Leyes laborales
NOM 005 STPS 1998: qué dice sobre el manejo de sustancias químicas
La NOM 005 STPS 1998 es la norma que ayuda en la seguridad para manipular, transportar y almacenar productos químicos peligrosos.
Leyes laborales
La NOM 005 STPS 1998 es la norma que ayuda en la seguridad para manipular, transportar y almacenar productos químicos peligrosos.
¿Necesitas ayuda?
Beto Villareal
HR Consultant
21 de febrero, 2023
La NOM 005 STPS 1998 es una norma oficial mexicana de mucho valor para la seguridad e higiene industrial. Esta norma ayuda a crear una cultura de seguridad para manipular, transportar y almacenar productos químicos peligrosos.
Es una realidad que la exposición humana a productos químicos y otros materiales peligrosos puede variar en su impacto. Las personas pueden presentar desde una simple irritación de la piel hasta enfermedades a largo plazo, como el cáncer.
Por ello, todos los trabajadores que requieren manejar materiales peligrosos deben entrenarse para cumplir esta norma federal. Y es responsabilidad de las empresas proporcionar entornos propicios para el manejo seguro de estos materiales. Además, la comunicación corporativa debe ser muy atento con la información.
La NOM 005 STPS 1998 es una de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Esta norma está relacionada con las condiciones de seguridad e higiene industrial para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.
La primera publicación de esta norma en el Diario Oficial de la Federación fue en 1993. Sin embargo, sólo se hacía mención al manejo de sustancias inflamables y combustibles.
Fue en enero de 1997 que se consideró necesario aplicar diversas modificaciones a la norma. La última versión fue aprobada en 1998. Aunque hay una nueva iniciativa de ley para reformarla, aún no ha sido aprobada, por lo que la NOM 005 STPS 1998 es la vigente.
Aunque esta normativa tiene relación con otras tan importantes como la NOM 037, esta tiene sus particularidades.
Como hemos dicho, esta norma busca mejorar la seguridad industrial en los centros de trabajo. Su objetivo es establecer las condiciones de seguridad e higiene adecuadas para el manejo de sustancias químicas peligrosas.
Dicho manejo abarca tanto el transporte como el almacenamiento de las mismas. El fin es prevenir y proteger la salud de los trabajadores que deben manipularlas, y evitar daños al centro de trabajo.
La Norma Oficial Mexicana 005 tiene aplicación en todo el territorio nacional. Por ello rige en todos los centros de trabajo donde se requiera del manejo, transporte o almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.
La instancia responsable de vigilar que se cumpla con la norma es la STPS. Esta Secretaría es la que la emitió y está al pendiente de su aplicación, y quien puede modificarla en su debido momento.
Para cumplir con la NOM 005 STPS 1998, las empresas o patrones deben trabajar en los siguientes lineamientos:
La NOM 005 también establece obligaciones para los trabajadores. Las enumeradas por la norma son:
La NOM 005 STPS 1998 establece que se debe realizar un estudio para analizar el riesgo potencial que pueden presentar las sustancias químicas que se manejen. Para realizar dicho estudio deben considerarse los aspectos siguientes:
Cuando un trabajador va a realizar actividades que lleven un alto riesgo por manejar sustancias peligrosas, deberán firmar la aceptación del mismo. Lo que se busca es que el trabajador conozca los riesgos y las actividades que debe realizar para protegerse.
El documento debe describir la actividad, definiendo el lugar donde se realizará, así como la fecha y horas programadas para el inicio y fin de la actividad. Deberá incluir el nombre de quien efectuará la actividad y el equipo de protección personal que usará.
El documento deberá ser firmado por el responsable de la autorización, el supervisor o vigilante de la actividad y el responsable de mantenimiento.
La NOM 005 STPS 1998 establece que se debe diseñar un programa que permita una adecuada gestión de las sustancias químicas peligrosas. El programa debe incluir:
La norma establece que se deben colocar señales, avisos y colores para la identificación de fluidos conducidos en tuberías. Los colores y el tipo de señales están reglamentados por la NOM 026.
