Ley Federal del Trabajo
4 Nuevas reglas del Outsourcing en México
Nuevas reglas del Outsourcing han entrado en vigor en México. Es necesario conocer y cumplir la normatividad para evitar sanciones.
Ley Federal del Trabajo
Nuevas reglas del Outsourcing han entrado en vigor en México. Es necesario conocer y cumplir la normatividad para evitar sanciones.
¿Necesitas ayuda?
Anjolly Capponi
HR Consultant
15 de octubre, 2024
Las nuevas reglas del Outsourcing de acuerdo a la ley mexicana entraron en vigor en septiembre de este año. Es importante que todas las empresas, tengan o no personal subcontratado, entiendan y cumplan estas modificaciones.
El esquema de outsourcing, o subcontratación, es un modelo de contratación en el cual una empresa (llamada contratante) delega ciertas tareas o funciones a otra empresa externa (llamada contratista), la cual aporta trabajadores para realizar esos servicios en favor de la primera.
En lugar de emplear directamente al personal, la empresa contratante paga a la empresa subcontratista, que se encarga de la gestión y administración de esos empleados.
Este esquema es común en áreas secundarias como limpieza, seguridad, o servicios de mantenimiento, donde la externalización puede ser útil para reducir costos y enfocarse en actividades estratégicas.
Sin embargo, la reforma busca eliminar el uso del outsourcing como una práctica de simulación laboral, es decir, el uso de subcontratación para evitar obligaciones de seguridad social o para registrar a los empleados con salarios menores
Con la finalidad de ponerle un alto a todas las malas prácticas que existían alrededor de la figura del outsourcing en México, en abril de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que incluye las nuevas reglas del Outsourcing.
Estas son parte de las modificaciones a la ley Federal del Trabajo y básicamente prohíben la subcontratación de personal, pero permite la subcontratación de servicios especializados.
Es a partir del 1º de septiembre de 2021, que entró en vigor la reforma sobre la subcontratación en México.
Por ello es importante que todas las empresas que cuenten con colaboradores bajo lo que se llamaba el esquema de outsourcing se ajusten a los nuevos lineamientos.
Para tener una manera sencilla de entender la reciente reglamentación, agrupamos las modificaciones en cuatro grupos de nuevas reglas del Outsourcing:
La ley permite el outsourcing solo para «servicios especializados» que no formen parte del núcleo de negocio de la empresa contratante.
Esto significa que, por ejemplo, una empresa de fabricación no puede subcontratar a trabajadores que fabriquen los productos, pero sí podría tercerizar tareas secundarias como limpieza o seguridad. Estos servicios deben registrarse ante la STPS para ser válidos.
Las empresas que ofrezcan servicios especializados deben estar registradas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), y en caso de incumplimiento pueden perder este registro, lo que limita su capacidad de operar legalmente en outsourcing.
Quienes subcontraten u oferten personal bajo el esquema de outsourcing ilegal serán equiparados a quienes cometen defraudación fiscal.
Para ello se fijaron multas que van desde los 173 mil hasta más de 4 millones de pesos. Incluso la simulación de los servicios especializados o la subcontratación laboral se puede llegar a castigar con cárcel.
Un concepto a considerar es que se establece la responsabilidad solidaria, en el sentido de que la empresa que contrate cualquier tipo de servicios subcontratados que incumplan con sus obligaciones en materia de seguridad social, será responsable con las personas trabajadoras utilizadas para la ejecución de dichas contrataciones.
A partir de 2024, el IMSS ha intensificado la supervisión para evitar que se subdeclaren salarios o que se simulen relaciones laborales.
Las empresas deben registrar a sus trabajadores con el salario real que reciben, y cualquier simulación o incumplimiento puede llevar a sanciones o la cancelación de su registro.
Con la nueva normativa, el reparto de utilidades está limitado a tres meses de salario o el promedio de los últimos tres años, lo que sea más alto, para evitar abusos en la evasión de obligaciones fiscales.
Las empresas tenían 90 días para trasladar a los trabajadores subcontratados a su plantilla laboral oficial. A esta fecha, las empresas que aún no lo hayan hecho, corren riesgo de ser multadas.
Una vez que los nuevos empleados se hayan incorporado a su organización, se les deberán igualar las prestaciones, sobre todo las de previsión social, ya que de lo contrario no podrán ser deducibles y el IVA no será acreditable.
Si quieres saber cómo gestionar tu empresa con un software de recursos humanos, pide una demo gratuita.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.