Ley Federal del Trabajo
5 Derechos Laborales en México que debes conocer
Existen muchos derechos laborales en México. Como patrón, debes de respetarlos. ¿Cuáles son los más importantes y en qué consisten?
Ley Federal del Trabajo
Existen muchos derechos laborales en México. Como patrón, debes de respetarlos. ¿Cuáles son los más importantes y en qué consisten?
¿Necesitas ayuda?
Juan Carlos Puerta
HR Consultant
16 de junio, 2021
Los derechos laborales permiten que los trabajadores sean tratados de forma justa. Como patrón, tienes la obligación de conocerlos y respetarlos, crear un mejor ambiente laboral y evitar problemas legales.
Los derechos laborales son un conjunto de principios que ayudan a los trabajadores a tener un trabajo digno y respetable. Surgieron debido al porfiriato. En esta época, los trabajadores eran explotados con largas jornadas de trabajo y recibían una paga muy pequeña. Luego, con la Revolución Mexicana y la aparición de la Constitución de 1917, las cosas cambiaron.
En la actualidad, todos los trabajadores tienen derechos inmediatamente después de ser contratados por su patrón. El documento que garantiza estos derechos es el contrato laboral, documento que es obligatorio para crear una relación de trabajo.
¿Cuáles son, entonces, los derechos laborales de los trabajadores?
En México existen muchos derechos laborales. A continuación se presentan los cinco más importantes.
En el mes de diciembre, cada trabajador debe de recibir esta prestación llamada aguinaldo. Dicha prestación equivale a 15 días de salario, por lo menos. Para ex – trabajadores, el aguinaldo es proporcional a los días laborados en ese año.
Por ejemplo, si un trabajador entró en enero a una empresa, pero por una u otra razón se salió en junio (completando 6 meses de trabajo), su aguinaldo debe equivaler aproximadamente a 7 – 8 días de salario.
Para evitar cargas de trabajo devastadoras, que agoten al colaborador física y mentalmente, existen los descansos. Estos descansos son obligatorios en todo México, siempre y cuando exista una relación laboral. Hay dos tipos de descansos:
Cuando se habla de descansos semanales, se refiere a que un trabajador debe tener, mínimo, un día de descanso por cada seis de trabajo. Y según la LFT, el día de descanso por defecto es el domingo.
En cuanto a los días de descanso obligatorios, estos son los descansos que un trabajador tiene en ciertos días del año. Normalmente para celebrar algo. Por ejemplo, el primero de enero es un día de descanso obligatorio porque se celebra año nuevo.
Si un trabajador labora los domingos, tiene que recibir 25% más de su salario normal. Para los días de descanso obligatorio, o cuando el trabajador trabaja en su día de descanso, se le debe de pagar el triple.
Todo trabajador debe de recibir vacaciones. En México, un trabajador necesita seis días de vacaciones por cada año laborado. Y a cada año que pase, se le suman dos días hasta llegar a un total de 12. A partir del quinto año, las vacaciones aumentan dos días cada cinco años.
Además, para que el empleado pueda disfrutar de sus vacaciones, tiene que recibir una prima vacacional. Esta equivale al salario que el trabajador debería recibir en sus vacaciones más un 25%.
Si un trabajador ha decidido dejar la empresa, tiene derecho a que se le dé una prima de antigüedad. Esta equivale a 12 días de salario por cada año laborado. Solo la reciben aquellos con una antigüedad mayor a 15 años. Sin embargo, también aplica cuando hay despido injustificado, por despido justificado, o incluso por muerte.
Si una mujer va a dar a luz, tiene derecho a seis semanas de descanso antes y después del parto. O sea, un total de 12 semanas.
En este caso, la trabajadora puede decidir si transferir semanas de descanso de antes del parto para después del mismo. Solo si el médico se lo permite, y si el patrón está de acuerdo.
Estos son los derechos laborales más importantes en México. Si eres patrón, recuerda que debes de respetarlos. Y si eres trabajador, esto es lo que le puedes exigir a tu patrón.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.