Ley Federal del Trabajo

La Junta de Conciliación y Arbitraje y su relación con las empresas

¿Qué es la Junta de Conciliación y Arbitraje y por qué te ayuda a evitar conflictos dentro de tu empresa, como disputas legales o huelgas?

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Dani Romero

HR Consultant

organización mediadora de conflictos laborales

6 de mayo, 2021

¿Qué es la Junta de Conciliación y Arbitraje y por qué es importante? ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo es su organización? En este artículo, se analizará a este organismo y su utilidad dentro de las empresas.

¿Qué es la Junta de Conciliación y Arbitraje y para qué sirve?

En México, existen organismos descentralizados, es decir, organismos que no dependen de un gobierno central y que tienen cierta autonomía. Su función principal es la de regular la forma de trabajar de las empresas y de todas sus actividades laborales.

Dentro del país existen 6 dependencias descentralizadas:

  • Servicio Nacional de Empleo, Capacitación y Adiestramiento.
  • Comisión de Salarios Mínimos.
  • Inspección del Trabajo.
  • Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas.
  • Juntas Federales y Locales de Conciliación.
  • Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje.

Cada una de ellas tiene su función principal, pero en su conjunto ayudan a controlar los procesos de cualquier empresa. También promueven el desarrollo social, tecnológico o científico. Además, todas están bajo la supervisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje son los organismos en los que se centra este artículo. Su objetivo es el de poner fin a los conflictos laborales entre empleadores y trabajadores, a través de la conciliación y el arbitraje. Se basa en la transparencia y es imparcial, buscando siempre justicia.

Una huelga, por ejemplo, puede llegar a tener solución gracias a una Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Analizando el caso en profundidad, el organismo busca si es posible llegar a un acuerdo entre los empleados y el patrón.

En el año 2015, ocurrieron más de 4,000 emplazamientos de huelga. Sin embargo, gracias a este organismo, más de la mitad se terminaron por convenio. En años posteriores, estas huelgas se han reducido drásticamente.

Organización de las Juntas de Conciliación y Arbitraje

Estos organismos son tripartitas, o sea, que tiene a tres representantes diferentes para cada grupo en un conflicto. En este caso, las Juntas de Conciliación y Arbitraje tienen a un representante del gobierno actual, a otro de los trabajadores, y a otro de los patrones.

Cuando se presente algún tipo de conflicto, tanto trabajadores como patrones podrán escoger a su representante de forma libre.

Características principales

  • Jurisdicción: Este organismo solo aplica para las empresas que están bajo la protección de la jurisdicción federal del trabajo. Dichas empresas se detallan en el artículo 123 del Constitución Mexicana, apartado A, fracción XXXI.
  • Autonomía: A pesar de que este organismo y todos los demás organismos descentralizados están controlados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tienen autonomía para realizar ciertas actividades.

Beneficios de la Junta de Conciliación y Arbitraje

Este organismo protege los derechos de todos los trabajadores, y se asegura de que tengan un trabajo digno y respetable. Adicionalmente, la creación de la Junta de Conciliación y Arbitraje ha traído ventajas como:

  • Rápida resolución de conflictos: Si los trabajadores están inconformes con algo en su trabajo, este organismo puede actuar rápidamente y evita que la cosa vaya más lejos. Si una huelga acaba de estallar, las Juntas de Conciliación y Arbitraje te ayudarán a resolverlo todo velozmente, e impedir que los días no trabajados se acumulen.
  • Mejor ambiente laboral: Después de llegar a un acuerdo entre el empleador y los empleados, se mejora el ambiente de trabajo. Se crea un mayor entendimiento entre todos los integrantes de la empresa, y la gente está feliz porque sus derechos han sido escuchados y respetados.
  • Aumento de la productividad: Al mejorar el entendimiento entre todos, los empleados trabajan con más empeño y la productividad aumenta.

Ahora sabes qué es la Junta de Conciliación y Arbitraje. Si en tu empresa existe alguna disputa, acudir a uno de estos organismos es lo mejor que puedes hacer.

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Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH

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