Leyes laborales
Conoce qué es la constancia de situación fiscal y cómo puedes obtenerla
Es muy importante saber qué es la constancia de situación fiscal si tienes una empresa y necesitas realizar diferentes diligencias
Leyes laborales
Es muy importante saber qué es la constancia de situación fiscal si tienes una empresa y necesitas realizar diferentes diligencias
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Anjolly Capponi
HR Consultant
24 de agosto, 2021
Imaginemos que acabas de encontrar un acuerdo económico muy importante para tu empresa que te dará estabilidad por los próximos 12 meses, pero para poder cerrarlo, tu proveedor te solicita una constancia de situación fiscal. En tu mente surgen preguntas como: ¿Qué es una constancia de situación fiscal? ¿Cuento con este documento? ¿Si no lo tengo, cómo lo tramito?
Una constancia de situación fiscal brinda certeza legal a las personas que hacen negocios contigo. No es común que se solicite, pero algunos clientes, proveedores o instituciones bancarias lo requieren para conocer aspectos fiscales básicos de tu empresa.
Cuando estos actores tienen que comprobar que tu negocio se encuentra cumpliendo las reglas y rendir cuentas a organizaciones de mayor tamaño, suelen solicitar esta constancia.
Hay un refrán en el área de los seguros que bien se puede aplicar a nuestro tema: “más vale tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”.
El no contar con tu constancia de situación fiscal podría acarrearte problemas con el Servicio de Administración Tributario (SAT). Igualmente, podría ocasionarte dejar pasar oportunidades de negocios.
Así que para que estés preparado, a continuación responderemos las interrogantes antes mencionadas.
Como se mencionaba anteriormente, la constancia de situación fiscal se te puede solicitar al realizar un trámite de orden jurídico importante. Por ejemplo: algún acto mercantil como solicitar un préstamo o financiamiento para tu negocio. Con esta constancia, compruebas la constitución de tu empresa y el registro fiscal ante el SAT.
Contar con esta constancia, te ayuda a tener tu negocio en orden y acceder a posibilidades que antes no tenías.
Por el contrario, si no dedicas el tiempo necesario para tramitarla, podrías quedar fuera de oportunidades de inversión o crecimiento por no contar con el financiamiento.
Esto podría ocasionar que solicites créditos en organizaciones que su tasa de interés sean muy elevadas y al liquidar la deuda tengas que pagar el doble o triple de la misma.
Por eso es tan recomendable tramitar tu constancia de situación fiscal, ya que es gratuita y muy fácil de obtener.
Una vez que conoces los beneficios de tramitar tu constancia, es momento de entender en términos simples, que es la constancia de situación fiscal.
La constancia de situación fiscal (CSF) es un documento que resume tu información como contribuyente ante al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es válido tanto para personas naturales como morales.
En el registro se detalla información básica como tu nombre, dirección, correo electrónico y teléfono, así como datos sobre la actividad económica en la que te especializas y tu situación fiscal en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes). Además, cuenta con información más detallada de tu negocio como: la fecha de alta de tu empresa o persona ante Hacienda, las obligaciones fiscales y el régimen fiscal.
Tal vez no sea tu caso, pero una sorprendente cantidad de ciudadanos y dueños de empresas no conocen con exactitud cuál es su actividad económica, y mucho menos su situación a nivel fiscal, por lo que necesitan acudir al SAT para tramitar su constancia. En resumen, se trata de un documento comprobatorio que te puede servir en múltiples instancias.
Si eres una persona moral, es posible que tus clientes te soliciten esta constancia para verificar que tu empresa esté constituida de manera formal, en particular si se trata de una pyme. También te será requerida por cualquier entidad bancaria si es que solicitas un préstamo o si buscas entrar a una licitación.
También hay proveedores que antes de iniciar cualquier negocio contigo, deben revisar tu constancia de situación fiscal. Inclusive te puede ayudar a revisar tus declaraciones, retenciones de IVA y otras obligaciones tributarias.
En el caso de las personas físicas y trabajadores, la constancia de situación fiscal es un requisito frecuente al momento de aplicar a un empleo, ya que las empresas necesitan verificar el alta en el SAT y en el RFC.
Tramitar una constancia de situación fiscal es bastante sencillo. Puedes acudir personalmente a la sede del SAT para solicitarla o llamar por teléfono, pero lo más práctico es hacerlo vía online desde tu hogar u oficina. El único requisito previo es contar con tu RFC dado de alta ante el SAT.
Para solicitar tu constancia de situación fiscal en línea, sigue estos pasos:
Tras realizar el procedimiento, dispondrás de tu constancia en formato PDF. Puedes almacenarla o imprimirla, según lo que necesites.
Puedes utilizar este enlace para mayor información: sat.gob.mx/aplicacion/53027/genera-tu-constancia-de-situacion-fiscal.
Este documento no tiene ningún costo. Si bien la constancia no tiene fecha de vencimiento, es necesario que tenga como máximo tres meses de antigüedad al momento de usarla. Esto es fundamental para comprobar que tu información se encuentra actualizada.
Una constancia de situación fiscal te permite comprobar la legalidad de tu empresa ante el SAT, clientes, proveedores y entidades bancarias.
Cuando tramitas la tuya, accedes a un mundo más amplio de opciones para financiar tu empresa. Además, genera confianza con las personas y organizaciones que trabajas, lo que se traduce en más y mejores oportunidades de hacer negocios.
En caso de no contar con ella, podrías incurrir en faltas a la ley del SAT. Inclusive, podrías retrasar proyectos de tu empresa al no contar con el financiamiento adecuado para cubrir con tus planes.
En resumen, los beneficios por solicitar una constancia de situación fiscal son mayores, ya que es gratis y te permite el acceso a mejores oportunidades.
FUENTES CONSULTADAS:
* sat.gob.mx/aplicacion/53027/genera-tu-constancia-de-situacion-fiscal.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.