Ley Federal del Trabajo
Ley de Normas de Trabajo Justo en México
La Ley de Normas de Trabajo Justo es una ley estadounidense que puede aplicar a algunos empleadores y empleados. ¿Qué dice esta ley?
Ley Federal del Trabajo
La Ley de Normas de Trabajo Justo es una ley estadounidense que puede aplicar a algunos empleadores y empleados. ¿Qué dice esta ley?
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Alejandro Peña
HR Consultant
16 de agosto, 2021
Existen ciertos empleadores y empleados que, por el cargo que ejercen, están protegidos por la Ley de Normas de Trabajo Justo en México.
¿Qué dice exactamente esta ley y para quiénes aplica?
La Ley de Normas de Trabajo Justo (Fair Labor Standards Act o FLSA) es una ley estadounidense encargada de evitar prácticas salariales injustas. Vio la luz en el año 1938 y es una de las leyes que más importancia tiene en materia del trabajo.
Sin embargo, al ser estadounidense… ¿aplica en México? La respuesta es que sí, pero no para todos. Las únicas personas que se ven afectadas por la FLSA son los empleadores que participan en el comercio interestatal o los empleados de empresas dedicadas al comercio o que producen bienes para comerciar.
No aplica para contratistas. Tampoco voluntarios. Si se quiere respetar esta ley, es necesario contar con un contrato laboral fijo.
Los salarios según la Ley de Normas de Trabajo Justo se manejan de forma diferente que en México.
Cuando un empleado trabaja fines de semana o en horario nocturno, no se le da una paga extra. Sin embargo, para que un trabajador labore esos días o esas horas, primero debe de haberse puesto de acuerdo con el patrón. Pero si se exceden el límite de horas trabajadas a la semana (40 horas), entonces se pagan horas extras.
Así como no se pagan los fines de semana ni las horas nocturnas, tampoco se pagan las vacaciones, ausencia por enfermedad o feriados. Nuevamente, para que se paguen debe de haber un acuerdo entre el trabajador y el empleador.
En la FLSA, no es obligatorio que los colaboradores tengan un período de descanso o para comer. Pero puede ser que el estado donde una empresa reside la obligue a brindar estos períodos.
Si por algún motivo un patrón no le ha dado a su trabajador un salario, este último puede acudir a la División de Salarios y Horarios del Departamento de Trabajo, o a la oficina estatal del Departamento del Trabajo.
Como se dijo antes, el límite de trabajo por semana de acuerdo a la Ley de Normas de Trabajo Justo es de 40 horas. Si un empleado supera estas horas, entonces las adicionales se consideran como “horas extras” y se pagan al 150%.
Según la FLSA, no existe un límite en las horas que un trabajador mayor a 16 años puede laborar. Tampoco determina la duración de un horario de tiempo completo ni de tiempo parcial. Eso se define en un acuerdo con el empleador.
Finalmente, esta ley no tiene cláusulas sobre la programación de los horarios de los empleados. Un empleador puede modificar el horario de un trabajador sin previo aviso y sin el consentimiento de este.
Para cumplir con esta ley, todos los patrones necesitan llevar un registro de las horas trabajadas y de los salarios pagados a los empleados. Pero no es obligatorio que conserven los recibos del sueldo.
Si un empleado va a ser despedido, no es necesario notificarle de acuerdo a la FLSA. Sin embargo, cuando hay despidos masivos o cierres de planta, puede ser que sí se les deba notificar a los trabajadores. Los detalles sobre esto se encuentran en la Ley de Advertencia (Worker Adjustment and Retraining Notification Act, o WARN).
Esto es todo lo que debes de saber sobre la FLSA y cómo puede llegar a afectarte a ti o a tus empleados. De todas formas, nunca pierdas de vista las leyes nacionales, y asegúrate de cumplirlas al pie de la letra para evitar problemas legales.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
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