Leyes laborales
¿Cómo incorporar a los empleados al IMSS?
Es obligagorio en todo México que, como patrón, registres a todos tus trabajadores en el IMSS. En este artículo verás el paso a paso para hacerlo.
Leyes laborales
Es obligagorio en todo México que, como patrón, registres a todos tus trabajadores en el IMSS. En este artículo verás el paso a paso para hacerlo.
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Dani Romero
HR Consultant
9 de julio, 2021
Una vez que te conviertes en patrón y empiezas a contratar gente, debes de darlos de alta en el IMSS. Esto es obligatorio según el artículo 15 de la Ley del Seguro Social. Es por eso que necesitas saber cuál es el proceso que tienes que hacer.
Todo lugar de trabajo tiene sus peligros. Puede ser que, en tu empresa, tengas personal que maneje químicos peligrosos, trabaje en alturas o esté en contacto con objetos punzocortantes. Debido a esto, es posible que alguien llegue a sufrir un accidente.
Para dar un trabajo seguro a todos los mexicanos, el presidente Manuel Ávila Camacho creó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en enero de 1943, así como la ley que respalda a este organismo: La Ley del Seguro Social.
El IMSS se encarga de brindar servicios de salud para la gente afiliada a él. Sobre todo, a los trabajadores, ya que es obligatorio que todos estén registrados en esta institución.
Primero, debes de darte de alta como patrón en el seguro. Existen dos formas para hacerlo:
En línea es el proceso más sencillo. Lo único que necesitas es tu FIEL (que se tramita en el SAT) y tu CURP. Además, un comprobante de domicilio del centro de trabajo.
Para hacerlo presencialmente, requieres de ir a una Subdelegación u Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza. Necesitas de estos documentos:
Si tienes un representante legal que se encargará de estos movimientos (por ejemplo, el gerente de RR.HH), necesitas llevar unos documentos adicionales. Estos documentos son el RFC, el comprobante de domicilio del centro de trabajo, un croquis, la identificación oficial y la CURP del representante legal.
Si ya estabas dado de alta, pero tu empresa tuvo que parar sus actividades, entonces tienes que llenar el formato de Aviso de modificación de las empresas para el Seguro de Riesgos de Trabajo.
Una vez que te hayas dado de alta, puedes registrar a tus trabajadores en línea. Esto se hace a través del portal IDSE (IMSS Desde Su Empresa).
Para hacerlo, debes de ingresar al portal del IDSE e iniciar sesión con tu usuario, contraseña y FIEL. Cuando estés adentro, tienes que hacer clic en movimientos afiliatorios. Después tendrás dos opciones: Capturar los datos de forma manual o subiendo un archivo .txt.
Recuerda que cada vez que un trabajador sufra una modificación respecto a su puesto, como el salario, necesitas corregir los datos en el IDSE. Para hacer esto, tienes como máximo 5 días hábiles. Además, ten en cuenta que dar de alta a tus colaboradores en el IMSS tiene un costo. Este costo puede ser entre un 20 a un 30% del salario de cada trabajador.
Es importante que inscribas a tus trabajadores dentro de esta institución, pues no hacerlo puede ser multado severamente. En casos extremos, se castiga con 9 años de prisión.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.