Cuando se llenen recipientes con sustancias peligrosas en estado líquido a presión, deberá hacerse máximo hasta el noventa por ciento de su capacidad. Además, los recipientes mencionados deberán:
Para almacenar las sustancias químicas peligrosas se deberá asignar una zona específica para ellas. Se deberá identificar los recipientes conforme a lo que dicta la NOM 114. Por último, los recipientes deberán permanecer cerrados mientras no se encuentren en uso.
Las paredes, pisos, techos, instalaciones y cimentaciones de los lugares donde se almacenen estas sustancias deben ser de materiales resistentes al fuego. También, debe cuidarse el mantenimiento de los sistemas de ventilación.
Se debe prohibir el empleo de herramientas, zapatos, ropa y objetos personales que puedan generar chispa, flama abierta o temperaturas que puedan provocar ignición.
Cuando se haga un trasvase de estas sustancias, deberá cuidarse la ventilación o aislar el proceso lo suficiente para evitar la presencia de atmósferas explosivas.
Se deberá elaborar un manual de procedimientos para el manejo seguro de explosivos. Las sustancias explosivas siempre deben ser manipuladas por personal capacitado y autorizado por la empresa.
En los casos de uso de explosivos para voladuras, se debe contar con una sirena de alerta para advertir del peligro. La sirena debe operar 10 minutos antes y después de que se dispare el último barreno. Se debe colocar personal de seguridad en los puntos de acceso al lugar y garantizar el desalojo de la zona.
Se debe prohibir el regreso al lugar de la voladura hasta que el personal capacitado revise que la zona sea segura.
Los explosivos que, por su inestabilidad, representen riesgos de iniciación, deben manejarse en estado húmedo.
Los locales destinados al almacenamiento de sustancias explosivas sólo deben aceptar la entrada a personal autorizado y bajo control. Los vehículos que ingresen para cargar o descargar sustancias explosivas deben hacerlo con mata chispas en el tubo de escape y con cinta conductora para la descarga de la electricidad estática.
Los sistemas de tuberías que conduzcan estas sustancias deben estar identificados con el nombre de la sustancia y el tipo de la misma. Además, deben contar con protección para evitar que sean dañados.
Cuando la transportación se realice en recipientes portátiles, estos deberán estar bien cerrados.
El transporte de material explosivo debe realizarse por personal bien capacitado y autorizado por la empresa. Debe hacerse en equipos o sistemas de seguridad que eviten la explosión por golpe, chispa o calentamiento.
La NOM 005 STPS 1998 nos dicta las características que debe tener un botiquín de primeros auxilios.
De entrada, lo define como el conjunto de materiales, equipo y medicamentos que se emplean para aplicar los primeros auxilios a una persona que ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina.
El tipo de botiquín debe ser acorde a la actividad que se vaya a desarrollar o al sitio en el que se encuentra. Debe ser fácil de transportar, visible y de fácil acceso. Identificable con una cruz roja visible, sin candados o dispositivos que impidan el acceso a su contenido, con un listado de su contenido y de peso no excesivo.
Los botiquines deben mantenerse en lugares frescos y secos. Su instrumental deberá estar siempre limpio, los frascos bien cerrados y los medicamentos sin caducar. El material deberá estar ordenado y si cuenta con material quirúrgico deberá estar empacado y etiquetado.
El material que conforma el botiquín se puede clasificar en material seco, líquido, instrumental, medicamentos y material complementario. A continuación veremos cada uno.
Dada la relevancia que tiene el manejo, almacenamiento y transporte de sustancias químicas peligrosas en la seguridad e higiene industrial, esta norma es bastante extensa y detallada.
Y es que un pequeño descuido al manipular una de estas sustancias puede significar un grave percance que puede costar vidas. En consecuencia, el manejo de sustancias químicas peligrosas es un reto para la gestión de Recursos Humanos.
Así es que, si tu empresa gestiona alguna sustancia química, debes conocer y cumplir a detalle la NOM 005 STPS 1998. Esperamos que este resumen te sea de utilidad y que lo puedas compartir en tus redes, para que más personas y empresas se beneficien del mismo.
Si quieres seguir conociendo sobre las normas y reglamentos alrededor de la gestión de Recursos Humanos y la seguridad industrial, continúa en Sesame HR. Seguro encontrarás otros materiales igual de interesantes.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.