Leyes laborales
Qué es el IDSE y cuáles son los pasos para apuntarse
Descubre en el siguiente artículo, qué es el IDSE y cuáles son los principales pasos a seguir para apuntarse desde la empresa.
Leyes laborales
Descubre en el siguiente artículo, qué es el IDSE y cuáles son los principales pasos a seguir para apuntarse desde la empresa.
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Alejandro Peña
HR Consultant
26 de febrero, 2025
La gestión eficiente de datos del personal es vital y el IDSE se presenta como una opción para agilizar trámites del IMSS. De hecho, este servicio digital minimiza el papeleo y el tiempo invertido en procesos administrativos vinculados con la seguridad social.
Además, ayuda a las empresas a reducir errores que podrían resultar en el incumplimiento de obligaciones legales. Lo cual también permite evitar multas o sanciones por parte de las autoridades competentes.
Saber y conocer esta herramienta facilita el manejo práctico y oportuno de los procesos de seguridad social. Por eso, te mostraremos los elementos primordiales del IMSS desde su Empresa ¡Comencemos!
El IMSS desde su Empresa (IDSE), es un servicio digital que permite realizar trámites en línea vinculados con la seguridad social. Es decir, que esta plataforma desarrollada por el IMSS les permite a las empresas realizar de forma electrónica la gestión de la seguridad social de sus colaboradores.
Lo cual optimiza el tiempo de ejecución y el esfuerzo invertido en estos procesos administrativos. Para favorecer de esta manera el cumplimiento efectivo de disposiciones legales en materia de seguridad social.
Bajo este contexto, se puede decir que el IDSE es un medio de comunicación directo entre el empleador y el IMSS. Que en este caso fue diseñado para simplificar y agilizar los procesos.
Para ingresar a esta plataforma digital se necesita un certificado digital, el cual se obtiene durante el proceso de registro. Al entrar, se pueden observar diferentes secciones o módulos que ofrece el sistema, tales como:
En la plataforma IMSS desde su Empresa se pueden realizar distintos movimientos afiliatorios. Los cuales son vitales para mantener actualizada la información de los colaboradores, por ejemplo:
Aquí tienes 5 pasos básicos para registrarse en el IMSS desde su empresa de manera práctica.
Lo primero es asegurarnos de tener a la mano información vital para el registro. Por ejemplo, registro patronal, datos del domicilio fiscal y la identificación oficial del representante legal.
Estos datos son necesarios para llevar a cabo de forma efectiva cualquier proceso ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para este paso, hay que acceder a la página oficial del IMSS y buscar la sección para solicitar el certificado digital. Durante este proceso, es necesario llevar una serie de formularios y presentar ciertos documentos específicos.
Este certificado es esencial para poder tener acceso a la plataforma digital y realizar los trámites que se necesitan.
La llave privada es una contraseña que permite acceder al sistema IMSS desde su Empresa. Para obtener esta llave se deben considerar los siguientes aspectos:
La plataforma digital requiere ciertas configuraciones específicas para poder funcionar de manera correcta. Por ello, hay que tomar en cuenta las siguientes acciones previstas por IMSS:
Una vez configurado el sistema en la computadora, es momento de acceder a este en línea. Para ello, se requiere ir a la página oficial IDSE e ingresar el certificado digital, la llave privada, usuario y contraseña.
Con estos datos, ya es posible realizar trámites como altas, bajas y modificaciones en los movimientos afiliatorios. Todo esto bajo un ambiente digital y de manera oportuna.
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Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.