos Humanos.

Así es que, si tu empresa gestiona alguna sustancia química, debes conocer y cumplir a detalle la NOM 005 STPS 1998. Esperamos que este resumen te sea de utilidad y que lo puedas compartir en tus redes, para que más personas y empresas se beneficien del mismo.

Si quieres seguir conociendo sobre las normas y reglamentos alrededor de la gestión de Recursos Humanos y la seguridad industrial, continúa en Sesame HR. Seguro encontrarás otros materiales igual de interesantes.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (96 votos)
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH

Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada