Teletrabajo
Ley de home office en México: 7 errores en su aplicación
La Ley del Teletrabajo en México rige todo lo relacionado con esa modalidad de trabajo. Te explicamos cómo cumplir con esta ley mexicana.
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La Ley del Teletrabajo en México rige todo lo relacionado con esa modalidad de trabajo. Te explicamos cómo cumplir con esta ley mexicana.
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Beto Villareal
HR Consultant
6 de junio, 2023
El home office no era tan común de practicarse. Hasta que la pandemia se hizo presente y las empresas se vieron en la necesidad de adaptarse. En consecuencia, surge la Ley de home office en México.
Pero, todavía existe una gran cantidad de trabajos que requieren de la presencia física de las personas. También, es amplia la cantidad de profesiones que pueden desempeñarse en trabajo remoto, sin ningún inconveniente. Para ello, suelen confiar en algún gestor de tareas.
En este artículo vamos a hablar sobre cómo está funcionando la Ley de Teletrabajo en México. Además, veremos cómo las empresas pueden mejorar su cumplimiento.
La transformación de las formas de trabajar y las relaciones laborales, derivadas de la flexibilidad laboral, ha sido una realidad desde hace tiempo.
Es por esto que diferentes países han tenido que ajustar las normas de trabajo, para que sean dinámicas y se adapten a las circunstancias que se van presentando.
El teletrabajo ha contribuido al concepto del trabajo decente. Esto, en los casos en que permite un equilibrio del que trabaja con respecto a todo el cúmulo de factores que integran su vida personal y laboral.
Sin embargo, el teletrabajo mal regulado también ha implicado un reto no superado y ha ocasionado consecuencias negativas.
El teletrabajo es algo que experimentamos y que llegó para quedarse. Con la llegada de la pandemia de COVID-19, se ha vuelto preferible para diversos sectores.
En el caso mexicano se reguló como un derecho vigente a partir de 2021. A pesar de que en la práctica ya era un poco conocida, esto ha traído consecuencias y algunas complicaciones.
El 11 enero del 2021 se publicó en el DOF la reforma a la Ley Federal del Trabajo, donde se incluyen las obligaciones de empleadores y empleados.
La reforma al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo (DOF, 2021) en materia de teletrabajo o home office establece nueve derechos básicos de las personas que laboran bajo este esquema:
1. Recibir los equipos necesarios para realizar las actividades laborales.
2. Recibir su salario/pago en la forma y fechas estipuladas.
3. Percibir los costos derivados del trabajo como telecomunicación y electricidad.
4. Trato correcto de la información y los datos utilizados.
5. Desconexión al término de la jornada laboral.
6. Mantener sus derechos a la seguridad social.
7. Capacitación y asesoría para garantizar la adaptación, aprendizaje y uso adecuado de las tecnologías requeridas.
8. Mantener una relación equilibrada a fin de gozar de un trabajo digno o decente.
9. Perspectiva de género que permita a las mujeres conciliar la vida familiar y laboral.
Además, establece las responsabilidades de los empleados que consisten en:
1. Cuidar de los equipos y materiales que reciban.
2. Informar sobre los costos derivados del trabajo: servicios de telecomunicación y electricidad.
3. Conducirse con apego a la disposición en materia de seguridad y salud en el trabajo.
4. Utilizar los mecanismos y sistemas operativos para la supervisión de sus actividades.
5. Atender los mecanismos de protección de datos utilizados en las actividades y restricciones sobre su uso y almacenamiento.
El que haya un marco legal que regule el tema implica que el trabajo híbrido persistirá como tendencia. Se estima que para el 2022 el 60% de los empleados trabajarán desde casa o en modelos de trabajo híbrido.
Sin embargo, el trabajo remoto no es una modalidad que pueda sustituir a toda clase de labor. Debido a que en la mayoría de los casos debe de realizarse a través del uso de las tecnologías digitales, y estas no siempre están disponibles.
El acceso a internet se ha convertido en la principal restricción. Las habilidades tecnológicas tienen un impacto significativo en el desempeño eficiente de los trabajadores que laboran desde casa.
Mucho más en términos de la gestión del tiempo y las tareas.
A lo largo de estos años, cuando se ha experimentado un alza en el teletrabajo, la experiencia adquirida ha hecho que los empleadores replanteen ciertas consideraciones previas. Esto, sobre la necesidad de supervisar a los empleados.
El home office ha probado que el empleado es capaz de hacerse responsable de su aprendizaje, desarrollo y gestión.
Para muchas empresas el desempeño ha sido una gran sorpresa, que ha permitido el quiebre de ideas preconcebidas, de que el rendimiento laboral en el teletrabajo iba a ser menor.
La confianza es fundamental cuando se emplea esta modalidad de empleo. Ya que depende en gran medida del equilibrio de las relaciones establecidas entre el empleado y el empleador. Y ha permitido poner en la mira que la salud y el bienestar laboral son temas importantes a analizar.
Las opiniones sobre el futuro del teletrabajo son muy diversas.
Hay quienes piensan que el hecho de continuar con el trabajo remoto puede complicar el reanudar las actividades laborales de manera presencial.
Estas observaciones se deben a que existen empleadores que siguen preocupados por la aplicación de las medidas de seguridad sanitaria, que se puedan ofrecer en las instalaciones donde laboran las personas. Prefieren seguir de manera remota.
Mientras que hay otros grupos que aspiran al regreso completo a los centros laborales, sin importar las restricciones de salud. Y, hay otro grupo que le encontró sentido al teletrabajo y que incluso lo prefiere por encima del trabajo presencial.
Para la correcta aplicación de las normas de teletrabajo y la nueva ley de home office, es necesario analizar con detenimiento los índices generales y hacer investigaciones.
Esto nos ayudará a identificar aquellos grupos para los cuales las condiciones del teletrabajo no han sido óptimas. A fin de desarrollar nuevas políticas o modificar las preexistentes y los apoyos, que permitan garantizar las mismas condiciones de acceso a la tecnología, salud y bienestar para todos los empleados remotos.
El teletrabajo puede convertirse en una ventaja competitiva para muchas empresas.
A través del desarrollo de prácticas muy claras, e indicadores de medición apropiados para medir el desempeño. Incluyendo las condiciones establecidas en las reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo.
En la medida en que se transite hacia la adaptación a las nuevas condiciones laborales, y que se atiendan las necesidades que han surgido del trabajo remoto, se verán los óptimos resultados de esta nueva forma de trabajo.
En especial, cuando se realice de manera opcional y voluntaria, en circunstancias que no sean de emergencia como la pandemia.
A continuación, te presentamos siete errores comunes de la aplicación de la Ley de home office en México:
El hecho de no acudir a una oficina ni tener prácticas de integración y seguimiento en las empresas, puede generar situaciones de aislamiento. Esto afecta la productividad del empleado y su estado emocional.
Es una realidad que establecerse horarios y cumplirlos no es tan fácil como parece.
Además, lograr abstraerse de las distracciones personales es una meta a alcanzar cuando se trabaja desde casa.
Trabajar desde fuera de la oficina, sin la oportunidad de integración, puede hacer sentir al empleado que no pertenece a la empresa. Y que no participa en actividades de la misma.
En aquellas actividades laborales en las que se requiera una gran dosis de trabajo en equipo, puede verse dificultado si alguno de los miembros no está de manera frecuente en la oficina. Es así, pues no tiene oportunidad de convivir con sus colegas.
Si se trabaja por horas y no por objetivos, el teletrabajo causa más problemas para contabilizar las horas trabajadas.
Sin embargo, hoy en día existen sistemas efectivos para solventarlo, como el fichaje remoto. O, modificar las metodologías de trabajo, para que estén enfocadas en resultados.
En algunos casos se vuelve difícil que se le dé el correcto seguimiento al bienestar y resultados del trabajador. Ocurre porque se vuelve fácil, desde la distancia, dejar de atender al personal.
Al no estar presentes en la oficina, los empleados que se sientan en descontento con su trabajo tienen más facilidad para irse deslindando, poco a poco, de sus obligaciones como trabajadores.
Así, se afecta la productividad de la empresa.
A continuación, te presentamos algunos aciertos en relación a cómo se aplica la nueva ley de home office y la modalidad de teletrabajo:
Es el propio empleado el que organiza el tiempo que dedica al trabajo, con total autonomía. Además, las horas realizadas son más efectivas, reduciendo así el tiempo no productivo cuando los empleadores fijan fechas límite para el trabajo y se promueve la confianza.
El hecho de poder decidir tu propio horario de trabajo y las condiciones en las que lo haces, permite que puedas dedicar el restante al ocio. O a tu familia. Es una forma de equilibrar la vida.
Un trabajador satisfecho con su horario y su forma de trabajar aumenta su rendimiento con la metodología indicada. Ya que está más motivado, el tiempo que le dedica es más productivo.
Entendido como el tiempo que emplea cada trabajador en desplazamientos diarios, hasta su puesto de trabajo. También, ahorro en el tráfico o la espera de trasporte público, y el coste que ello supone en medios de transporte.
Al no estar envuelto en la vorágine diaria de una oficina, con constantes reuniones, atención a clientes o desplazamientos, disminuye el estrés.
La oportunidad de que el empleado pueda decidir las condiciones en las que trabaja, le permiten buscar formas de desarrollarse.
Cuando el empleador le brinda todos los insumos necesarios al empleado, este tiene la oportunidad de hacer mejor su trabajo.
Te detallamos las partes básicas que debe tener un contrato de un teletrabajador en México.
Recuerda que estos son solo aspectos generales que podrían ser relevantes en un contrato laboral para el home office en México. Es importante obtener asesoramiento legal específico y actualizado para garantizar el cumplimiento de las regulaciones vigentes y adaptar el contrato a las necesidades y disposiciones legales aplicables.
Es importante resaltar que la NOM 037 es una extensión de la Ley de home office. La diferencia es que la nueva normativa regula, por primera vez, la seguridad y salud en el teletrabajo.
Por lo tanto, no se limita solo a establecer las condiciones para quienes trabajan desde casa.
Entonces, te recordamos que la NOM 037 aboga por la prevención de riesgos laborales físicos, ergonómicos y psicosociales. Todo lo anterior en el ámbito del home office.
El objetivo de esta normativa es impulsar la modalidad de teletrabajo y proteger los derechos de los colaboradores. Por tanto, la nueva ley tiene la función de resolver las dudas sobre qué es un accidente de trabajo.
Además, establece qué aspectos pueden suponer un peligro para quien trabaja desde casa.
La presentación del anteproyecto de la NOM 037 o nueva ley de home office se realizó en febrero del 2022. Esto se hizo ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud. En ese momento, la STPS fijó un plazo de 18 meses para su emisión.
La NOM 037 establece unos puntos claves que, tanto empleador como colaborador, deberán cumplir. Te los explicamos a continuación:
Gracias al esfuerzo colectivo del STPS junto a empresas, expertos y organismos sindicales, va a emitirse la NOM 037. Esta es una herramienta que será útil para todas.
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Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.
Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.