Ley Federal del Trabajo
Rescisión de contrato: ¿qué dice la Ley Federal del Trabajo en México ?
La rescisión de contrato la puede hacer el trabajador o la empresa. Aquí te explicamos los pasos que debe seguir el jefe y el empleado.
Ley Federal del Trabajo
La rescisión de contrato la puede hacer el trabajador o la empresa. Aquí te explicamos los pasos que debe seguir el jefe y el empleado.
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Juan Carlos Puerta
HR Consultant
3 de enero, 2025
La rescisión de contrato es una acción, a veces necesaria, que pueden llevar a cabo las empresas o los trabajadores. Es necesario conocer cómo hacer una rescisión de contrato, para que sea válida. Siempre, hay que tener en cuenta que se debe acatar los acuerdos y las leyes.
En la relación laboral, trabajadores y empresas tienen derechos y obligaciones que se deben respetar. De lo contrario, puede conllevar a una finalización anticipada de contrato, que se verá reflejada como una incidencia en nómina.
Cuando hablamos de rescisión de contrato nos referimos a la terminación o anulación de este. Esta acción es válida para cualquier tipo de contrato.
Aspectos Clave:
Al aplicar la rescisión de contrato se deja sin efecto la obligación adquirida con la otra parte. En el campo laboral, este es el proceso para terminar una relación de trabajo.
Rescindir un contrato laboral es un proceso voluntario por parte del empleador o del trabajador. No obstante, hay ocasiones en que las empresas no pueden continuar las relaciones laborales debido a circunstancias de fuerza mayor.
La rescisión de contrato puede tener varias consecuencias, tanto para el empleador como para el empleado, dependiendo de la razón y el tipo de rescisión.
Un ejemplo de lo anterior es la crisis sanitaria que azotó al mundo hace dos años.
En 2020, México enfrentó las consecuencias del Covid-19. En el segundo semestre de ese año, el país perdió más de un millón de puestos formales.
Ocurre cuando una de las partes termina el contrato por motivos establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT), como incumplimientos graves por parte del trabajador o del empleador.
Ocurre cuando una de las partes termina el contrato sin causa válida según la LFT. Es más común en casos de despido injustificado o terminaciones arbitrarias del contrato.
La cláusula de rescisión de contrato es la condición legal establecida en el contrato. En las condiciones legales se agrupan los derechos y obligaciones originados por una transacción o servicio.
Las cláusulas de rescisión de contrato son establecidas de manera autónoma y voluntaria. Pero, debemos tener en cuenta que no pueden contradecir la ley.
Al conocer los derechos y obligaciones que ambas partes han acordado al celebrar el contrato, empleador y trabajador tienen la obligación de respetar ese acuerdo.
Luego, tanto el empleador como el empleado tienen derecho a rescindir la relación laboral por causa justificada.
El trabajador puede rescindir el contrato sin responsabilidad para él si el patrón incurre en alguna de las siguientes faltas:
(Artículo 47 de la LFT)
El patrón puede rescindir el contrato sin responsabilidad para él si el trabajador comete alguna de las siguientes faltas:
La rescisión laboral debe basarse en causas legítimas para evitar conflictos legales y garantizar los derechos de ambas partes.
Francisco, un asistente administrativo de 30 años, fue contratado en Bonanova. Desde la primera semana, algunos de sus compañeros de trabajo notaron una actitud sospechosa. En los ratos que su jefe directo no estaba presente, Francisco aprovechaba para visitar a Lina, la secretaria.
Lina se ponía tensa al estar cerca de su compañero. Sin embargo, Francisco hacía como si los dos estuvieran disfrutando de la plática. No paraba de hablar. De vez en cuando rozaba el hombro de Lina con el reverso de su mano. Ella trataba de esquivar el contacto físico. Pero él insistía más.
Las visitas se hicieron intolerables. Lina no aguantó más. Hizo una denuncia interna.
Francisco llevaba menos de un año en la empresa cuando fue notificado de la rescisión de contrato por acoso sexual. Al principio, negó todo. Pero, ante la declaración de Lina y de los compañeros como testigos, no le quedó más remedio que aceptar su falta.
Paula, de 42 años, entró a trabajar como cocinera en un restaurante. Al momento de postularse, la oferta de empleo era muy buena. Un horario de trabajo adecuado y un salario por encima del que establece la ley.
Ella tenía entendido que los pagos serían cada dos semanas. Pero, estaba a punto de cumplir el mes y no había recibido un centavo de compensación por su trabajo. Como si fuera poco, tenía que realizar otras tareas no acordadas en un principio.
En la sexta semana, Paula recibió su primer pago. Quedó, incluso, más decepcionada. El depósito era una cantidad menor a lo equivalente por sus días de servicio hasta la fecha. El segundo pago también se retrasó.
Paula trabajó varios meses en esas condiciones. La empresa le prometía mejorar, pero nunca lo hicieron. En consecuencia, optó por la rescisión de contrato.
En este caso, el incumplimiento del pago en la fecha acordada es un motivo para la rescisión de contrato.
Para rescindir un contrato laboral, ten en cuenta los siguientes puntos. Primero, debes identificar la situación que demanda la rescisión de contrato. Si se trata de un despido justificado o una renuncia.
Si es el trabajador quien gestiona la rescisión de contrato porque quiere renunciar, el proceso es más fácil. El empleado presenta su renuncia y la empresa procede a calcular y pagar el finiquito.
Si se trata de un despido justificado, entonces se siguen otros pasos.
Se notifica al trabajador sobre la decisión de rescindir el contrato laboral. Se debe hacer de forma presencial y por escrito. Si no se puede dar el aviso en persona, se tiene que solicitar la intervención de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Después de haber rescindido el contrato, la empresa tiene cinco días hábiles para notificar.
Se tiene que solicitar al trabajador la firma del aviso que sirve como acuse de recibo. Y sirve como prueba ante la Autoridad Conciliadora o el Tribunal, en caso de ser necesario.
Si el trabajador no firma el aviso porque no lo recibió, entonces se procede como despido injustificado y se anula. El trabajador puede solicitar su reinserción en la empresa. Además, puede exigir una liquidación por despido injustificado.
La Ley Federal del Trabajo establece para el pago del finiquito 15 días de aguinaldo, 6 días de vacaciones, prima vacacional y el salario pendiente por pagar.
Luego, el trabajador debe firmar un recibo tras recibir el finiquito, para confirmar la recepción del pago.
La empresa debe dar de baja al trabajador ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Con esto, se termina la percepción de prestaciones y se concluyen las obligaciones laborales por parte de la empresa.
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Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
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