Leyes laborales

¿Cuáles son las funciones de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo?

¿Qué funciones tiene La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y cómo pueden ayudar a los trabajadores mexicanos?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Beto Villareal

HR Consultant

Qué es PROFEDET y cómo benefician a los trabajadores en México

4 de noviembre, 2021

Cuando los trabajadores tienen algún problema con su patrón, son tratados de forma injusta o no se respetan todos sus derechos, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) es a quien acuden.

¿Qué es la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, cuáles son sus funciones y quienes pueden solicitar su ayuda?

¿Qué es la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, o PROFEDET, es un organismo desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Se encarga de hacer que los derechos de los trabajadores sean respetados en todo momento a través de asesorías, mediaciones y representaciones legales.

Es, sobre todo, un apoyo para quienes no tienen los recursos para contratar a un abogado.

Aparte de los trabajadores, también atiende a los sindicatos y a sus beneficiarios. Todo sin costo, pues se trata de un organismo público cuya misión es favorecer a los que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Historia de la PROFEDET

En 1917 México dio un paso adelante para respetar los derechos de los trabajadores al publicar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, dichos derechos no estaban bajo la supervisión de nadie.

Al inicio, la PROFEDET era dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, y se encargaba de atender las necesidades de los trabajadores que carecían de los recursos para poder defenderse ante algún problema legal.

Ya desde ese entonces, la PROFEDET brindaba sus servicios de forma gratuita.

No fue sino hasta el año 1931 que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo obtuvo el reconocimiento legal en la Ley Federal del Trabajo. 2 años después, en 1933, se publicó el reglamento interno de este organismo.

En el año 1970, la Ley Federal del Trabajo sufrió una reforma que dio lugar a un nuevo reglamento de la esta entidad, y que entró en vigencia en el año 1975. Es en este reglamento donde la PROFEDET se convierte en un organismo desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El reglamento interno más actual de la Procuraduría se publicó en el año 2014. A día de hoy, cuenta con más de 47 oficinas en el extranjero y una Procuraduría móvil, donde brinda servicios gratuitos para los trabajadores que los necesitan.

Funciones de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo

Las principales funciones de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo son 3. Se presentan a continuación:

  • Hacer de representantes de los trabajadores y de sus sindicatos cuando estos lo requieran, y cuando sea respecto a un tema relacionado con la aplicación de las normas de trabajo. Estas normas son las creadas por la STPS.
  • Poner los recursos necesarios para defender a los trabajadores y a sus sindicatos ante una disputa legal.
  • Buscar soluciones amistosas entre ambas partes, y crear constancias cuando un conflicto llegue a su fin. Esto con el objetivo de llevar un registro y de no perderse de nada.

La Procuraduría puede citar a ambas partes a realizar juntas conciliatorias. En estas juntas se busca, sobre todo, solucionar los malentendidos y llegar a un acuerdo.

Si quien solicita la ayuda de la PROFEDET no acude a estas juntas, pierde el derecho a ser asistido. Cuando se justifica la falta, lo anterior no aplica.

Estas son las funciones de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, organismo que actúa en todo el territorio mexicano. Puedes acudir a la PROFEDET en caso de que necesites ayuda como trabajador.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (78 votos)
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH

Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada