Ley Federal del Trabajo

¿Qué es el REPSE y cómo puedo inscribirme?

Averigua qué empresas deben inscribirse en el REPSE (Registro de Prestadores de Servicios Especializado) y cuáles son los pasos para poder registrarme.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Estrella Ponce de León

HR Consultant

¿De qué trata el registro REPSE y por qué es importante en el área de la subcontratación?

17 de diciembre, 2021

El REPSE es el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas. Esta plataforma, fue creada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a partir de la reforma de outsourcing aprobada en abril de este año.

En dicha reforma, se estableció que todas las empresas que proporcionen servicios que se ejecuten en el interior de las instalaciones de sus clientes, deberán contar con un registro especial emitido por dicha Secretaría.

¿Qué es el REPSE?

El REPSE es un padrón digital habilitado por la STPS. En él se administra el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas para dar cumplimiento al artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo en México.

Aquellas empresas que ofrezcan servicios especializados ajenos al objeto social de sus clientes, tienen la obligación de obtener su registro ante el REPSE. De otra manera, no podrá brindar sus servicios a sus clientes.

¿Qué son los servicios especializados?

En pro de eliminar los servicios de subcontratación que se habían plagado de malas practicas en el mundo laboral, se reformaron las reglas del outsourcing. Con estas modificaciones, se prohibió el outsourcing, aunque se permitió la oferta de los servicios especializados.

Estos servicios son los que ciertas empresas brindan a sus clientes y que, no hacen parte del objeto social o actividad económica preponderante del cliente.

Para entenderlo mejor, pongamos el ejemplo de la industria maquiladora. Su objeto social es la producción de bienes, por lo que todas las demás áreas, que no sean producción, pueden ser soportados por servicios externos, denominados como «servicios especializados».

A continuación, mencionaremos algunos ejemplos de empresas que ofertan servicios especializados:

  • Servicios de limpieza.
  • Mantenimiento industrial.
  • Comedores industriales.
  • Salud ocupacional.
  • Control de Calidad.
  • Seguridad industrial.
  • Logística.
  • Contratistas y construcción.

¿Quiénes están obligados a inscribirse en el REPSE?

Los prestadores de servicios especializados que deban introducir personal en las instalaciones de sus clientes, están obligados a registrarse en el REPSE.

Para dejar claro este punto, pongamos el ejemplo de los abogados o contadores. Estos proveedores aunque realizan servicios especializados, generalmente no realizan sus servicios en las instalaciones de sus clientes, por lo que, no están obligados a registrarse en el mismo.

Las empresas que ofrezcan servicios especializados y que no tengan registro en el REPSE serán consideradas como «servicios de outsourcing», considerado hoy por la ley como acto delictivo. El contratar o vender servicios especializados sin un registro REPSE, pone en riesgo a ambas partes (proveedores y clientes) ya que, ambos estarían violando la ley.

¿Cómo puedo inscribirme?

Para llevar a cabo el registro de una empresa en el REPSE, se debe entrar en la página del mismo ubicada en www.repse.stps.gob.mx. Para acceder a la misma, se solicitará la firma electrónica de la persona física o moral a registrar. Posteriormente, los pasos a seguir son:

  1. Al introducir la firma electrónica, el sistema en automático validará que no se tengan adeudos ante el IMSS, el SAT y el INFONAVIT. Si se tienen adeudos, deberán resolverse previo a intentar el registro nuevamente.
  2. Te solicitarán los datos generales de la persona física o moral a registrar.
  3. Deberás indicar el nivel y categoría de riesgo al que pertenece la empresa de acuerdo al «catálogo de actividades para la clasificación de las empresas en el seguro de riesgos de trabajo» del IMSS.
  4. Se indicarán las actividades que se desean registrar de acuerdo a la constancia de situación fiscal o al objeto social de la empresa.
  5. Deberás subir diversos archivos como la constancia de la situación fiscal, identificación oficial vigente del representante legal, acta constitutiva, constancia de registro en el RFC, poder notarial, registros patronales ante el IMSS, comprobante de domicilio y comprobante de nómina.
  6. Al finalizar los cuestionarios y la carga de la información, se asignará un folio para seguimiento al registro, mismo que tarda 20 días hábiles. Una vez aprobado el registro, se emite un aviso correspondiente con su número de folio por cada actividad registrada.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (61 votos)
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH

Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada