Leyes laborales
¿Cómo se calcula un finiquito en México?
Encuentra qué se requiere para calcular un finiquito en México, el pago que por ley se da al trabajador que termina una relación laboral.
Leyes laborales
Encuentra qué se requiere para calcular un finiquito en México, el pago que por ley se da al trabajador que termina una relación laboral.
¿Necesitas ayuda?
Beto Villareal
HR Consultant
2 de enero, 2025
El finiquito es el pago que por ley debe darse a todo colaborador que termina una relación laboral de manera voluntaria.
En este artículo encontrarás la información que se requiere para calcularlo, la manera en que éste se obtiene y un ejemplo práctico para entender mejor la fórmula.
En México, un finiquito se debe pagar cuando se termina la relación laboral entre un trabajador y un empleador por causas como renuncia voluntaria, despido justificado o conclusión del contrato temporal. La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que el pago debe hacerse al momento de la terminación de la relación laboral o en un plazo razonable inmediatamente después, dependiendo de las circunstancias específicas.
El finiquito normalmente incluye:
El pago debe realizarse inmediatamente después de la terminación de la relación laboral, ya sea el último día trabajado o dentro de unos días si ambas partes acuerdan un plazo breve.
Si no se paga de manera oportuna, el trabajador puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) o presentar una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje correspondiente.
Para poder calcular el finiquito de un trabajador se necesita conocer:
Para calcular el finiquito de una persona se deben seguir los pasos siguientes:
Fórmula General:
Finiquito = Salarios Pendientes + Aguinaldo proporcional + Vacaciones no gozadas + Prima vacacional + Otras prestaciones
Claudia Díaz decide terminar su relación laboral en la empresa «El Ejemplo S.A.». Claudia entró a laborar el 1º de enero del 2005 y su fecha de salida es el 31 de octubre del 2021.
Ella percibía un salario de $15,000 mensuales en los últimos 3 meses. Su sueldo lo percibía de manera quincenal y quedaban pendientes por disfrutar 7 días de vacaciones. Los días de aguinaldo que otorga la empresa son veinticinco por cada año laborado.
Si tienes dudas o necesitas asesoría específica sobre tu situación laboral, desde Sesame HR, te recomendamos consultar a un abogado especializado en derecho laboral.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.