Leyes laborales

¿Cuáles son las funciones de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo?

¿Qué funciones tiene La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y cómo pueden ayudar a los trabajadores mexicanos?

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Beto Villareal

HR Consultant

profedet empresas

24 de marzo, 2025

Cuando los trabajadores tienen algún problema con su patrón, son tratados de forma injusta o no se respetan todos sus derechos, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) es a quien acuden.

¿Qué es la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, cuáles son sus funciones y quienes pueden solicitar su ayuda? Descúbrelo en el siguiente artículo.

¿Qué es la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, o PROFEDET, es un organismo desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Se encarga de hacer que los derechos de los trabajadores sean respetados en todo momento a través de asesorías, mediaciones y representaciones legales.

Es, sobre todo, un apoyo para quienes no tienen los recursos para contratar a un abogado.

Aparte de los trabajadores, también atiende a los sindicatos y a sus beneficiarios. Todo sin costo, pues se trata de un organismo público cuya misión es favorecer a los que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Historia de la PROFEDET

En 1917 México dio un paso adelante para respetar los derechos de los trabajadores al publicar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, dichos derechos no estaban bajo la supervisión de nadie.

Al inicio, la PROFEDET era dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, y se encargaba de atender las necesidades de los trabajadores que carecían de los recursos para poder defenderse ante algún problema legal.

Ya desde ese entonces, la PROFEDET brindaba sus servicios de forma gratuita.

No fue sino hasta el año 1931 que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo obtuvo el reconocimiento legal en la Ley Federal del Trabajo. 2 años después, en 1933, se publicó el reglamento interno de este organismo.

En el año 1970, la Ley Federal del Trabajo sufrió una reforma que dio lugar a un nuevo reglamento de la esta entidad, y que entró en vigencia en el año 1975. Es en este reglamento donde la PROFEDET se convierte en un organismo desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El reglamento interno más actual de la Procuraduría se publicó en el año 2014. A día de hoy, cuenta con más de 47 oficinas en el extranjero y una Procuraduría móvil, donde brinda servicios gratuitos para los trabajadores que los necesitan.

Funciones de la PROFEDET

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) es un organismo en México encargado de la defensa y asesoría gratuita de los trabajadores en temas laborales. Sus principales funciones son:

  • Asesoría y orientación. Brindar información sobre derechos laborales, contratos, despidos, aguinaldo, prestaciones, entre otros.
  • Representación legal gratuita. Defender a trabajadores en demandas laborales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje o tribunales laborales.
  • Conciliación de conflictos. Mediar entre trabajadores y empleadores para llegar a acuerdos sin necesidad de juicio.
  • Defensa de derechos de grupos vulnerables. Apoyar a menores trabajadores, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.
  • Supervisión del cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo. Vigilar que se respeten los derechos laborales y apoyar en casos de despidos injustificados, discriminación o incumplimiento de prestaciones.
  • Capacitación y difusión. Realizar campañas y cursos para informar a los trabajadores sobre sus derechos y obligaciones.

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Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH

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