Ley Federal del Trabajo
¿Qué prohibiciones deben tener en cuenta los patrones en México según la LFT?
La Ley Federal del Trabajo establece ciertas prohibiciones en acciones y conductas que los patrones en México no deben realizar.
Ley Federal del Trabajo
La Ley Federal del Trabajo establece ciertas prohibiciones en acciones y conductas que los patrones en México no deben realizar.
¿Necesitas ayuda?
Dani Romero
HR Consultant
26 de noviembre, 2021
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece ciertas acciones y conductas que los patrones en México no deben realizar.
Por ello, para no ser acreedores a multas, los patrones deben tener cuidado de no incurrir en dichas prohibiciones.
Con cierta regularidad las áreas de Recursos Humanos necesitan saber si pueden adoptar ciertas medidas o acciones para sus trabajadores.
Esto es porque la toma de decisiones de dichas áreas debe considerar las repercusiones legales de los rumbos que se decida tomar. Veamos entonces cuales son las prohibiciones que la ley tiene contempladas.
El artículo 133 de la LFT enumera las conductas que han sido prohibidas a los patrones en México. Estas son:
Sumadas a las prohibiciones antes mencionadas, en la reforma laboral aprobada en mayo de 2019 se añadieron nuevas acciones que no se le permiten a los patrones. A manera de resumen mencionaremos las siguientes:
De presentarse alguno de los supuestos anteriores, el patrón se puede hacer acreedor a multas que van de los 250 a 2,500 veces la Unidad de Medida y Actualización, de acuerdo al artículo 993 de la LFT.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.