Leyes laborales
Excepciones del PTU: las empresas que no necesitan repartir sus utilidades
Existen excepciones del PTU en el que una empresa no está obligada a repartir sus utilidades con los trabajadores. ¿Cuáles son estas excepciones?
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Existen excepciones del PTU en el que una empresa no está obligada a repartir sus utilidades con los trabajadores. ¿Cuáles son estas excepciones?
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Juan Carlos Puerta
HR Consultant
18 de mayo, 2021
Cuando llega el momento de pagar impuestos, las empresas deben repartir las utilidades generadas con todos los empleados. Además, la repartición de utilidades es un derecho al que tienen acceso todos los trabajadores, según lo dicta el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, existen excepciones del PTU en donde los patrones no están obligados a hacerlo.
Hay casos en los que el PTU no aplica, es recomendable usarlo para incrementar la productividad. Repartir las utilidades entre tus trabajadores genera motivación, y es como un regalo por todos sus esfuerzos.
PTU son las siglas de Participación de los Trabajadores en las Utilidades. Es el proceso a través del cual se le da a cada empleado una parte de las utilidades obtenidas por la empresa.
¿Cuánto debe de dar la empresa de sus utilidades según la ley? El 10% de todo lo generado. Además, deben de repartirse de forma igual entre todos los empleados.
Las utilidades repartibles tienen que dividirse en dos tipos:
El pago de utilidades siempre debe de hacerse de forma individual.
Para repartir las utilidades, la empresa tiene 60 días a partir de su declaración de impuestos. En el caso de las personas morales, la declaración de impuestos se hace el 31 de marzo, y tienen hasta el 30 de mayo para cumplir con la PTU. Para personas físicas, la declaración se realiza el día 30 de abril y tienen como límite el 29 de junio.
Además, no todas las empresas están obligadas a repartir sus utilidades. Hay excepciones del PTU que debes tener presentes, y que es mejor que conozcas para saber si tu empresa realmente debe de repartir sus ganancias.
¿Cómo saber si debes pagar a tus empleados utilidades o no? Según la ley, no estás obligado a hacerlo si:
Sumado a todo lo anterior, existe un caso especial en el que sí tienes que repartir las utilidades a ciertos trabajadores. Se trata de dar una parte de tus ganancias a empleados que ya no laboran en la empresa. Si estos trabajadores cumplen con todos los requisitos necesarios, tienen que recibir utilidades.
Para saber si un trabajador merece o no un pedazo del pastel, has visto que es necesario que cumplan con algunas características, como los días laborados. Además, sabes que las utilidades se pueden determinar en función de los días trabajados o de los salarios de cada quien.
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Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.